¿Cómo le está yendo a la soja en estos días?

¿Cómo le está yendo a la soja en estos días?

Rosanna Dellazoppa estuvo haciendo una recorrida de campo –que tuvo la particularidad de ser un paseo de dos banderas– para ponernos al día con la situación de la soja, afectada por el déficit hídrico y que se encuentra por estos días en una etapa clave en la que se define su rendimiento.

Agro En Perspectiva
Jueves 04.02.2016

Quienes hacen ruta en esta época pueden visualizarla perdiéndose desde el costado de la carretera en distintas direcciones. Se distingue por su verde oscuro, un cultivo que cubre toda la chacra al cerrar las hileras, frondoso, de una altura cercana a un metro y aún sin flor. Su siembra se realiza en los meses de octubre y noviembre y en estos días, se encuentra en una etapa clave en la que se define su rendimiento.

La pregunta entonces es, ¿cómo le está yendo a este cultivo? Rosanna Dellazoppa estuvo haciendo una recorrida de campo para ponernos al día, que esta vez tuvo la particularidad de ser un paseo de dos banderas.

EMILIANO COTELO (EC) —¿Con qué te encontraste? ¿Cómo viene la soja?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —En primer lugar quiero recordarles que la mayoría del área sembrada corresponde a lo que solemos llamar “las primeras”, es decir, aquellas sojas sembradas temprano, como decías en la introducción, entre los meses de octubre y de noviembre. Las que siguieron detrás del trigo o de la cebada cosechados a fines del año 2015 en este caso ocupan alrededor de un 35 %. Es decir que hoy el gran partido se juega en estos días con estas sojas de primera, que están en la etapa clave de rendimiento.

La otra cosa que me parece importante recalcar es que para comentarles sobre esta situación trato de conversar con bastantes técnicos de las zonas núcleo […] y esta vez además agregué, por una coincidencia de visitas, aportes de colegas argentinos porque hice una visita [a un establecimiento] pegadito al puente internacional de Fray Bentos, en la zona de Gualeguaychú, y la información que recabé referente a la zona núcleo de ellos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se siembran unos 8 millones de hectáreas… Bueno, ni precisaba que me contaran, porque de Gualeguaychú a acá, a Uruguay, es como estar en el mismo país y la situación es exacta…

EC —Vayamos entonces a los resultados que viste…

RD —Si bien en la zona núcleo Argentina, es decir la de suelos más agrícolas, los cultivos avanzan con buenas condiciones en general. Las sojas de primera están en pleno periodo crítico, o sea el periodo de mayor sensibilidad a una condición de estrés y con un excelente color lo que denota una buena condición nutricional.

Sin embargo, el litoral argentino (Entre Ríos y la zona norte costera de Buenos Aires) está sufriendo un estrés hídrico muy severo desde fines de diciembre, afectando el rendimiento potencial de dichos ambientes.

En Uruguay ocurre exactamente lo mismo que ocurre en Entre Ríos y la verdad que es preocupante. Son varios los técnicos que hablan de pérdida de potencial de rendimiento en los cultivos de primera. Sobre los cultivos de segunda ya ni se discute.

EC —¿Esta situación se asocia estrictamente al clima?

RD —Totalmente; la falta de agua es muy preocupante, especialmente en Uruguay y litoral argentino.

En ambos países hubo eventos climáticos muy agresivos como granizo, lluvias de altísima intensidad en Argentina (más de 300 mm/hr) lo cual produce anegamientos y pérdida de área sembrada. Pero lo más destacado es que en  Uruguay no llueve desde el 30 de diciembre en algunas zonas y desde el 3 de enero en otras, donde cayeron en Young tan sólo 23 mm. La situación del campo lo refleja y ustedes verán en la carretera, o en las fotos de la web, chacras con zonas amarillas que denotan los suelos con menor calidad de estructura.

Cada día la situación es peor y los procesos de pérdida de rendimiento son irreversibles. Las noches frescas y el rocío matinal colaboran. Crucemos los dedos para que caiga efectivamente el agua prevista en la semana entrante. No solo por la soja. Por todos los rubros.

***

Fuentes: Gustavo Duarte, consultor argentino; Gonzalo Reynoso de Agroterra; Gabriel Carballal, del equipo de Agro En Perspectiva.

Fotos: Gustavo Duarte desde Argentina; Gonzalo Reynoso y Gabriel Carballal, en Uruguay.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ESTIMADO,
    Los científicos hablan de «probabilidades » de ocurrencia de eventos.
    Sugiero disipar sus dudas en INIA – Gras .
    Atte.
    RDB

    Reply

Escribir Comentario: