Resoluciones del presidente Vázquez sobre fallos del Tribunal de Honor del Ejército

El primer mandatario resolvió no homologar uno de los fallos del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores Nº1 del Ejército Nacional, y sí homologar el otro

El que no se homologó fue el que juzgó la actuación del coronel retirado Luis Alfredo Maurente Mata, quien fue condenado por la Justicia Penal como responsable de 28 homicidios. El Tribunal de Honor resolvió que no se pueden juzgar hechos sucedidos hace 42 años, por considerar que la conducta de Maurente “desprestigia el honor de la Fuerza Armada”.

Sí se homologó el fallo relativo al coronel retirado Jorge Silveira Quesada y el teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, también condenados como autores responsables de 28 homicidios. El Tribunal de Honor consideró que los hechos por los que se los sentenció no están lo suficientemente aclarados, pero sí que existió una falta al honor porque tanto Gavazzo como Quesada sabían que el coronel retirado Juan Carlos Gómez, preso por un asesinato, era inocente, y no se lo comunicaron a la Justicia Penal.

Ambos documentos fueron elevados al Poder Ejecutivo junto con un descargo del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien criticó con dureza la actuación de la Justicia Penal. Por este motivo, Manini Ríos fue removido de su cargo.

Acceda aquí a la resolución sobre el fallo del coronel Maurente y aquí a la del fallo de Gavazzo y Quesada.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario