Blogs

Ruta 26
Los primeros 180

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Gonzalo Baroni ///

Podrían ser minutos, si fuera una película. Podrían ser caracteres si fuera una red social. Ediciones, si fuera un diario. Quizás alumnos, si fuera una escuela. Pero son anécdotas, batallas, sinsabores, alegrías, personas, votos, canciones, militantes, y todas las pequeñas cosas que hacen a los años de un partido político, a la vida de una comunidad o de una familia.

"Partido Nacional", como dice el lema. Los "blancos", como nos conocen en Uruguay. “Defensores de las leyes”, como decía la divisa blanca que Manuel Oribe decretó usar hace 180 años.

Para mí, hace 12 años significaba simpatía por uno de los bandos políticos que estudiábamos en las clases de –parcializada– historia nacional del liceo. En las páginas de los libros, pasaban los gobiernos –casi siempre del mismo color–, y cuando surgía una disputa siempre hinchaba por el bando más sentimental, más revolucionario y casi siempre derrotado, pero el que a mi entender era –y es– el lado correcto de la historia.

Hay muchos que siguen partidos por tradición familiar. A mí me hizo blanco la historia del país.

El primer año de facultad, año de elecciones nacionales y apenas dos años después de la grave crisis de 2002, fue fundamental para incorporarme a la militancia partidaria.

Metido en los gremios universitarios, y con mucha efervescencia política ante el posible acceso del Frente Amplio al poder, recalar en un partido “viejo y tradicional”, a priori no era muy tentador.

Un amigo me invitó a un espacio donde los militantes sociales tienen voz pero también oído en la orgánica partidaria. La Secretaría de Asuntos Sociales fue nuestro insumo ideológico de formación, pero sobre todo, de entusiasmo por la figura de Wilson Ferreira. Entender el entramado social de manera autónoma e independiente, es una de las claves de su pensamiento: “…al sindicato no se entra ni de blancos, ni de colorados, ni de comunistas, ni de frenteamplistas; al Sindicato se entra de ladrillero, o de obrero de la construcción”.

La participación gremial universitaria y luego la sindical, llegaron a una pausa con las últimas elecciones de jóvenes, desde las cuales asumí la presidencia de la Comisión Nacional de Jóvenes hasta principios del próximo año.

La militancia orgánica me ha permitido ver el funcionamiento de un engranaje complejo, que abarca distintas temáticas partidarias no tan visibles: gremial, cultural, género, racial, generacional.

En un semestre partidario se puede pasar de un hermoso festejo del Movimiento Afro Nacionalista, donde además de música y baile, nos encontramos con una exposición de artesanías muy recomendables, a una merienda compartida con el Centro Josefa Oribe en un hogar de madres en situación vulnerable. O se puede ir a una gala de premiación a la cultura, con músicos, actores, periodistas.

Como juventud hemos tenido charlas sobre temas de actualidad como política internacional, salud, prensa, economía, desarrollo, medio ambiente, cursos de igualdad de género, mesas de debate. Es el tercer año que recorremos todas las principales rutas del país, llevando cursos de formación a los departamentos. Este año van más de 350 jóvenes en siete encuentros, y aspiramos a cerrar el año con más de 700. Estamos convencidos que la política sin formación no tiene sentido, y que los partidos son de los principales encargados de construir ciudadanía.

Hace 180 años que el Partido Nacional nacía como “Defensor de las leyes”, vivió construyendo democracia y hoy convive con una realidad diversa y cambiante que nos desafía. Hoy más que nunca los partidos tienen que ser convocantes. La democracia se basa en ellos.

***

Sobre este blog
Ruta 26 es el blog de Gonzalo Baroni en EnPerspectiva.net. Toma su nombre de una de las principales rutas que atraviesa transversalmente al Uruguay (y que llamativamente nunca ha estado en buenas condiciones). Actualiza los miércoles.

Sobre el autor
Gonzalo Baroni nació en Montevideo, en democracia. Economista por la Universidad de la República, militante universitario y sindical, integró el Consejo de Ciencias Económicas. Funcionario de Casinos del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, actual presidente de la Juventud del Partido Nacional y docente de Matemáticas en Secundaria. Lector compulsivo. Hincha de Nacional. Integrante de La Mesa de En Perspectiva.

Comentarios