Agro

Una mirada a Montes del Plata

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Montes del Plata, la segunda fábrica de celulosa de Uruguay después de UPM, lleva ya un año operando en el país. Ayer, entre nubes y lloviznas, el equipo de Agro En Perspectiva, en su encuentro mensual, estuvo en el departamento de Durazno visitando las oficinas de Montes del Plata y predios donde esa firma tiene plantaciones.

Agro En Perspectiva
Miércoles 18.11.2015

Hasta hace algún tiempo, nosotros aquí En Perspectiva y los medios de comunicación en general, seguimos muy de cerca la instalación y los primeros pasos de la planta de celulosa de Montes del Plata, porque era la segunda fábrica de ese tipo después de la de UPM (Botnia) y porque se trataba de la mayor inversión privada en la historia en el país. Pero ahora que esta empresa ya lleva un año operando en Uruguay le hemos perdido un poco la pista.

Ayer, entre nubes y lloviznas, el grupo de Agro En Perspectiva, en su encuentro mensual, estuvo en el departamento de Durazno visitando las oficinas de Montes del Plata y predios donde esa firma tiene plantaciones.

¿Vamos a actualizar en qué está la operativa de esta inversión? Lo conversamos con Rosanna Dellazoppa.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Rosanna, ¿qué estuvieron recorriendo concretamente?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Hicimos una primer parada en la oficina de Montes del Plata de Durazno para conocer de mano del gerente zonal los datos de la empresa y complementar con una visita a un productor ganadero que foresta con la empresa en régimen de arrendamiento.

RA —¿Podés recordarnos algunos datos generales de Montes del Plata?

RD —Montes del Plata es la suma en partes iguales de las firmas Arauco, que es chilena, y de Stora Enso, que es sueco-finlandesa. Se fundó en 2009 con el objetivo de producir celulosa sustentable.

Si vemos el tamaño de la empresa en términos de inversión para el país y su capacidad dinamizadora genera 700 empleos directos, 1.500 contratistas. Son 5.000 puestos de trabajo contando toda la cadena productiva e incluso los empleos indirectos.

Tiene 158.000 hectáreas forestadas en 11 departamentos, con un crecimiento de 6.000 a 7.000 hectáreas por año. Posee oficinas en Conchillas, Montevideo, Paysandú, Rio Negro y Durazno.

El 50 % de la materia prima, de la producción, llega a Punta Pereira por barcazas desde M’Bopicua y el 50 % vía terrestre. Para tener una idea una barcaza equivale a lo que cargan 170 camiones.

RA —¿Y cómo se vincula la producción forestal de Montes del Plata con el sector ganadero?

RD —La forestación ha crecido en aquellos suelos declarados de prioridad forestal que antes se ocupaban con ganadería. Hoy sigue habiendo lugares con potencial, aún no plantados, y la manera de complementar ambos rubros es a través del silvopastoreo, esto es, áreas que se forestan y en las que al mismo tiempo se produce carne ovina y vacuna.

Montes del Plata lo hace con productores y habla de unas 70.000 cabezas de ganado en silvopastoreo. Las alianzas son con 250 productores para forestar, acuerdos entre la empresa y productores para pastorear en más de 13. 000 hectáreas y más de 3.000 colmenas con productores apícolas.

RA —¿Y qué tal estuvo la visita al productor ganadero que hicieron?

RD —Nos recibió un productor ganadero, casualmente oyente de En Perspectiva, de la zona  del Paraje de Goñi. Él es un típico productor ganadero, vacuno y ovino, que forestó un pedazo en su predio como forma de diversificar los rubros. Su balance, en estos tres años, es positivo en sombra y abrigo, no ha tenido problemas en el pastoreo, tiene un buen vínculo con la empresa y sobre todo con un rubro desconocido para él como la forestación, que es  intensivo en  mano de obra si lo comparamos con la idiosincrasia ganadera del cristalino, silenciosa y solitaria. No por eso menos linda.

***

Foto: Visita del equipo de Agro En Perspectiva a un predio ganadero-forestal en Goñi, localidad uibicada en el noroeste del departamento de Florida, próximo al límite con Durazno. Crédito: EnPerspectiva.net

Comentarios