Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Los incomparables Carpenters

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Su éxito y sus interminables giras por todo el planeta convirtieron su día a día en un mundo particular y cerrado a los de fuera de su círculo íntimo de músicos y productores, lo que le impidió una y otra vez a los dos hermanos tener parejas en forma más o menos estable y formar una familia propia.

Sobre el final de la década de 1970, con la "era disco" ya instalada, el interés del público por la música del dúo y las ventas de sus discos habían bajado. Los Carpenters lucharon denodadamente por recuperar el sitial que habían tenido, incursionando en nuevos estilos incluso, pero ya no repetirían el nivel de álbumes maravillosos como Carpenters, A Song for You o el notable Now and Then.

Richard cayó en el abuso de drogas y debió ir a rehabilitación una y otra vez. Karen, dominada por Agnes, una madre tiránica e inflexible que además mostró siempre un claro favoritismo por su hijo mayor, se convirtió en anoréxica a un nivel ingobernable, con el agravante de que ello ocurrió en una época en la que los tratamientos de esa enfermedad aún no estaban debidamente desarrollados y al hecho de que su familia pensaba que todo era “un tema de look” para su hija, que vivía haciendo dietas de adelgazamiento.

Entre 1979 y 1980, Karen Carpenter grabó su único álbum solista bajo las órdenes del célebre productor Phil Ramone, disco que no saldría a la venta en vida de la cantante: su hermano, que nada había tenido que ver con ese trabajo, la presionó fuertemente para que no lo editara (el álbum salió en forma póstuma recién en 1996, titulado simplemente Karen Carpenter).

Buscando con desesperación un camino propio, Karen se casó con el empresario de la construcción Tom Burris el 31 de agosto de 1980. Burris resultó estar en bancarrota y realmente interesado en el dinero más que en ella. Se separaron a los tres meses. Fue el principio del fin para Karen. A pesar de haber intentando un tratamiento tras otro para su anorexia, Karen murió en casa de sus padres, en Downey, el 4 de febrero de 1983 de un paro cardíaco. Tenía 32 años.

Yo no puedo olvidar su voz, plena de frecuencias graves sedosas de impresionante seducción. A comienzos de la década de 1970 fui disc jockey en la discoteca Lancelot y, cuando era temprano y el boliche de la calle Friburgo en forma de castillo todavía estaba vacío, por puro placer colocaba en el plato el Now and Then para escuchar una de las más impresionantes y conmovedoras vocalizaciones de Karen, This Masquerade. Su voz de ángel sonriente pero dolorido ganaba la penumbra de la sala y llenaba aquella pista, para cantar ese tema como nadie más será capaz de cantarlo nunca.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: CarpentersVEVO

Video: CarpentersVEVO

Video: CarpentersVEVO

Foto principal: Imagen de portada del disco Horizon, editado por A&M Records en 1975: Karen (izq.) y Richard (der.) Carpenter. Crédito: Ed Caraeff/A&M Records.

Foto secundaria: Imagen de contratapa de la edición en disco compacto de Horizon, editado por A&M Records en 1986: Karen (izq.) y Richard (der.) Carpenter. Crédito: A&M Records.

Comentarios