Agro En Perspectiva
¿Qué ocurre en estos días con la producción de trigo, cebada y soja?

Rosanna Dellazoppa recorrió la ruta 3 hasta llegar a Young. Allí, como en las rutas 2, 21, 24 y otras, hay trigo y cebada cerca del final de ciclo. Las expectativas de rendimiento son buenas, lo cual no quiere decir que todas las empresas alcancen los equilibrios de sus costos.

Agro En Perspectiva
Miércoles 11.11.2015

La agricultura es una gran fuente de empleo y una actividad dinamizadora de las economías locales y, por ende, de la economía nacional. Ya lo hemos comentado y ejemplificado en varias ocasiones aquí En Perspectiva. También hemos dicho que la caída de los precios internacionales, que se viene dando últimamente, pega muy fuerte en la ecuación económica de este agronegocio.

Todos notan el impacto: Desde la gente que trabaja en el puerto, pasando por un mecánico, un camionero, un almacén, una empresa de insumos, y así podemos seguir enumerando hasta llegar al producto. Por este motivo venimos siguiendo muy de cerca la evolución de las chacras. Rosanna estuvo por ruta 3 hasta Young. Allí, como en las rutas 2, 21, 24 y otras, hay trigo y cebada cerca del final de ciclo, y soja en sus inicios.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. Si nos trasladamos al campo, ¿ya podemos ver las cosechadoras en la ruta o aún no comenzaron las trillas de trigo y cebada?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Los cultivos comienzan a verse cada vez más dorados, es decir están usando todo su verde para llenar los granos que están dentro de las espigas. Para ello pierden humedad, y se van secando. Las cosechas de cebada ya arrancaron de Paysandú al norte. La gran mayoría se han cosechado para reserva para animales, sobre todo grano húmedo.

En trigo, sobre este próximo fin de semana ya hay lotes para cosechar. Hay que recordar que en la zona de Young se sembró en general temprano (mayo) y con variedades cortas, previendo una primavera muy lluviosa.que, evidentemente, al final no se dio. En la zona de Mercedes hacia el sur, los trigos están más atrasados, y las cosechas van a comenzar más hacia el 20-25 de noviembre.

RA —¿Qué expectativas de rendimiento están manejando los técnicos de campo?

RD —Las expectativas de rendimiento son buenas, lo cual no quiere decir que todas las empresas alcancen los equilibrios de sus costos. Pero en general hay muy buenos trigos. De todas formas, con el llenado de grano que han tenido van a alcanzar buenos indicadores de calidad panadera: un peso de grano muy elevado y en consecuencia un muy buen peso hectolítrico, cosa que hacía 3 años que no se lograba.

Aparentemente la proteína también está dentro de los rangos de comercialización por datos de algunas chacras del norte. Hay que tener presente que para el contexto agrícola actual se eligieron las mejores chacras para sembrar, las que tenían mayor probabilidad de alcanzar rendimientos muy por encima de la media nacional.

***

RA: ¿Y cómo van las siembras de soja de primera?

RD: La siembra de soja de primera en la zona de Young está muy avanzada, cerca del 80 %. En este momento está parada por seco (desde el viernes/sábado de la semana pasada no llueve), pero los nacimientos a la fecha están muy buenos. En general el área se ha mantenido. Las zonas más sobre la ruta 90, centro y noreste son las que marcan la caída del área de siembra. Se habla de unas 200.000 hectáreas menos. Hacia el litoral sur, de Mercedes hacia abajo, la siembra viene menos avanzada, en el entorno del 40 %, y hoy también están parando porque el suelo está seco.

La soja no baja el área, pero sí lo hace el sorgo. El negocio de ALUR a US$ 155 genera poco interés en zonas alejadas a Paysandú, que el año pasado sumaron superficie a este negocio. Hay muy poca área de sorgo confirmado con respecto al año anterior y esto es una preocupación respecto al plan de uso de suelos.

Finalmente, resta desear de corazón que el clima acompañe hasta la cosecha. Para casi todos los que están en el negocio puramente agrícola, excepto los que son dueños de campo, el mejor resultado esperable es empatar.

***

Fuentes: Ing. Agr. Gonzalo Reynoso (Young), Ing. Agr. Esteban Hoffmann (Paysandú).

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: