Agro

Agro: Los beneficios de la equinoterapia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el espacio agropecuario de En Perspectiva conversamos con Rosanna Dellazoppa sobre la utilización de caballos fuera de las tareas rurales, como pasatiempo y también en la llamada equinoterapia, en la que el caballo y las técnicas de equitación ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o problemas emocionales.

EN PERSPECTIVA
Jueves 30.7.2015

EMILIANO COTELO (EC) —¿Qué tal si salimos del estudio, de los temas de la agenda, y nos vamos a andar a caballo? Sí, para matizar las pálidas del clima, Rosanna Dellazoppa hoy nos propone un tema bien diferente: los caballos como un hobby en auge y sus usos por ejemplo para la equinoterapia.

Buen día Rosanna. Hoy nos sorprendiste con un tema bien distinto a lo que nos tenés acostumbrados…

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Sí, me pareció interesante dedicarnos a hablar de este animal tan fantástico que es el caballo, que resulta tan útil para el medio rural, pero que cada vez se utiliza más allá de esa tarea. Además de que elegí este tema –debo admitirlo– por mi condición de fanática.

Existen diversos estudios que avalan el fuerte vínculo que existe entre el caballo y el hombre. A lo largo de la historia se ha visto el uso del caballo en variadas actividades como ser: la guerra, como medio de transporte, para las disciplinas deportivas y para las actividades recreativas y terapéuticas.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Sí, y ahora parecería haber un fenómeno relativamente nuevo, ¿no? ¿Por qué hay tanta gente hoy, que sin tener nada que ver con el campo, está vinculada a este animal?

RD —Porque el caballo además de ser un animal que forma parte de la cultura uruguaya, está relacionado a actividades al aire libre, y es un animal dócil. Hoy en día, con tantas actividades sedentarias, el entorno que te brinda el estar con ellos y al aire libre es una opción tentadora y placentera. Además, hoy no es necesario tener un campo para tener contacto con los caballos. Hay centros ecuestres que permiten a la gente que no tiene campo que pueda ir a aprender acerca de los caballos, montar, cuidarlos y disfrutar con estos animales.

RA —Y si vamos a tareas específicas de los caballos, hay una que me parece fabulosa que es la equinoterapia…

RD —Sí, sin duda. La equinoterapia es un método terapéutico que logra la rehabilitación bio-psico-social de quienes lo practican y tiene como característica la utilización del caballo y las técnicas de equitación como mediadores terapéuticos. El objetivo de la equinoterapia es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante la aplicación de distintos métodos que ayudan a mejorar significativamente los aspectos físicos, emocionales, cognitivos, sociales y de comportamiento.

¿Se estudia para ser instructora? Si claro. En Uruguay hay dos lugares para capacitarse en instructor de equinoterapia: la Escuela de Equitación del Ejército y la Fundación Sin Límites en el Club Hípico Uruguayo. En Montevideo hay varios lugares para practicarla: Artilleros del Cerrito es un Centro Nacional de Fomento de Rehabilitación Ecuestre que atiende a 65 personas, en su mayoría niños, con discapacidades motrices e intelectuales, problemas emocionales y sociales, entre otros. Gracias a un préstamo para proyectos socioculturales otorgado por el Mides lograron comprar los materiales necesarios para trabajar con calidad y seguir brindando este servicio de forma gratuita.

Por otro lado, por la calle Burgues, al costado del Cementerio del Norte, se encuentra en Montevideo el predio militar correspondiente al Batallón nº 5 de Artillería. Se trata de uno de los dos centros de rehabilitación ecuestre que hay en la capital, aparte de la Escuela de Equitación del Ejército donde se forman los instructores de equinoterapia. En el resto del país existen otros 25 centros habilitados, civiles y militares.

Otro ejemplo, en este caso privado, es Maranathá-Jacksonville, que cuenta con el apoyo de diferentes empresas y familias que apadrinan personas de bajos recursos con discapacidad para que puedan acceder a la terapia. Asimismo contamos con el apoyo de voluntarios que desempeñan diversas funciones dentro de la terapia.

***

EC —Rosanna, tú tenés una yegua que se usa en equinoterapia… contanos en una frase eso.

RD —Sí, nuestra yegua se llama Fauna e ingresó al hípico cuando mi hija tenía 4 años. Resultó ser, la verdad, un regalo de la vida. Conseguir un caballo manso hoy no tiene precio. Fauna resultó ser alguien que vino al mundo con una función social: Fauna se usa para equinoterapia y me dicen las instructoras que ella genera un vínculo muy especial con los alumnos, les genera paz y permite que estos puedan adquirir todos los beneficios fisio-terapéuticos que el caballo transmite, que son: calor corporal, transmisión de impulsos rítmicos y movimiento tridimensional de la manera más eficiente. Fauna además es ideal para la terapia porque tiene una alzada justa, su temperamento es el adecuado, no tiene reacciones inesperadas y genera en los alumnos aportes a nivel psicológico como autoestima, confianza y autonomía. Actualmente está preñada y se va de licencia maternal, las instructoras dicen que la van a extrañar por ser un animal tan especial.

Los niños que la usan dicen que va a tener un macho y ya le pusieron varios nombres, pero no me convencen porque son de persona. ¿Me ayudan los oyentes?

***

Foto en Home: Caballo en la 89° Semana Criolla del Prado (Archivo). Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos

Comentarios