FMI publicó nuevas proyecciones de crecimiento global: ¿Cómo impacta el Brexit en estas cifras?

El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización de su informe Perspectivas de la economía mundial, un documento que contiene la visión del FMI sobre la economía mundial y las proyecciones de crecimiento económico que elabora el organismo. Análisis del economista Javier Glejberman de la consultora Deloitte.

Análisis económico
Jueves 21.07.2016

EMILIANO COTELO (EC) —Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una nueva edición de su informe Perspectivas de la economía mundial, un documento que contiene la visión del FMI sobre la economía mundial y las proyecciones de crecimiento económico que elabora ese organismo. ¿Cuánto crecerá la economía mundial según el FMI? ¿Cómo impacta en los pronósticos la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea? ¿Qué perspectivas maneja el FMI para los países emergentes, para nuestra región? Vamos a conversarlo con el economista Javier Glejberman de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Javier, comencemos con una mirada general. ¿Qué proyecciones de crecimiento prevé el FMI para la economía mundial y cómo se comparan con las que manejaba antes de este informe?

JAVIER GLEJBERMAN (JG) —El informe del FMI tiene pocos cambios en lo que refiere a las proyecciones de crecimiento mundial… En abril el organismo pronosticaba una expansión de 3,2 % para este año y de 3,5 % para 2017 y ahora proyecta crecimientos de 3,1 % y 3,4 % respectivamente. Por lo tanto, una primer lectura es que el FMI revisó a la baja sus pronósticos, aunque de una manera muy pequeña (solamente una décima porcentual por año)… Y el otro punto es que el FMI sigue esperando una pequeña reactivación para 2017.

RA —Queda claro que la revisión de las proyecciones a nivel global es moderada, pero ¿cómo impactó el Brexit en los pronósticos que recién comentabas?

JG —El Brexit es el factor principal para explicar el recorte de las proyecciones del FMI, aunque como tú decías la rebaja es leve a nivel global y con impactos diferentes según la economía que estemos mirando… El FMI dice expresamente que hasta antes de la votación en el Reino Unido el ajuste de las proyecciones iba a ser mínimamente al alza, pero una vez conocido el resultado el FMI terminó ajustando a la baja, aunque se trata de un ajuste muy moderado como ya comentamos… Eso se debe en buena medida a que el FMI está asumiendo una salida del Reino Unido de la Unión Europea relativamente ordenada y benigna para las partes involucradas.

RA —Javier, ¿cuáles son las características principales del escenario que prevé el FMI luego del referéndum británico? Te lo pregunto porque algunas semanas atrás Tamara [Schandy] analizaba en este espacio los posibles esquemas de relacionamiento entre Europa y el Reino Unido luego del Brexit, pero comentaba que todavía no hay definiciones concretas…

JG —Efectivamente, definiciones concretas no hay. Los lineamientos irán surgiendo en la medida que las partes se sienten a negociar. De todas maneras, lo que define el FMI como su escenario base en torno al Brexit son elementos de carácter más general y no va a temas específicos como el modelo de relacionamiento comercial concreto que tendrán el Reino Unido y la Unión Europea.

Lo que el FMI asume es que se llegará a algún tipo de arreglo que evite barreras económicas significativas y que no habrá mayores sobresaltos en los mercados financieros. Recordemos que inmediatamente después de la votación se generaron turbulencias importantes en los mercados (con caídas fuertes de las bolsas y fortalecimiento del dólar) pero en las semanas siguientes esos impactos se fueron corrigiendo… En este marco, dice el FMI, la incertidumbre entre los agentes, que afecta las decisiones de consumo e inversión, debería ir disminuyendo…

Sin embargo, el FMI también advierte que se pueden dar escenarios menos benévolos que contemplan mayor volatilidad financiera y negociaciones más duras en torno al comercio de bienes y servicios. En esos escenarios, a los que el FMI les asigna una probabilidad más baja, las consecuencias a nivel de la actividad económica serían más graves.

RA —Javier, queda claro el punto. Ahora, volviendo al escenario central, ¿cuáles son los pronósticos del FMI para las principales economías?

JG —Dentro de las economías desarrolladas, donde hubo más ajuste en los pronósticos lógicamente fue en Europa y dentro de Europa en el Reino Unido… Para 2016 el FMI recortó las proyecciones de crecimiento en dos décimas porcentuales, pero para 2017 rebajó su estimación casi un punto porcentual… Con esos cambios, el FMI ahora espera que el Reino Unido crezca 1,7 % este año y 1,3 % en 2017, tasas bastante más bajas a las de 2014 y 2015.

Para el resto de Europa los ajustes fueron más moderados. De hecho, las proyecciones para la Zona del Euro quedaron prácticamente estables para 2016 y fueron recortadas en dos décimas para 2017… Con esos ajustes, según el FMI el PBI de la Zona del Euro crecería alrededor de 1,5 % tanto en 2016 como en 2017… En definitiva, el Brexit aparece como un elemento de incertidumbre adicional en el escenario europeo, que se agrega a una recuperación que ya venía siendo muy frágil.

RA —¿Y para EEUU qué prevé el FMI? ¿Es importante allí el tema del Brexit?

JG —En el caso de EEUU, el FMI recortó la proyección de crecimiento de 2016 a 2,2 % y para el año que viene mantuvo el pronóstico en 2,5 %. Sin embargo, el FMI señala que el motivo del ajuste fue que el dato de PIB del primer trimestre del año fue peor a lo esperado y aclara que el Brexit no tendrá mayores consecuencias sobre la economía norteamericana. Por lo tanto, si bien las tasas de crecimiento no deslumbran, a juicio del FMI EEUU seguiría siendo la economía desarrollada de mejor desempeño en 2016 y 2017.

RA —Javier, pasemos ahora a las economías emergentes: ¿cuál es el diagnóstico del FMI para estos países? ¿Qué tasas de expansión se esperan para estos años?

JG —En el caso de las economías emergentes el FMI tiene una visión algo más optimista en relación al informe de abril, pero tampoco hay cambios de proyecciones importantes.

En relación con China (la economía emergente más grande), el FMI espera que el PIB crezca 6,6 % este año y 6,2 % el próximo año. Si bien estos pronósticos son prácticamente iguales a los previos, el FMI señala que el panorama de la economía china ha mejorado debido a que la política económica operó de soporte… Recordemos que durante 2015 el Banco Popular de China recortó en cinco oportunidades la tasa de interés de referencia y que la política fiscal tuvo un sesgo expansivo…

Por otro lado, el FMI marcó como elementos favorables para los países de América Latina que los precios de los commodities tuvieron cierto repunte desde los mínimos de comienzo de año y que las condiciones monetarias en los países desarrollados seguirán siendo muy favorables para los emergentes… Con esto quiero decir básicamente que las tasas de interés internacionales van a permanecer en valores muy bajos por un tiempo más largo…

RA —Para ir terminando, ¿qué proyecta concretamente el FMI para nuestra región?

JG —Bueno, en el caso de Brasil el FMI revisó al alza los pronósticos en relación a lo que tenía proyectado en abril… Eso está en línea con la visión de los analistas brasileños y con el hecho de que hay algunos indicios de que la recesión se está frenando. Yendo a las cifras, concretamente, el FMI prevé que la economía brasileña tenga una contracción de 3,3 % este año, mientras que para 2017 proyecta una expansión de 0,5 % (un número que pese a la corrección, es más bajo de lo que esperan los analistas brasileños).

En el caso de Argentina, el FMI tiene una visión alienada a la de los analistas en general… Este año el PBI va a caer (para el FMI un 1,3 %), pero el año que viene habrá un repunte un poco más fuerte, del orden de 3 %.

Entonces, está claro que los pronósticos apuntan a un mejor 2017, pero los países vecinos todavía enfrentan contextos macroeconómicos complejos y tienen que seguir procesando ajustes importantes. Por lo tanto, las perspectivas todavía son inciertas y no deberíamos esperar, desde Uruguay, un impulso demasiado grande desde la región.

Nota relacionada
Análisis económico: ¿Cómo será la relación del Reino Unido con Europa tras el voto de Brexit?

Enlace externo
Perspectivas de la economía mundial al día. Actualización de las proyecciones centrales: Incertidumbre tras el referéndum en el Reino Unido, formato PDF, sitio web del Fondo Monetario Internacional

***

Este contenido y otros análisis de Deloitte los encontrás en www.objetiva.com.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: