Urquiza esq. Abbey Road
Los musicales de mi vida

Por Eduardo Rivero ///

Un musical, en un sentido estricto, es una obra de teatro o película donde los actores interpretan el diálogo y las canciones. En un sentido más amplio –y en opinión de muchos– es un género en decadencia propio de décadas atrás.

Si bien la edad de oro del musical parece haber pasado, hasta bien entrados los años 2000 siguen apareciendo obras de teatro y películas donde los actores cantan. La que sigue es una lista de 15 musicales que podría definir como “los musicales de mi vida” y que incluyo en esta nota deseando que los lectores sigan mi consejo, los ubiquen y los disfruten. Aquí van, en orden cronológico.

1-top-hat-poster-ok-300

1. Top Hat (1935)
Título en español: Sombrero de Copa
Director: Mark Sandrich

Si quieren saber de que viene el baile de salón americano, el tap dance y la química única de Fred Astaire y Ginger Rogers, este es el mejor comienzo. Astaire es un genio de la danza, un dechado de clase y elegancia enfundado en su clásico frac y el mejor zapateador de la historia. Rogers una socia ideal en el baile, una fina comediante y una mujer bellísima. Asómbrense, por más que sea un film antediluviano y en blanco y negro. El arte genuino no tiene edad.

 
2-wizard-of-oz-poster-ok-300
2. The Wizard of Oz (1939)
Título en español: El mago de Oz
Director: Varios, entre ellos George Cukor, King Vidor y Norman Taurog

En maravilloso color, una supuesta historia para niños capaz de encantar a todos. La mágica Judy Garland, que entraba en la adolescencia, encarna a la niña Dorothy Gale junto a actores estupendos como Ray Bolger en su papel de espantapájaros o Jack Haley como el hombre de lata. Gracias a esta película tenemos una canción imperecedera como Over the Rainbow, un momento cumbre en la historia de los musicales.
 
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

 
3-american-in-paris-poster-ok-300
3. An American in Paris (1951)
Título en español: Un americano en París
Director: Vincente Minnelli

Una obra maestra de cabo a rabo. El increíble talento de Gene Kelly como bailarín y coreógrafo se une al encanto de la debutante y talentosa Leslie Caron en una historia de amor parisina basada en la música del gran George Gershwin. Hay clásicas canciones como Love is Here to Stay o I Got Rhythm y un ballet final de 17 minutos de duración absolutamente antológico.
 
 
 
 

Video: BFITrailers

 
4-singin-in-the-rain-poster-ok-300
4. Singin’ in the Rain (1952)
Título en español: Cantando bajo la lluvia
Director: Stanley Donen y Gene Kelly

El musical de los musicales. La obra maestra del género. El nacimiento del cine sonoro en clave de humor y amor. Un trío protagónico inmejorable que canta, baila, zapatea y actúa con asombrosa ductilidad: Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds. Cada minuto es un deleite. Momentos destacados: todos, pero entre ellos, Good Morning Good Morning, Moses supposes y, claro, el más famoso de los números musicales de todos los tiempos: Gene Kelly con su paraguas, por la calle y bajo la lluvia, zapateando y chapoteando Singin’ in the Rain.
 
 

Video: Movieclips

5-seven-brides-for-seven-brothers-poster-ok-300
5. Seven Brides for Seven Brothers (1954)
Título en español: Siete novias para siete hermanos
Director: Stanley Donen.

Un argumento imposible y ridículo: siete vaqueros raptan a siete chicas de un pueblo a quienes acaban de conocer para casarse con ellas, pero a la vez diversión asegurada con bellas canciones, notables coreografías de Michael Kidd y talentos como la soprano Jean Powell, el barítono Howard Keel y el notable bailarín Russ Tamblyn. Memorable la secuencia colectiva de baile –y pelea– en la construcción de un establo. Amo esta película cargada de colores y ternura. Me lleva de regreso a viejas matinés del cine Casablanca.
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

 
6-high-society-poster-ok-300
6. High Society (1956)
Título en español: Alta sociedad
Director: Charles Walters

La receta del éxito asegurada: Bing Crosby, Frank Sinatra y Louis Armstrong juntos, más la etérea belleza de Grace Kelly. Y como si no bastara, canciones inolvidables de Cole Porter. Impresionantes los dúos de Crosby y Armstrong en Now You Has Jazz y de Crosby y Sinatra en Well, Did You Evah!, y delicioso el dúo romántico de Crosby y Kelly a bordo de un yate, en la bellísima True Love.
 
 
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

7-west-side-story-poster-ok-300
7. West Side Story (1961)
Título en español: Amor sin barreras
Director: Robert Wise y Jerome Robbins

Maravilloso musical rodado el aire libre en calles de Nueva York sobre extraordinaria música de Leonard Bernstein. La historia de Romeo y Julieta modernizada cambiando los Montesco y los Capuleto por las pandillas The Jets y The Sharks. Protagonizada, entre otros, por Natalie Wood, Russ Tamblyn y Rita Moreno. Pertenecen a esta película algunas canciones que entraron en la historia como Maria, Tonight y America.
 
 
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

En Perspectiva no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los columnistas, blogueros y colaboradores, que son responsabilidad exclusiva de los autores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: