100º Congreso de la Federación Rural; Proyecto para liberar importación de gasoil

La Mesa Agropecuaria, martes 30 de mayo

Parte 1

La Federación Rural del Uruguay (FRU) realizó el sábado en Lascano, Rocha, su Congreso número 100, donde “alertó” por los altos costos internos que “asfixian” a los productores y a “toda la cadena agroindustrial”.

Según la declaración emitida por la gremial, la situación se explica por un “dólar bajo, combustibles caros y tarifas públicas e impuestos caros”.

En su discurso, el presidente de la gremial Jorge Riani desarrolló ese diagnóstico pero además cuestionó a la “mala administración” ocurrida en los Gobiernos del Frente Amplio y llamó a la población y a los productores a tener una postura más activa, empoderándose.

Parte 2

El senador nacionalista Sebastián Da Silva presentó este mes un proyecto de ley para liberar la importación de gasoil.

Según Da Silva hoy los uruguayos pagan un “sobreprecio” en la tarifa de este combustible debido a que la “mala gestión” en Ancap impidió trasladar a los consumidores la baja que se produjo en los últimos años en el precio del crudo a nivel internacional. Con la importación habilitada el costo del gasoil para el transporte de hacienda podría bajar de $ 70 a $ 47 por litro y en caso del transporte de pasajeros de Montevideo el precio del boleto caería de $ 33 a casi $ 23.

¿De qué manera de se podrían ver beneficiados los productores de los diferentes rubros? ¿De qué depende que haya consenso político para aprobar esta iniciativa?

Parte 3
Telegramas del martes 30 de mayo.

Participaron: Guillermo Villa, ingeniero Agrónomo, productor ganadero agrícola, representante de los productores en el Instituto Nacional de Carnes. Integrante del equipo Agro En Perspectiva; Gabriel Carballal, técnico agropecuario, productor agrícola de Soriano, integrante del equipo Agro En Perspectiva; Daniel Laborde, médico veterinario, productor lechero en Flores, integrante del equipo En Perspectiva; Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, actualmente con responsabilidades en el MPP y en el FA.

Coordinación: Rosanna Dellazoppa.

La Mesa Agropecuaria
Martes 30.05.2017

***

Ediciones anteriores
Archivo de La Mesa Agropecuaria

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: