Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Stacey Kent: Un secreto a voces

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Warner Music Germany

Warner Music Germany

Por Eduardo Rivero ///

Imaginemos por un instante que estamos en la terraza de un piso alto en un rascacielos de Manhattan, frente a una panorámica neoyorquina increíble, tomando un café mientras se oculta el sol. Imaginemos que allí mismo una flaquita de pelo corto se inclina hacia nuestro lado de la mesa y nos canta al oído los más bellos standards de jazz del American Songbook con una voz aniñada pero a la vez cargada de sensualidad, susurrante, de celestial entonación, perfecta afinación y una calidez excepcional para interpretar las letras.

Algo así es lo que me sugiere la gran Stacey Kent, una de las principales voces de la escena jazzística de hoy, cada vez que la escucho. Su inmenso talento es, en Uruguay, una suerte de secreto a voces, porque es conocido por muchos pero a la vez aún ignorado por otros muchos. Se trata, simplemente, de una cuestión de tiempo antes de que sea masivamente apreciada, como sucede con los músicos auténticamente grandes.

Stacey acaba de editar su disco solista número once, Tenderly, que con los tres que ha grabado junto a su esposo, el talentoso saxofonista tenor Jim Tomlinson, conforman una discografía tan notable como ineludible.

¿De dónde ha sacado Stacey Kent ese estilo aniñado y susurrante? En primer lugar, de una clarísima influencia de la talentosa pianista y cantante Blossom Dearie, que tuvo su pico de fama en las décadas de 1950 y 1960. De ella parece haber heredado el estilo vocal, el refinamiento interpretativo y algo más: su amor por cantar en francés.

A lo largo de su carrera, Stacey Kent incursionó una y otra vez en el idioma galo, culminando esa tendencia con un disco completo en esa lengua, que le valió ser condecorada en 2010 con la Ordre des Arts et des Lettres por fomentar la difusión de la cultura francesa en el mundo.

También su estilo surge de una atentísima escucha de los legendarios discos de la histórica fusión entre jazz y bossa nova grabados en EEUU a comienzos de los 60, fundamentalmente del excepcional álbum de 1964 Getz/Gilberto, donde la magia del gran guitarrista y cantante João Gilberto se fusionó con el luminoso saxo tenor del gran Stan Getz, en un trabajo donde también interviene Antônio Carlos Jobim y donde es descubierta como sensible y susurrante cantante la esposa de João, Astrud Gilberto, quien nunca había cantado profesionalmente hasta ese disco.

Pero vayamos por partes y, quebrando el sortilegio de esa imaginaria cita en una terraza de Manhattan que sería el marco perfecto para escucharla, indaguemos un poco en sus orígenes. Kent nació en South Orange, New Jersey. Apenas graduada en el Sarah Lawrence College de Nueva York se radicó en Inglaterra a comienzos de los años 90, decidida a ingresar a la mundialmente famosa Guildhall School of Music. Así lo hizo y allí conoció a Tomlinson, con quien se casaría en 1991.

Junto a él empezó a cantar en forma casi amateur en el Cafe Boheme del Soho, en el corazón de Londres, para pasar luego a presentarse como telonera de importantes artistas de jazz en otro club de la zona, uno que integra la lista de los locales más célebres del mundo en esta corriente musical: Ronnie Scott’s.

Convertida en profesional grabó su primer disco para el sello Candid en 1997, llamado Close Your Eyes, que de inmediato le dio una firme proyección. A ese disco inicial le seguirían notables ediciones como Love Is… the Tender Trap (1999), The Boy Next Door (2003), Breakfast On the Morning Tram (2007) –que significó su pase al prestigioso sello de jazz Blue Note–, su álbum en francés Raconte-moi (2010), su hermoso disco en vivo Dreamer in Concert grabado en el club La Cigale de París en 2011, The Changing Lights (2013), dedicado a la bossa nova y los autores brasileños, y finalmente el recientemente editado Tenderly donde juega un papel fundamental el legendario guitarrista, compositor y productor brasileño Roberto Menescal, quien compusiera clásicos como O barquinho y Vocé y trabajara junto a gente como Carlos Lyra, Nara Leão y Elis Regina.

La crítica y el público la han distinguido con su aprobación desde el comienzo. En 2001 ganó el British Jazz Award, en 2002 el BBC Jazz Award y fue candidata a los premios Grammy como Mejor vocalista de jazz en 2009.

Tenderly no ha escapado a esa tendencia y ha recogido unánimes elogios. Se trata de un álbum bastante peculiar, donde, dejando de lado sus incursiones por el francés o el portugués vuelve al más puro American Songbook versionando clásicos con un acompañamiento sobrio y minimalista a cargo apenas de tres músicos: el habitual saxo tenor equilibrado y elegante de Tomlinson, el sólido contrabajo de Jeremy Brown y la magistral guitarra eléctrica del gran Roberto Menescal. Vale decir que se trata de un disco de jazz sin teclados ni percusión, lo que le da a estas canciones clásicas una atmósfera aún más sugestiva e intimista.

El disco suena como si Stacey y sus tres notables acompañantes estuviesen tocando en el living de casa. Una vez más Kent hace magia con su interpretación. La tónica general de este nuevo disco es lo baladístico. Hay apenas dos temas algo más rítmicos que el resto, integrado por clásicas “lentas” del jazz realmente deliciosas.

Encontramos entonces baladas arquetípicas como The Very Thought of You, del histórico repertorio de Nat “King” Cole y asimismo de la gran Billie Holiday, un tema icónico de Frank Sinatra como In the Wee Small Hours of the MorningIf I Had You, que tuvo memorables interpretaciones de Bing Crosby, Judy Garland y Peggy Lee entre muchos otros, y la bellísima Tenderly, que fuera grabada por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Chet Baker y que data de la década del 20. Los dos temas algo más rítmicos son Tangerine, viejo éxito de Tony Bennett y Frank Sinatra y No Moon at All, que conoció interpretaciones en las prodigiosas voces de Doris Day y Mel Tormé.

Toda la discografía de Stacey Kent provoca ese efecto de placidez y deleite, pero Tenderly es especialmente apto para olvidar una dura jornada de trabajo o algún que otro sinsabor de la vida cotidiana, o para dar más felicidad al más dichoso de los días. Disfrútenlo. Aquí y ahora, sin necesidad de viajar a Manhattan o a Londres, aunque eso tampoco estaría nada mal.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: StaceyKentmusic

https://www.youtube.com/watch?v=te2dHwtstmA

Video: StaceyKentVEVO

https://www.youtube.com/watch?v=KnmuVWsoOgg

Video: StaceyKentVEVO

Enlace externo
Stacey Kent, sitio oficial

***

Foto: Stacey Kent, imagen de prensa publicada en el sitio web de Warner Music Alemania. Crédito: Warner Music Germany/warnermusic.de

Comentarios