Abril, mes de la esperanza para varios cultivos

Agro En Perspectiva
Martes 05.04.2016

En abril coexisten las trillas de arroz y de soja, dos cultivos de verano responsables de un gran dinamismo en el interior del país y que se destacan en el sector exportador uruguayo. Recordamos que el arroz se ubica en la zona este, en los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y parte de Lavalleja y en el norte, en los departamentos de Salto y Artigas fundamentalmente. A la soja la encontramos en Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Flores, y luego dispersa y en menores áreas, en los mejores suelos de la mayoría de los departamentos.

NICOLÁS BATALLA (NB) —Rosanna, ¿Qué podés contarnos entonces?

ROSANNA DELLAZOPA (RD) —Respecto al arroz, el área cosechada hasta la fecha es del orden de 25 % del total. Esto es la mitad del promedio de avance que se alcanzó al 3, 4 de abril, en los últimos cinco años. Dicho de otra manera, deberíamos llevar cosechado casi el 50 %. ¿Qué sucedió? En los primeros 20 días de marzo en el este se registraron un 22 % menos de temperaturas menores a 15°C comparado con los últimos tres. Esta situación determinó, que por razones fisiológicas, recién en los últimos días del mes de marzo se afirmara la cosecha. En cuanto a rendimientos se diferencian por lo menos dos grandes zonas:

El norte con un promedio que hasta la fecha es del orden de los 8.050 a 8.100 kg secos y limpios y  con una dispersión muy marcada entre productores. El más-menos es de 1.000 kg cuando históricamente es de 500 kg.

El este con datos muy buenos hasta el momento, principalmente en los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha pero con un porcentaje de avance de cosecha muy bajo en el entorno del 30 %. Existe una gran preocupación entre los arroceros por la fecha en que estamos con días cortos y mayores dificultades operativas en los caminos internos. Todo esto se grava por pronósticos que en este momento dan probabilidades de lluvias para esta semana y hasta el domingo 10 de abril.

Al decir del ingeniero Daniel Gonnet, toda la energía está puesta en maximizar los procesos de cosecha, secado y almacenaje porque precisamos de cada grano en esta zafra. Los costos y los precios que se manejan así lo marcan.

NB —¿Y sobre la soja?

RD —Al norte del Río Negro, las cosechas empezaron la semana pasada con los primeros lotes de siembras de octubre. Los rendimientos son dispares (en función de la calidad del campo) y en general están unos 300 a 400 kg/ha debajo de las expectativas de los productores. (Los rindes van de 1.800 kg a 2.800 kg, con una media de 2.300 kg/ha).

Las lluvias cortan el inicio de la cosecha en toda la zona núcleo cuando va menos del 5 % cosechado.

La expectativa, es que a medida que se vayan cosechando cultivos que fueron sembrados más retrasados (desde mediados de noviembre en adelante) los rendimientos mejoren. (el efecto seca de enero les cayó en un momento donde el cultivo pudo recuperarse con más tiempo y sin comprometer rendimiento).

NB —¿Cuáles son las consecuencias de las lluvias en plenas trillas?

RD —Las lluvias pueden complicar más que nada en lo logístico. Si tuviésemos diez días de lluvia (como está pronosticado), y luego despeja, habrían complicaciones logísticas por caminos y chacras rotas, inaccesibilidad de camiones a los campos, problemas por embolsar con humedad elevada. Cuanto más tarde en orear para entrar de nuevo a las chacras, aumenta el riesgo de pérdida de granos y sobre todo se afecta la calidad del mismo.

En resumen, en un año de contexto difícil, y un sector agrícola como comentamos en La Mesa, muy complicado. Este cierre de ciclo productivo, la complica más aún. Seguiremos de cerca la evolución.

Mesa relacionada
La Mesa Agropecuaria: La difícil situación de la agricultura uruguaya

***

Fuentes: Bernardo Bocking, Daniel Gonnet y Carlos Scaglioni (arroz); Gonzalo Reynoso y Gabriel Carballal (soja)

Foto: Trilla en Young. Crédito: Gabriel Carballal/EnPerspectiva.net

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: