Fuerte baja del dólar en Uruguay: ¿Cómo quedan las perspectivas cambiarias para los próximos meses?

Fuerte baja del dólar en Uruguay: ¿Cómo quedan las perspectivas cambiarias para los próximos meses?

El tipo de cambio acumuló una caída grande de 3,6 % la semana pasada y llegó a ubicarse incluso por abajo del umbral de los $ 34.

EMILIANO COTELO (EC): Como ustedes saben, el tipo de cambio en nuestro país evolucionó fuertemente a la baja en las últimas jornadas. De hecho, si bien en los últimos tres días mostró algunos aumentos, al cierre de ayer el dólar igual se ubicaba en $ 34,2 en el mercado interbancario (lejos de aquellos máximos de $ 35,5 que se vieron a mediados de junio).

¿Cómo se explican estos movimientos tan abruptos en la cotización del dólar? ¿Qué tanto incide el panorama doméstico y qué tanto impacta el marco externo? Y en particular, ¿qué perspectivas debemos manejar para los próximos meses? Lo conversamos con la economista Alicia Corcoll, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Alicia, para ubicar a los oyentes, ¿te parece que comencemos repasando cómo fueron los últimos movimientos del dólar aquí en Uruguay?

ALICIA CORCOLL (AC): Sí, veníamos de varios meses con una tendencia de dólar al alza muy marcada, hasta esos picos de casi $ 35,5 de mediados de junio. Ya desde ese momento que estábamos con un escenario de relativa estabilidad, con un dólar más bien planchado algo por arriba de los $ 35.

Ahora, en un lapso muy corto, de unos cuatro días entre el 19 y el 24 de julio, el tipo de cambio acumuló una caída grande, de 3,6 % y llegó a ubicarse incluso por abajo del umbral de los $ 34. Desde fines de la semana pasada vimos cierto rebote, con un aumento de casi 1 % el jueves y otro 0,2 % adicional entre el viernes y ayer lunes, pero igual con lo que fue la magnitud de esa caída previa, estamos hablando de un dólar 3 % más bajo que el que teníamos dos meses atrás.

RA: Está claro, pero ¿a qué responde esta evolución más reciente? Te lo pregunto para entender qué tanto pueden estar pesando los factores externos en general y qué tanto juegan factores domésticos acá en Uruguay.

AC: La verdad es que el mundo pesa mucho. Lo digo porque desde mediados de mayo a esta parte el dólar se debilitó en forma muy fuerte y muy generalizada a nivel mundial.

Y ese fue un movimiento que se dio, en definitiva, porque se fue afianzando en los mercados la expectativa de que la Reserva Federal en Estados Unidos finalmente irá bajando su tasa de interés de referencia. También pegó el temor por un posible enfriamiento en el crecimiento mundial (en parte por los efectos de la “guerra comercial”)que son los dos elementos que llevaron a una baja muy fuerte de las tasas de interés internacionales en lo que va de este año.

Así que sí, estamos ante cambios muy fuertes en las condiciones financieras internacionales, que obviamente son muy relevantes para economías como la nuestra.

RA: También tiene que haber ayudado la evolución del dólar en nuestra región, ¿verdad?

AC: Sí. También hubo un cambio de dinámica bien importante en Argentina y Brasil. En los dos países tuvimos al tipo de cambio cayendo en forma bastante fuerte desde sus picos de mayo. En los últimos dos meses el dólar en Argentina bajó un 2,5 % y en Brasil casi un 4 %.

Con lo cual, con un escenario como este, más bien pensamos que esta baja que tuvo el tipo de cambio acá en Uruguay implicó esencialmente que nos pusiéramos “a tiro” con las bajas que ya venía acumulando el dólar en otras referencias. El dólar en junio cayó mucho en el mundo, mientras que en nuestro país estuvo relativamente planchado. Ahora el dólar procesó una baja importante sí, pero que en términos acumulados termina siendo muy similar en magnitud a la que tuvo en otros mercados relevantes. Decíamos que el dólar cayó fuerte en Argentina y Brasil, pero también bajó entre un 2 % y un 4 % en muchos otros países (como en Paraguay, Colombia, México, Turquía o Perú, por poner algunos ejemplos).

Entonces, la caída de 3 % que acumula nuestro tipo de cambio en frente a fines de mayo no destaca particularmente por su intensidad si lo comparamos con los movimientos que hubo en otros mercados emergentes.

RA: ¿Y cómo evalúan ustedes el impacto que tuvo la confirmación de UPM de que finalmente instalará su segunda planta de celulosa? Fue justamente tras el anuncio que vimos esa caída particularmente fuerte del dólar, de 1 % en un solo día.

AC: Es cierto que el día después del anuncio el dólar en Uruguay cayó bastante. Ahora, a nivel de lo que son los determinantes del tipo de cambio, la instalación de la nueva planta de UPM es sí consistente con una moneda local algo más apreciada, porque por ejemplo va a suponer un aumento importante de las exportaciones y también una suba de las importaciones en lo que es la fase inicial del proyecto, que son factores que deberían presionar a la baja el tipo de cambio.

De todos modos y en línea con lo que comentaba recién, a nuestro juicio este anuncio por parte de UPM lo que hizo más bien fue alinear las expectativas para que en Uruguay se pudiera desencadenar esa baja del dólar que se ya se venía dando en forma muy clara en el mundo. Hizo que el dólar en Uruguay cayera y revirtiera la distancia que venía acumulando frente a varias referencias en las últimas semanas.

En todo caso, igual me parece importante marcar, que el dólar en Uruguay está operando con mucha volatilidad.Tuvimos ese rebote posterior de 1 % el jueves y otros aumentos en estos días más recientes. La baja no ha seguido profundizándose, sino lo contrario. Y también que tuvimos al Banco Central interviniendo de nuevo en el mercado cambiario, después de varias semanas al margen.

RA: Ante la baja del dólar el Banco Central salió a comprar dólares¿qué tanto pueden ayudar a suavizar los movimientos del tipo de cambio esas intervenciones?

AC: Sí, efectivamente con esa caída del dólar el Banco Central retomó sus operaciones, esta vez comprando unos US$ 32 millones.

Esas compras del Banco Central podrían tener un efecto moderador sobre la baja del dólar. Pero no hay que olvidar tampoco que por ahora la magnitud de las intervenciones ha sido realmente muy pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo en el mes de mayo (cuando el dólar superó los $ 35) el Banco Central realizó ventas por unos US$ 580 millones.

Igual, me parece que también es importante marcar que al mismo tiempo en estos últimos días tuvimos una baja importante en las tasas de interés en pesos, con los rendimientos de los títulos a un año cayendo hasta 9,9 % anual (a fines de junio estaban en torno a 10,5 %). Habrá que monitorear también que sigue pasando en este frente.

RA:  ¿Cómo debemos leer esta situación desde Uruguay? ¿Qué deberíamos esperar concretamente para el dólar en los próximos meses?

AC: Bueno, lógicamente estamos ante un cambio muy notorio en las condiciones financieras aquí en Uruguay. Pero la verdad es que se vienen días bastante movidos a nivel internacional: va a ser clave lo que siga señalizando la Fed en su reunión de esta semana y también lo que muestren los datos de actividad en las economías desarrolladas que se van a publicar en estos días. En Argentina, además, tenemos las PASO ahora en agosto, que podrían llevar a nuevos movimientos en ese vecino.

Por eso, nos parece que todavía es apresurado corregir pronósticos, porque en última instancia el comportamiento del tipo de cambio aquí en Uruguay va a estar muy ligado a lo que ocurra con el contexto externo y, en particular, a lo que pase en Argentina (donde perfectamente podríamos volver a ver empujes fuertes del dólar, que terminen alentando una suba también en nuestro país).

Y finalmente, como venimos marcando hace tiempo, Uruguay se fue quedando muy caro en dólares. Así que nuestras proyecciones siguen siendo de un tipo de cambio que a mediano plazo debería subir gradualmente y que debería hacerlo a un ritmo algo superior a la inflación (para que de a poco podamos ir recomponiendo ese problema de competitividad).

***

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Este contenido y otros análisis de Deloitte los encontrás en www.objetiva.com.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: