A. Económico

¿Es beneficioso para Uruguay el acuerdo con Venezuela?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EMILIANO COTELO (EC) —¿Es beneficioso para Uruguay el acuerdo que se anunció esta semana con Venezuela? ¿Y para para ese país caribeño vale la pena? ¿Cómo se verán afectadas las cuentas de ANCAP por toda esta operación?

Estas son algunas de las preguntas que quedaron planteadas luego de que el gobierno uruguayo anunció este convenio con la República Bolivariana de Venezuela.

Por medio de ese acuerdo, Uruguay cancelaría por adelantado una deuda que ANCAP tiene con PDVSA, la empresa petrolera de Venezuela. Al mismo tiempo se lograrían cobrar deudas que Venezuela mantiene con empresas exportadoras uruguayas y se abriría un espacio para nuevas exportaciones a dicho país.

Vamos a profundizar en este tema con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Florencia, ya hemos abordado este tema en otros espacios del programa pero para situar a los oyentes comentemos brevemente cómo sería la operación… Comencemos, si te parece, con la quita que obtiene ANCAP… ¿De dónde surge esa quita?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC) —Aclaremos que vamos a estar haciendo nuestros comentarios basados en la información que está disponible en los medios… El convenio todavía no se firmó y hay algunas cosas que todavía no parecen del todo detalladas.

Como es sabido, Uruguay tiene desde la primera administración del Dr. Tabaré Vázquez un acuerdo de cooperación con Venezuela. En el marco de ese acuerdo, Venezuela le vende petróleo a nuestro país… Y nuestro país paga un 75 % de esas compras al contado y paga el 25 % restante a crédito. Ese crédito es a plazos largos (15 años) y a una tasa de interés muy baja (de 2 % anual)… El otro elemento, por todos conocidos, es que Venezuela atraviesa una situación económica muy difícil. Si Venezuela fuese a tomar un crédito hoy, pagaría tasas de interés mucho más altas que ese 2 % anual. Entonces, lo que se acuerda es que Uruguay cancele por adelantado esa deuda con una quita, que justamente refleja el hecho de que para Venezuela obtener fondos hoy resulta mucho más caro que pagar un interés de 2 % anual. Lo que ha sido comunicado por Presidencia de la República es que una deuda que ANCAP tenía por un valor de 400 millones de dólares será cancelada con un pago de 262 millones de dólares… Eso supone un ahorro para ANCAP de 138 millones de dólares o una quita de prácticamente 35 %…

RA —Veamos, Florencia, la otra pata del acuerdo… Uruguay cancela por adelantado esa deuda pero no todo el dinero va directamente a Venezuela sino que una parte se usa para cancelar deudas de Venezuela con empresas exportadoras uruguayas… ¿Cómo es eso?

FC —De los 262 millones de dólares que Uruguay entregaría a Venezuela, Uruguay retendría un monto de 53 millones para que de allí se cobren créditos pendientes de pago por exportaciones. En realidad y de acuerdo a la Unión de Exportadores, Venezuela debe unos 70 millones por exportaciones uruguayas que no han sido pagadas… de esos 70 millones, se pagarían ahora unos 53 millones que son adeudados directamente por entidades estatales de Venezuela… El resto seguiría pendiente de cobro por parte de Uruguay.

La tercera pata del acuerdo es que otra parte del pago, aparentemente unos 50 millones de dólares (aunque todo esto deberá ser confirmado con la firma del convenio), quedarán depositados en un fideicomiso en BANDES Uruguay a modo de garantía para próximas exportaciones… Y se prevé que de aquí a fin de año Uruguay acceda a un cupo de importaciones de 265.000 toneladas de alimentos, entre leche en polvo, quesos, arroz, soja y pollo.

RA —Esta última parte del acuerdo, Florencia, abre perspectivas importantes para algunos sectores… ¿Es así?

FC —El valor total a exportar bajo este mecanismo estaría entre 270 y 300 millones… una cifra importante.

Y para algunos rubros, como los lácteos y las avícolas, Venezuela venía siendo un mercado clave… No es tan importante para otros rubros como el arroz o la soja, que acceden a muchos mercados.

Este acuerdo permite destrabar el cobro de una parte de las exportaciones que Venezuela le adeuda a Uruguay y establece un mecanismo de garantía para las nuevas exportaciones… De todos modos, habrá que ver cómo funciona ese mecanismo… Parece que ese fideicomiso de garantía tendrá unos 50 millones de dólares… Una vez que se exporten los primeros 50 millones de dólares de productos, habrá que esperar a que Venezuela realice pagos… de lo contario, si se siguieran mandando productos, las ventas adicionales no contarían con garantía de pago… Por eso decía que habrá que ver cómo termina funcionando esa garantía pero es un mecanismo interesante para Uruguay.

RA —¿Y cómo es el impacto para ANCAP? ¿De dónde ANCAP sacará el dinero para pagar esa deuda? Estas son preguntas relevantes porque estamos justamente en un momento de muchas restricciones financieras en las empresas públicas… Entonces hay quienes plantean cómo se hace para cancelar ahora esa deuda.

FC —No tenemos todavía una respuesta clara para esa pregunta… Puede haber más de una alternativa pero lo primero a tener en cuenta, Romina, es que para ANCAP esta es una operación indudablemente muy beneficiosa.

Básicamente le permite reducir su endeudamiento y obtener una ganancia… La quita tendrá un impacto positivo en el estado de resultados de este año.

Ahora, para pagar esa deuda en forma anticipada, ANCAP deberá obtener fondos de algún lado. En una operación similar a esta que se realizó hace unos años (en 2013), el Ministerio de Economía le concedió un préstamo en UI… Esta vez podría ocurrir lo mismo… Es cierto que hay restricciones fiscales pero el Estado uruguayo cuenta con recursos y acceso al crédito y no tendría ningún sentido no realizar esta operación.

RA —Hay quienes han criticado que si fuera así, ANCAP contraería nuevas deudas con el gobierno … ¿Cómo es eso?

FC —En realidad, con esta operación ANCAP va a hacer dos cosas… Va a tomar una nueva deuda… y va a cancelar una deuda mayor… Por esa diferencia, reduce deuda (ganando dinero) y por el resto sustituye endeudamiento… Cancela la deuda con PDVSA y queda con un nuevo crédito (menor), a favor de del MEF.

No hay duda de que ANCAP baja su endeudamiento total y de que ANCAP y el Estado en su conjunto obtienen una ganancia que se reflejará en el balance de ANCAP.

RA —Parece claro, entonces, que para el país esta operación es favorable.

FC —Desde un punto de vista económico, nos parece que no hay dudas al respecto.

Es cierto que el relacionamiento con Venezuela tiene condicionantes de índole política (que como analistas económicos no nos corresponde evaluar) y también alguna condicionante de índole económica… Sobre las condicionantes económicas, lo relevante es que en el marco de este convenio Uruguay compra petróleo en Venezuela… La clave allí es que esas compras de petróleo sean a precios de mercado y que sean de una calidad adecuada para la operación de la refinería de ANCAP… Sobre este tema, como economistas que no somos especialistas en petróleo, no tenemos elementos para agregar.

Dejando este tema de lado, sobre el cual no podemos emitir un juicio, esta operación como ya dijimos es beneficiosa para Uruguay.

RA —¿Y es también beneficiosa para Venezuela? Te lo pregunto porque la oposición de Venezuela critica severamente este tipo de acuerdos que el gobierno celebra con otros países de la región.

FC —Uno puede pensar que todo este acuerdo con la constitución de un fideicomiso para garantizar el cobro de las exportaciones uruguayas le va a permitir a Venezuela poder comprarle a nuestro país algunos productos muy necesarios… Desde esa perspectiva, podríamos decir que hay beneficios para las dos partes.

Sin embargo, si asumimos que Venezuela nos vende el petróleo a precios de mercado, la verdad es que no hay ninguna justificación para que un país con las dificultades económicas que tiene Venezuela nos venda el petróleo a crédito a tasas de interés extraordinariamente bajas… Uruguay no consigue en ningún lado crédito más barato que este… Y Venezuela prácticamente no consigue ningún crédito en el mundo… No tiene sentido entonces, que el país que está en crisis y sin crédito le preste a otro país, como Uruguay, que está mucho mejor… Y menos sentido tiene que lo haga a estas tasas…

Justamente es el hecho de que Venezuela no tiene crédito lo que da lugar a que ahora, como en 2013, cancelemos esta deuda con una quita… La ganancia de ANCAP con esa quita es una pérdida para Venezuela.

***

Comentarios