¿Cómo afecta a Uruguay la suba del dólar blue en Argentina?

En Argentina, a la caída fuerte de la bolsa y los bonos públicos se suma ahora un nuevo aumento del dólar blue, que ayer cerró por arriba de 16 pesos argentinos. ¿Qué motivó este aumento del tipo de cambio? ¿Cómo afecta a Uruguay? Análisis del economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte.

Análisis económico
Viernes 25.09.2015, hora 7.45

En las últimas semanas Brasil acaparó la atención a nivel internacional y a nivel local con la noticia de la pérdida del investment grade y más recientemente con la novedad de que la cotización del dólar finalmente “quebró” la barrera de los 4 reales.

Sin embargo, en los últimos días también hubo algunas alertas desde Argentina, donde se vieron caídas fuertes de la bolsa y de los bonos públicos. Paralelamente, también hubo un nuevo aumento del dólar blue, que ayer cerró por arriba de 16 pesos argentinos. ¿Qué motivó este aumento del tipo de cambio en Argentina? ¿Veremos más devaluación en los próximos meses? En los próximos minutos, les proponemos abordar este tema con el economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Javier, a partir del martes se vieron movimientos fuertes en plaza argentina… De hecho, el dólar blue superó ayer los 16 pesos argentinos… ¿Cómo se explican estos movimientos? ¿Cuánto tiene que ver el contexto global y cuánto el contexto local?

JAVIER GLEJBERMAN (JG) —Sin dudas no hay que desconocer que estamos viendo un contexto internacional y regional más turbulento… Ya hemos hablado varias veces en este espacio que en las últimas semanas vimos caídas fuertes en las principales bolsas por ejemplo… Y a nivel regional saltan a la vista los problemas que estamos viendo en Brasil que se traducen en una suba del dólar que parece no tener “techo”… Ayer al inicio de la jornada el dólar estuvo cotizando en torno a 4,20 reales (lo que marcó un récord histórico desde la implantación del real en 1994), aunque luego terminó cerrando más en el entorno de 4 reales.

Pero a todo esto se suman, además, elementos locales… Puntualmente, lo que sucedió el martes fue que la Comisión Nacional de Valores cambió la forma en que los fondos de inversión deben contabilizar los papeles en dólares que tienen en sus balances… Luego podemos ahondar un poco más sobre los detalles del cambio y cuál es la lógica, pero lo cierto es que esa medida tuvo un impacto fuerte en la plaza argentina.

En este marco, el dólar blue (que ya venía con cierta tendencia al alza de semanas previas) subió un poco más luego de la medida hasta alcanzar ayer los 16 pesos… Pero hubo incluso impactos más fuertes en las acciones y en los bonos públicos… El Merval, que es el índice bursátil de referencia, cayó 10 % en los últimos tres días… Y en relación con los bonos y para poner sólo un ejemplo, el BONAR 2024 también cayó alrededor de 10 % en estos tres días.

RA —Javier, ¿podés explicarnos un poco más de qué se trata la medida?

JG —A grandes rasgos el tema es el siguiente… Algunos títulos de deuda de Argentina tienen una cotización a nivel internacional que es en dólares y otra cotización en el mercado local que es en pesos…

En circunstancias normales la cotización local en pesos debería ser la cotización en dólares por el tipo de cambio… Lo que sucede es que con las restricciones para acceder a dólares que hay actualmente en Argentina los papeles en realidad “arbitran” con un tipo de cambio más alto que es el llamado “contado con liqui”… El “contado con liqui” es una referencia de dólar que surge del hecho de que los inversores pueden hacerse de dólares fuera del mercado “oficial”, comprando títulos en pesos en el mercado argentino y vendiéndolos afuera para obtener dólares.

Hecha esa aclaración entonces, la situación hasta la semana pasada era que estos papeles se valuaban a la cotización local en pesos y ahora la norma de la Comisión de Valores que se conoció el martes obliga a los fondos de inversión a valorizarlos según el precio en dólares a nivel internacional al tipo de cambio oficial… Más allá de estos temas más técnicos, lo importante es que esta medida generó una desvalorización contable de los bonos muy fuerte y por eso es que en los últimos días hubo muchas ventas de estos títulos y los precios se afectaron como comentábamos antes.

RA —Más allá de este tema en particular, ¿cómo están viendo ustedes la perspectiva cambiaria en Argentina?

JG —Bueno… Como comentamos otras veces en este espacio, Argentina tiene desequilibrios muy grandes que tendrá que corregir y fundamentalmente está muy cara en dólares… Por lo tanto, es bastante claro que Argentina necesita un ajuste de precios relativos o en palabras más sencillas necesita un tipo de cambio más alto… Sobre todo teniendo en cuenta el fortalecimiento del dólar en el mundo y en Brasil (que para Argentina también es un mercado muy importante).

Ahora, en nuestra visión y también como señalan los analistas argentinos, difícilmente ese ajuste en el dólar se produzca antes de las elecciones que son el mes que viene… De hecho, el Banco Central ha puesto más restricciones para acceder a dólares en el mercado oficial y ha gastado muchas reservas para que la cotización oficial del dólar se mantenga en niveles relativamente bajos en estos últimos meses… Ayer el dólar oficial cerró en 9,42 pesos cuando el blue está en 16 pesos…

No es que la cotización oficial esté fija, pero el ritmo de suba mensual es muy pequeño. En lo que va del año el dólar oficial subió 1 % en promedio por mes, lo que en términos anuales equivale a una suba del dólar de algo más de 10 %, un número que está muy por debajo de los niveles de inflación actuales (del orden de 25 %)… En definitiva, parece una situación bastante difícil de sostener por un tiempo demasiado prolongado.

RA —¿Y qué proyecciones de dólar manejan los analistas argentinos?

JG —La verdad es que no hay mucha explicitación o muchas referencias sobre el valor del dólar a futuro… En parte porque es difícil hacer proyecciones con tanta incertidumbre a nivel económico y a eso se suma que los candidatos presidenciales y sus asesores no están siendo muy claros respecto a qué estrategia de política cambiaria van a seguir en caso de ganar… El próximo gobierno podría impulsar una devaluación del peso argentino al estilo de la de enero de 2014 o podría ensayar un desdoblamiento formal del mercado cambiario, reconociendo un dólar financiero y un dólar comercial con referencias más altas que la cotización oficial actual…

Es un tema bastante incierto y tendremos que esperar para ver qué sucede… Pero hay una cuenta sencilla que muestra que la corrección cambiaria debe ser fuerte… Si al final del año que viene el tipo de cambio oficial llega hasta 15 pesos (lo que ya de por sí implica aceptar que hubo al menos cierto ajuste), de todas maneras con toda la inflación que se acumularía la competitividad de Argentina quedaría en niveles parecidos a los de diciembre de 2013… Hacemos esta comparación porque en ese momento esos niveles de competitividad se consideraron “insostenibles” y promovieron una “devaluación” del peso argentino… Esto quiere decir que incluso con un dólar oficial a 15 pesos de acá a un año la situación en materia de competitividad sería igualmente muy mala.

Con esto lo que queremos ilustrar es que luego de que asuma el nuevo gobierno deberíamos ver una modificación bien relevante en el valor del dólar “oficial”.

RA —En definitiva, entonces, desde la perspectiva de Uruguay vamos a tener otra presión adicional sobre el valor del dólar… ¿Es así?

JG —Sin dudas Romina… Como hemos conversado otras veces, las presiones de fortalecimiento del dólar en nuestro país son firmes y de varios lados… El dólar está subiendo en todo el mundo y seguirá con esa tendencia hacia adelante… Brasil ya procesó un ajuste cambiario fuerte, pero con el deterioro de las expectativas económicas es probable que sigamos viendo al real depreciándose aún más… Y, como conversamos hoy, también tenemos a Argentina con una clara expectativa devaluatoria… Y a nivel local llegamos a esta situación con desequilibrios muy importantes en varios frentes, que sustentan un escenario de dólar en alza en nuestro país y probablemente con una corrección bastante fuerte.

Este contenido y otros análisis de Deloitte los encontrás en www.objetiva.com.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: