¿Qué pasó en la semana con los precios de los principales productos del agro?

 Agro en Perspectiva. Lunes 27 de abril

Emiliano Cotelo: Como todos los lunes, a partir de un trabajo con la economista Florencia Carriquiri (de Deloitte), en este espacio Rosanna Dellazoppa comenta las tendencias más recientes de precios en los principales productos del agro. ¿Cómo evolucionaron los valores en la última semana?

Rosanna Dellazoppa: La soja cerró la semana cotizando en Chicago a unos 356 dólares la tonelada a mayo, con un leve repunte respecto a la semana anterior.
En Uruguay las cosechas de soja avanzan a gran ritmo, y se ve área sin definición de siembra de cultivo a posteriori y área en que recién empiezan a verse emerger las coberturas o verdeos sembrados en febrero y marzo sin lluvias.

El trigo, mientras tanto, cotiza a 179 dólares la tonelada a mayo, y 189 a diciembre, cuando se cosecha, mostrando estabilidad en sus valores bajos.

Como dijimos el viernes, las siembras de invierno previstas para este año son una gran incertidumbre, lo que presenta un panorama preocupante, aparte de las consecuencias sociales, por el área con suelo descubierto.

EC: – Y si miramos la ganadería… ¿Cómo están evolucionando los precios de la carne?

RD: En la carne, los valores de la última semana disponibles en INAC, al 4 de abril, indican un precio medio de exportación en dólares de 3696 dólares la tonelada, lo que marca un descenso respecto a semanas previas.

En tanto, a nivel del productor ganadero, comenzó la semana pasada un leve repunte: el precio del novillo gordo se ubica en 3, 15 dólares por kilo en cuarta balanza, la vaca 2,70 en cuarta balanza. Para adelante va a haber falta de ganado, por lo cual se verá un mercado ajustando al alza más firmemente.

EC: Y, para terminar, Rosanna, ¿qué pasó con la leche?

RD: Como señalábamos la semana pasada, la leche en polvo está acumulando descensos muy marcados en estos últimos meses. INALE muestra un precio promedio de exportación por tonelada en Oceanía de 2950 en marzo y, como ya dijimos, en el último remate a futuro de FONTERRA los valores se ubicaron en 2446 dólares la tonelada.
El precio al productor se mantiene estable en 36 centavos de dólares el litro

A nivel de campo continuamos remarcando las consecuencias nefastas que un otoño seco tiene sobre la falta de producción de forraje para pasar el invierno.

Hay alguna lluvia anunciada para el 2 de mayo, ojalá así sea.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: