Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Los musicales de mi vida

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

8-my-fair-lady-italia-poster-ok-300
8. My Fair Lady (1964)
Director: George Cukor

Tras su éxito arrollador en el West End de Londres y luego en Broadway llegó a la pantalla este musical basado en la novela Pigmalión de George Bernard Shaw, contando la historia de una florista pobre convertida en princesa por un profesor de lingüística. Abren el libro la bella y carismática Audrey Hepburn como Eliza Doolittle y Rex Harrison como el profesor Henry Higgins. La música es una de las más bellas en la historia de los musicales con canciones fantásticas como I Could Have Danced All Night o The Street Where you Live. Absolutamente imperdible.
 
 

Video: Warner Bros.

9-parapluies-de-cherbourg-poster-ok-300
9. Les parapluies de Cherbourg (1964)
Título en español: Los paraguas de Cherburgo
Director: Jacques Demy

Un filme totalmente cantado, al estilo de una ópera. Una dirección de arte inolvidable. Una cálida pareja protagónica –Catherine Deneuve en la cima de su belleza y el italiano Nino Castelnuovo– encarnando una historia de amor provinciano cantada a través de las refinadas melodías de Michel Legrand. Pura seducción. Pura poesía.
 
 
 
 
 

Video: criterioncollection

10-fiddler-on-the-roof-poster-ok-300
10. Fiddler on the Roof (1971)
Título en español: El violinista en el tejado
Director: Norman Jewison

Un “musical judío” absolutamente memorable. La vida, amores y desventuras de Anaterka, un humilde pueblo de judíos en la rusia zarista, con un protagonista de lujo, pleno de humor y carisma: el actor israelí Topol encarnando al lechero Tevye. Incluye canciones fantásticas como Sunrise, Sunset y la clásica If I Were a Rich Man.
 
 
 
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

11-cabaret-eeuu-poster-ok-300
11. Cabaret (1972)
Director: Bob Fosse

Un musical dramático, original y removedor. Coreografías y canciones excepcionales para retratar el ascenso del nazismo en la Berlín de 1931. Música de John Kander, letras de Fred Ebb y un dúo de enormes talentos : Liza Minnelli en su mejor momento y el gran Joel Grey como el maestro de ceremonias del cabaret. Entre las canciones se destacan Money, la impresionante balada Maybe This Time y el tema que da título al filme.
 
 
 
 
 

Video: Warner Bros.

12-a-chorus-line-poster-ok-300
12. A Chorus Line (1985)
Director: Richard Attenborough

En rigor, no es una gran película. La historia es una de amor torturado entre un coreógrafo y una bailarina en decadencia en el marco de los ensayos para un nuevo musical de Broadway. Lo excepcional es la energética música de Marvin Hamlisch y Edward Kleban, y las imaginativas coreografías típicamente “años ochenta”. Y One, número final, realmente para el asombro. Protagonizada por un sobrio Michael Douglas.
 
 
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

13-everyone-says-I-love-you-poster-ok-300
13. Everyone Says I Love You (1996)
Título en español: Todos dicen te quiero
Director: Woody Allen

Un glorioso homenaje al cine musical, como solo Woody Allen podía haberlo concebido. Elenco multiestelar: Alan Alda, Goldie Hawn, Julia Roberts, Edward Norton, Tim Roth, Drew Barrymore y el propio Allen. Clásicas canciones cantadas con candor y sorpresiva eficacia por los propios actores y maravillosas panorámicas de Nueva York, París y Venecia. Sobre el final, un inolvidable número de baile en homenaje al gran Groucho Marx, y Woody y Goldie Hawn en un mágico momento de canto y baile junto al Pont Neuf en los muelles del Sena. ¿Se podría pedir algo más?
 

Video: WoodyEveryDay

14-chicago-poster-ok-300
14. Chicago (2002)
Director: Rob Marshall

Para muchos “el mejor musical de los últimos 30 años”. Para la Academia, el Oscar 2002 a Mejor Película. Música de John Kander y Fred Ebb (los mismos de Cabaret). La historia de dos asesinas convertidas en estrellas de cabaret, Velma Kelly y Roxy Hart, encarnadas por Katherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, más el aporte de Queen Latifah, Richard Gere y un sensacional John C. Reilly.
 
 
 
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

15-de-lovely-poster-ok-300
15. De-Lovely (2004)
Director: Irvin Winkler.

El notable actor Kevin Cline en el papel del gran Cole Porter, junto a Ashley Judd como su esposa. Un musical dramático de gran factura, con canciones cuya sola mención erizan la piel: Begin the Beguine, Night and Day, You’re the Top, Easy to Love o Anything Goes. Como sorpresa adicional, la aparición de conocidas figuras de la música internacional como Natalie Cole, Diana Krall, Sheryl Crow, Mick Hucknall –vocalista de la banda Simply Red– y Elvis Costello.
 
 
 
 

Video: Movieclips Trailer Vault

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Comentarios