¿Qué pasó en el mes con los precios de los principales productos del agro?

AGRO EN PERSPECTIVA

Jueves 28 de mayo de 2015

EMILIANO COTELO:
¿Cómo evolucionaron los precios desde nuestro último encuentro sobre el tema, hace exactamente un mes?

ROSANNA DELLAZOPPA:
La soja está cotizando a unos 340 dólares la tonelada a julio, marcando un leve descenso respecto a un mes atrás.

El trigo, mientras tanto, cotiza a 189 dólares la tonelada a diciembre cuando comienza la cosecha, manteniéndose prácticamente sin cambios en el mes, en valores históricamente bajos.

Como comentamos en su oportunidad las siembras de cultivos de invierno previstas para este año, sobre todo pensando en el principal cultivo, trigo, dejaron ya de ser incertidumbre para constatar una reducción de menos de la mitad de lo que habitualmente se siembra. Esa área pasa a ser ocupada fundamentalmente por coberturas vegetales del suelo o puentes verdes, pasturas anuales, que según la zona, las pastorea el ganado o se utiliza para devolverle nutrientes al suelo.

Los agricultores están viviendo una situación delicada y ven en la ganadería la balanza más razonable para paliar estas caídas.

EC – Respecto a la ganadería ¿Cómo evolucionaron los precios de la carne?

RD – En la carne, los valores de la última semana disponibles en INAC, al 23 de mayo, indican un precio medio de exportación de 3.931 dólares la tonelada lo que marca cierta recuperación respecto a lo visto en semanas previas.

En tanto, a nivel del productor ganadero, se advierte un leve repunte en las cifras de INAC, el precio del novillo gordo se ubica en torno a 3,40 dólares por kilo en cuarta balanza en la semana cerrada el 23 de mayo, mientras que la vaca cotiza a 2,90 dólares por kilo en cuarta balanza. La falta de agua y por ende de pastura determinó lo que era previsible, falta de ganado terminado para faena, por lo cual se ve un mercado ajustando al alza más firmemente.

EC – Y, para terminar, ¿qué pasó con la leche?

RD – Como señalábamos la leche en polvo estuvo acumulando  descensos muy marcados en estos últimos meses. INALE muestra un precio promedio de exportación en Oceanía de unos 2.640 dólares por tonelada en el promedio de abril y en el último remate a futuro de Fonterra ocurrido el 19 de mayo los valores se ubicaron en 2.390 dólares la tonelada, volviendo a caer levemente frente a los precios del remate anterior.

A nivel de campo continuamos remarcando las consecuencias nefastas que un otoño seco tiene sobre la  falta de producción de forraje para pasar el invierno. La mayoría de los tambos utilizaron las reservas forrajeras, lo cual implica dos consecuencias serias: no tendrán reservas para el invierno y del punto de vista financiero un gran problema ya que producir leche así, excede totalmente los costos presupuestados. Recordemos, la leche más barata es la producida a pasto y esa es la gran ventaja de Uruguay.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: