Urquiza esq. Abbey Road
Diego Presa y la balada uruguaya

dsc_0212-diego-presa-16-9-728
Diego Presa/RT Producciones. Ampliar (+)

Por Eduardo Rivero ///

Jaime Roos ha dicho mil veces que la música uruguaya se puede resumir en la fórmula “candombe, murga y rock and roll”, y es una certera definición. Claro que hay otros que, a su modo, han cultivado un género absolutamente uruguayo, que no necesariamente transita por la murga y el candombe, y que de rock tiene apenas un marco de referencia: la balada uruguaya.

Le llamo “balada uruguaya” a la obra de esos baladistas nacidos en este suelo que no se parecen en nada –por citar un par de ejemplos– a los baladistas españoles o argentinos; gente como Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera, Dino, Mauricio Ubal o Rubén Olivera, melodistas maravillosos y tremendos letristas que han puesto el listón muy pero muy alto para las nuevas generaciones.

Hace algunos años, charlando con Horacio Ferrer en una librería en Ciudad Vieja, al preguntarle si en su opinión iban a existir algún día un nuevo Homero Manzi o un nuevo Enrique Santos Discépolo en la letrística tanguera me respondió, enfáticamente: “¡claro que no!”, para de inmediato agregar: “ellos no, pero sí van a existir otros”. Los “otros” que han tomado la posta de la balada uruguaya son, por ejemplo, Florencia Núñez, Ernesto Díaz, Franny Glass, Garo Arakelián y el que en mi opinión es el más interesante de todos: Diego Presa.

Por tener la edad que tengo me he aferrado en forma casi irracional y ciertamente reaccionaria a mis ídolos de antes –Rada, Mateo, los Fattoruso– y a la devoción por quienes han enorgullecido a mi generación, como Roos, Darnauchans, Galemire o Cabrera, y me ha costado mucho no recostarme en el viejo concepto “todo tiempo pasado fue mejor”. Pero sucede que Horacio Ferrer tenía razón aquella noche, y que descubrir a Diego Presa ha sido la emoción de advertir que la vieja corriente de baladistas uruguayos no solo no muere sino que reverdece en otras voces y otras plumas. Y que perderme su obra de puro viejo nomás sería un crimen de lesa cultura.

Conocí a Diego Presa una noche de 2006, en una entrevista que le realicé junto a su grupo de entonces –y de ahora– Buceo Invisible. Eran muy pibes, y al entrar a aquel estudio de radio a presentar su primer disco, Música para niños tristes, trajeron todo su entusiasmo y esa suerte de idealismo tan bello como suicida que caracteriza a esa edad, donde uno cree que todo es posible y de tanto entusiasmo a veces hasta resulta cierto.

Me hablaron de que no se trataba meramente de una banda de rock sino de un proyecto cultural de amplio espectro, que incluía poesía y artes plásticas; que no solo tocaban en salas convencionales sino que hacían “muestras” en sótanos, garages abandonados y depósitos en desuso. Mis dudas ante tanto adolescente entusiasmo se disiparon apenas tomaron las guitarras y empezaron a llenar aquel estudio de una música bella, cuidada y cargada de talento. De inmediato descubrí que Presa era quien llevaba la voz cantante y a la vez era su más prolífico autor.

A aquel primer disco editado por Perro Andaluz le seguirían con los años otros con títulos igualmente poéticos y músicas igualmente delicadas e imaginativas: Cierro los ojos y todo respira (Bizarro, 2009), Disfraces para el frío (Bizarro, 2011) y el más reciente, también editado por Bizarro en 2015, El pan de los locos.

En todos esos discos hay temas total o parcialmente escritos por otros miembros de la banda como Fabián Cota o Marcos y Santiago Barcellos, pero Presa siguió siendo siempre el autor más prolífico y descollante. La música tiene toques de Beatles, Pink Floyd, R.E.M, Coldplay o Belle and Sebastian, pero el querido espectro de los grandes maestros de la “balada uruguaya” anda por allí haciendo de las suyas.

Presa merecía, sin dejar de lado el trabajo con su querida banda, el destaque de una edición solista, que llegó con su primer trabajo, Diego Presa, en 2012 y luego en 2014 con una segunda incursión personal titulada Trece canciones.

Presa no hace una de más, pero tampoco una de menos. Es un modelo de mesura, tanto en la composición de melodías muy bellas, como en los arreglos, como ocurrió en su primer disco, donde tocaba todos los instrumentos, y asimismo en el segundo, donde lo apoya una banda sobria y compacta.

Canta con una voz de tesitura grave, con ciertos reflejos de Dino y es, en este tiempo d. D. (“después de Darnauchans”) el mejor letrista de este género difícil. Un ejemplo: Tu lengua.

«Sos un perro
que lame la herida
que lento lento
devuelve la vida.

Tu lengua
roza la luna
salva
lo que hay que salvar».

Esa es la letra completa de Tu lengua. ¿Hace falta algo más?

En su primer disco había ya canciones memorables como En algún futuro, Viaje al interior o La linterna mágica (en homenaje a las memorables horas pasadas en Cinemateca). En Trece canciones encontramos momentos de gran belleza como El espíritu de un zorro, la “darnesca” Mis incendios y El humo quedará al final con su modulación de guitarra que parece citar a Dear Prudence de John Lennon en el Álbum Blanco de Los Beatles.

La música de Diego, como él mismo, no se queda quieta y el viaje continúa. El sábado 16 de abril, en el Espacio Arte Contemporáneo de Arenal Grande y Miguelete, él y sus compinches de Buceo Invisible presentan El pan de los locos. Y el martes 3 de mayo, Presa como solista se presenta en la Zavala Muniz del Teatro Solís junto a Franny Glass y Garo Arakelián.

Hace muchos años –décadas– el gran maestro Jaurés Lamarque Pons me regaló su delicioso libro de anécdotas Yo, pianista de varieté y en la dedicatoria escribió: “A mi joven amigo, que me ayuda a comprender el presente”. De eso se trata, precisamente. Gracias, Diego, por ayudarme a comprender el presente.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: Bizarro Uruguay

Video: Bizarro Uruguay

Enlaces externos
Diego Presa, sitio oficial en Bandcamp
Diego Presa, canal oficial en YouTube
Buceo Invisible, sitio oficial en Bandcamp
Buceo Invisible, canal oficial en YouTube

***

Foto: Diego Presa, retrato de difusión. Crédito: Diego Presa/RT Producciones.

En Perspectiva no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los columnistas, blogueros y colaboradores, que son responsabilidad exclusiva de los autores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Le doy la bienvenida a Gabriel Diaz en mis mañanas.
    Qué alegría me dio escucharlo.
    Levanté la cabeza, las miras y los pensamientos.

    Reply
  2. WIndows7まで対応しているようですがやはり、一昔前の感じがします。 発売から1年を迎え、さらにパワーアップした第2世代の最新モデルが姿を現わしましたよ。 Acrobat 11 認証
    geanee WDP-71(WDP-072-1G16G-BT)のwindows10クリーンインストール/quena_jp/27605978.htmlでビルド10586をインストールされると、一部ドライバーのみのwindows.old が出来上がってしまい、ディスククリーンでも削除できない。 いつも使っているセキュリティソフトのAvastをインストしようと思ったら、シールドが安定しないなと思ったら、既にこのPCに『Microsoft Security Essentials』というアプリが既に入っているという事に知らなかった…。
    Adobe Acrobat 11  情報収集や疑問の解決に役立つURLをまとめて紹介するとともに、日本マイクロソフトのサポート窓口の問い合わせ先も掲載している。 この資格は皆さんに大きな利益をもたらすことができます。
    office 2016 価格
    Google Chromeではこの仕組みが利用可能になっており、これをさらに多くのWebサービスやデバイスの組み合わせでも利用できるようにする──。  この本はページ数が392ページもありますが、図や画面コピーが豊富です。 office personal 2013 ダウンロード 版
    米マイクロソフト(MS)は、最新の基本ソフト(OS)「ウィンドウズ10」への無料更新サービスについて、今週中にも更新の通知画面を見直す。 これまでよりも高度で柔軟な設定ファイルの書き換えが行えるようになる。
    office2010 メディア 購入  さて、フラワーシリーズが今年の6月に好評だったこともあり、まだ写真が沢山残っております。 ⑨ 上記画面の「地域別」→「オセアニア」→「オーストラリア」→「ABC」で  この放送局を視聴できます。
    office2010 personal 価格

    Reply
  3. で、忘れないように一応手順を書いておきまする。 2.カスタムビューをクリックして、管理イベントをクリックします。 office 2013 通販
    これは発表後にユーザーから不満や失望の声が相次いだ為で、まず、Office 365 Solo及びOffice Premium製品の利用者については、無制限ストレージの提供は計画通り終了するものの、少なくとも12ヶ月間はそのまま利用可能で、今回の決定に不満がある場合は全額返金にも対応するとのこと。 tad参考資料:Microsoft Edge の起動時の画面を Google にする方法:microsoftWindows10でIEを Edgeから開く(起動する)方法:microsoftWindows10でChromeを既定のブラウザーにする方法:blog。
    produkey office 2010 水平260度・垂直130度まで可動させることで、大人数の会議室などで全体を映すのに役立つ。 が、オンボードSSD、、、、、、OCZのRevoDrive。
    office2016 ソフト
    素のwindows マシンのまま拡張子を非表示にしているとダメですよ。 Win10にアップデートしてみたMicrosoftさんが「しろ!しろ!」ウルサいからアップデートしたわ(笑)したのは良いねんけど愛用してたFirefoxがおかしくなったんよな・・・そこでMicrosoftが推奨してる「Microsoft Edge」ちゅうのを使ってみた。 office 2010 価格
    OSに付属のアプリ類、例えばEdgeやメモ帳などの一部はARMのネイティブコードで動くものの、OS付属のアプリであっても、x86版のまま、エミュレーションで動く場合もある。 それが「オフィス365ホーム・プレミアム」なるもので年間100ドル、最大5機器まで最新ソフトをすべて利用できる」とある。
    microsoft excel 価格 そのための仕組みを、「windowsupdate」「microsoftアカウントの使用」「windows10の無償配布」「旧windowsのupdate不具合」と、着々と準備を進めていたのだ。 日本語版インストールディスクのイメージのサイズはエディション別に下記の6種類になった。
    office 2016 価格

    Reply

Escribir Comentario: