El campo a fin de año: ¿Qué es lo que vemos desde la ruta?

Gabriel Carballal/EnPerspectiva.net
Gabriel Carballal/EnPerspectiva.net

El movimiento que se puede apreciar por estos días recorriendo las rutas nacionales está ligado a las actividades rurales que se desarrollan en cada región en esta época del año. Rosanna Dellazoppa nos cuenta hoy a qué responde el “color” de lo que podemos ver.

Agro En Perspectiva
Jueves 10.12.2015

¿Han hecho ruta por estos días? Diciembre tiene claramente un movimiento mayor de autos en las carreteras, sobre todo los fines de semana. Los destinos pueden ser múltiples; nuestro país es generoso en ofertas naturales, y a todos nos gusta cambiar la rutina. Pensando en ello y, como siempre, tratando de acercarnos a las actividades rurales, Rosanna Dellazoppa va a contarnos hoy a qué responde el “color” de lo que podemos ver por el campo en estos días.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. Primero, vamos a ubicar las actividades productivas trazando líneas imaginarias que sigan las principales rutas. ¿Te parece?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Perfecto. A grandes rasgos trataremos de hacer un pantallazo global y obviamente lo que veamos estará asociado hacia la dirección en que nos movamos. Si nos quedamos al sur estamos en plena cuenca lechera pero también granjera. Hacia Colonia predomina la lechería y agricultura, pero también ahora camiones con madera. Hacia el litoral básicamente agricultura y camiones con madera. Hacia el este y  norte más ganadero, arrocero y forestal y hacia el centro ganadería con agricultura y forestación. Un panorama variado y para todos los gustos.

RA —Y en el recorrido, Rosanna, ¿con qué podemos encontrarnos?

RD —Ubicados en el mapa y cada uno pensando en su destino… ¿qué se puede observar? Podemos ver por ejemplo tanto sembradoras como cosechadoras. Las cosechadoras tienen una plataforma delantera grande que gira y recoge el grano. Ya queda muy poco, pero puede aun verse algún cultivo de invierno: trigo, cebada, avena, raigrás. Si vemos una sembradora puede ser de sorgo o de soja también ya en las fechas finales de siembra.

Además pueden ver enfardadoras, es decir, máquinas que recogen lo que llamamos las colas de trilla, o sea la paja que queda luego de la cosecha de los cultivos de invierno. Esa fibra se recoge en forma de fardo para alimentar luego al ganado en invierno, que es cuando falta pasto. Esta actividad típica de los tambos que son los más exigentes en comida para la producción de leche, hoy se está viendo con mucha frecuencia en chacras de agricultores. Los cultivos que se sembraron como puente verde para no dejar el suelo descubierto fueron pastoreados por el ganado, y enfardados, previo a la siembra de soja. En resumen, alguna siembra de segunda, o sea atrás del trigo o cebada, algún mosquito trabajando, alguna cosechadora, rastrojos de trigo y cebada (la pajita seca que queda luego de cosechar el grano) y la soja emergiendo de la paja y pintando de verde un paisaje que hasta unos días parecía amarillo.

DSCN5313-ok-edit-728
En Flores, soja de segunda recién sembrada en rastrojo de canola al frente y de trigo al fondo. Al medio, el verdor de una soja de primera ya nacida. Crédito: Gabriel Carballal/EnPerspectiva.net

RA —¿Vamos a otros rubros?

RD —Claro, a los que les gusta pasear por Melilla, están en plena cosecha de durazno y se visualizan al mismo tiempo las peras y manzanas creciendo a pasos agigantados. Dado la falta de agua, si el predio tiene riego, ustedes verán que está a pleno.

A campo podrán ver en algún caso una estructura gigante como un brazo desplegado que tiene boquillas que largan agua. Eso también es riego, solo que en cultivos extensivos, que también han sufrido la falta de agua y las altas temperaturas.

RA —¿Y si nos movemos, por ejemplo, hacia las termas?

RD —Bueno, además de pasar por las situaciones agrícolas ya mencionadas, también  pueden ver arroz. Las siembras están terminadas, es un área similar al 2014, y dado que el 80 % fueron sembradas antes del 10 de noviembre verán chacras en pleno riego, como si estuvieran inundadas.

RA —La mayoría del país gira en torno a la ganadería. ¿Qué podemos ver de esta actividad?

RD —Algunos corrales de engorde que van vaciándose y animales pastoreando en los bajos de la agricultura, o sea en los lugares que no se puede ni debe sembrar.

La cría es el centro de todas las actividades ganaderas. El productor está clasificando  rodeos, vacas paridas, realizando trabajos de inseminación. Y los más pioneros preparando la logística para los destetes precoces. Ustedes ven una vaca con su ternero, vaca que sufrió por el clima durante su preñez y que para volver a estar apta para dar otro ternero debe recuperar estado. Para ello existe hoy esa tecnología que permite separar al ternero, alimentarlo y que esa vaca se recupere al no tener que amamantar. Los campos están aún verdes pero sintiendo la poca lluvia, mucho viento oreador y altas temperaturas. Lentamente empieza a cambiar.

***

Foto: Al fondo, máquina trilladora trillando trigo; al frente, soja de primera, departamento de Soriano. Crédito: Gabriel Carballal/EnPerspectiva.net.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: