¿Qué significa el retorno del «cepo» cambiario en Argentina?

¿Qué significa el retorno del «cepo» cambiario en Argentina?

El gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas de control de cambios este domingo, en busca de estabilizar la economía del país luego de una semana de incertidumbre alta

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ordenó a las empresas exportadoras la liquidación de sus ingresos de divisas en el mercado local y limitó la compra de dólares a las personas físicas, entre otras medidas de control cambiario para recuperar la estabilidad en medio de las turbulencias.

Las medidas, publicadas este domingo en el Boletín Oficial, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y se ponen en marcha tras una semana de incertidumbre con fuerte depreciación de la moneda argentina.

Las directivas «establecen parámetros en el mercado de cambios que tienen como objetivo mantener las estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas», señaló un comunicado del Banco Central.

El Fondo Monetario Internacional «analiza los detalles de las medidas», dijo luego un vocero de la entidad en Washington. Agregó que el Fondo «permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes».

El decreto de Macri establece que los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Para los egresos, no hay restricciones de divisas del comercio exterior.

En tanto, las personas físicas podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a ese monto.

«Se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni introduce restricción alguna a los viajes», aclaró el Banco Central para ahuyentar el fantasma del «corralito» que bloqueó depósitos en 2001 desatando la peor crisis argentina dela historia.

Ante esto, el nuevo Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció la decisión del Gobierno de posponer el pago de 7000 millones de dólares, y de buscar el «reperfilamiento voluntario» de otros 50.000 millones. Entonces, la calificadora Standard & Poor’s habló de un «default selectivo».

El economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte, repasó esta mañana En Perspectiva las medidas anunciadas por Argentina y analizó cuáles pueden ser las consecuencias.

***

Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

Este contenido y otros análisis de Deloitte los encontrás en www.objetiva.com.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: