¿Cómo afectó la crisis del coronavirus a la actividad de compra-venta de las empresas?

¿Cómo afectó la crisis del coronavirus a la actividad de compra-venta de las empresas?

En lo que va de este año, la actividad global de compra-venta de empresas bajó 50% en relación al primer semestre de 2019. Así lo reportó el último informe de Mergermarket, una fuente especializada en el seguimiento de las operaciones de M&A (mergers and acquisitions: fusiones y adquicisiones). 

EMILIANO COTELO (EC):  Es claro que el COVID-19 generó una disrupción enorme en el mundo de los negocios, pero de la lectura del informe queda claro que también hubo matices por región y por industria. ¿Qué pasó en nuestra región? ¿Cómo compara el panorama de Uruguay con las cifras que reporta Mergermarket para otros mercados? Les proponemos conversarlo con Priscilla Pelusso, socia de Exante. 

Aclaro que Priscilla no es de las voces que ustedes están acostumbrados a escuchar en el programa. Es contadora y es una de las socias de Exante que se dedica 100% a los temas de Asesoramiento Financiero. 

Priscilla, buenos días y bienvenida.

PRISCILLA PELUSSO (PP):  ¡Buenos días! Muchísimas gracias por la invitación. Es un gusto para mi estar en el programa para hablar de este tema. 

EC: Priscilla, te propongo comenzar ubicando a los oyentes repasando las claves generales del reporte global de Mergermarket. Me refiero a los números, pero también a qué operaciones están incluidas, a cómo se mide la actividad de compra-venta de empresas y a cómo se asegura la integridad de las cifras.

PP: Me parece perfecto. Como tú adelantabas, Mergermarket es una fuente de referencia en materia de fusiones y adquisiciones en el mundo. Se dedica a monitorear todas las operaciones que se van haciendo públicas en los distintos mercados y a sistematizar quién compra, quién vende, cuál es la empresa que cambia de manos y, cuando se sabe, cuál es el valor de la transacción (digo cuando se sabe porque no siempre está ese dato). Es sabido que Mergermarket es una compañía que destina muchos recursos a esas investigaciones. Y como luego elabora rankings y publica este tipo de informes, también a los grandes bancos de inversión y a los agentes más activos en este mundo de fusiones y adquisiciones les “conviene” mantenerla informada. Es bastante claro entonces que es una fuente muy buena para seguir las operaciones (o los “deals” como se suele decir en la jerga) más grandes. 

Pero es cierto que también hay muchas operaciones que “vuelan abajo del radar” y que no están comprendidas en este cálculo. Eso es especialmente válido por ejemplo si queremos mirar Uruguay: un país chico, con operaciones que suelen involucrar “tickets” pequeños y donde además no hay un mercado de capitales que obligue a hacer públicas este tipo de operaciones (en otros países, cuando las empresas cotizan en bolsa o toman deuda en el mercado de capitales, tienen que informar cuando cambia su paquete accionario). 

EC: Enseguida vamos a Uruguay y a cómo sortear esas limitaciones de información, pero antes repasemos las conclusiones del último reporte de Mergermarket. Adelantaba recién que la actividad global (medida por ellos) bajó 50% en relación al primer semestre de 2019. ¿Podemos repasar cómo se descompone ese número por regiones o por tipo de transacción? 

PP: Sí, claro. La principal caída estuvo en las Américas, que dicho sea de paso suele concentrar la mayor parte de los “deals”. El año pasado, más del 50% de las transacciones a nivel global tuvo un comprador o un vendedor americano. Digo americano en sentido amplio, pero obviamente Estados Unidos es el país por lejos más importante en esto. En el primer semestre de este año, el valor agregado de todas las operaciones de M&A en las Américas bajó más de 70%. En China, en el otro extremo, la cantidad de transacciones cayó solo 7%. Como saben, China fue el primer país impactado por la crisis de COVID-19. El M&A obviamente sufrió en esos primeros meses del año, pero luego se fue recuperando en el segundo trimestre (que fue cuando el resto del mundo cayó más). 

 También es interesante la desagregación que tiene Mergermarket por tamaño de las operaciones. En el mundo los que más se frenaron fueron los “deals” grandes (de US$ 2.000 millones de dólares o más), que suelen ser los más complejos. Son riesgos “grandes” para tomar en un momento de pandemia. Por ejemplo y para mencionar empresas que pueden ser conocidas desde acá, se cayó la compra de HP por parte de Xerox y también la salida de Walmart de la cadena de tiendas Asda en el Reino Unido.

EC: ¿Y en América Latina qué pasó? 

PP: Lo primero que aclaro es que por lo que decía antes del valor de las operaciones que se registran en este tipo de informes, Brasil y México son los países más representados obviamente, aunque se rastrillan las noticias de todos los países. De hecho y en forma anecdótica, esta edición del informe menciona a Uruguay: dice que hubo 2 “deals” con un valor combinado de US$ 65 millones) y menciona el cambio de gobierno. 

Ahora, volviendo al panorama general de América Latina, los números son muy malos. Mergermarket dice que fue el peor semestre desde 2003, cuando la región salía de una enorme crisis. El valor combinado de los 200 “deals” que identificó Mergermarkets en América Latina en este primer semestre de 2020 fue 77% más bajo de lo que había medido en el primer semestre de 2019. 

EC:  Ahora sí, vamos a Uruguay. Decías recién que Mergermarket mencionaba 2 operaciones, pero también aclarabas que en países chicos hay muchas cosas que vuelan “bajo el radar” de estas publicaciones globales.

PP: Totalmente. Es difícil saber el número concreto en un mercado como el nuestro, pero sí te puedo decir que desde Exante estamos viendo que ha habido bastante actividad en materia de compra-venta de empresas en este arranque de 2020. No en todos los casos son operaciones totalmente terminadas, pero sí son procesos que han sucedido en su parte sustantiva incluso con el COVID. 

Menciono algunos casos que han estado en la prensa de los últimos meses: el grupo español DISA está comprando Petrobras en Uruguay, el fondo Aberdeen compró el 100% de la cárcel de Punta de Rieles (la cárcel que se construyó bajo el régimen de PPP), se vendió Infocorp a un grupo canadiense, UPostal le compró la empresa de servicios postales UES a Incapital. En fin, menciono solo algunos casos que han tenido prensa en estos últimos meses y que pueden sonar conocidos a los oyentes, pero la verdad es que ha estado bastante movido el mercado. 

EC: Para ir terminando, Priscilla, ¿cómo ven el panorama para lo que queda del año? ¿Cuánto importa lo que pase con el contexto macroeconómico y cuánto pesa esto de que Uruguay está tratándose de posicionar activamente en la captación de nuevas inversiones del exterior? 

PP: Contesto por partes. El contexto macroeconómico siempre importa para los negocios. De hecho estamos convencidos de que eso es parte del valor que les damos a nuestros clientes en Exante, en donde combinamos una mirada atenta a ambas cosas. Ahora, contexto de recesión no necesariamente significa falta de oportunidades para las empresas. Seguramente complica un poco la realización de proyecciones financieras y complica un poco la negociación del valor de la transacción, pero en definitiva, es cuestión de ponerse de acuerdo. Y además, en el caso de Uruguay, hay bastante expectativa de que la recesión termine siendo relativamente transitoria. También se ha ido gestando una expectativa de que en estos meses terminen ajustándose algunos de los desequilibrios económicos que venían pesando más sobre el clima de negocios. Lo digo sobre todo porque estamos en un proceso de corrección del dólar bastante interesante en estos últimos años y porque las pautas salariales que se acordaron la semana pasada a nivel del Consejo Tripartito van a terminar significando un alivio de costos para varios sectores. 

Y para terminar voy al otro punto que mencionabas, de que Uruguay está activamente tratando de captar inversión extranjera. En estos días está en el tapete el tema de Argentina, es posible que tengamos un flujo inversor desde allí. Tradicionalmente en el pasado las inversiones argentinas en Uruguay fueron a campos y a inversiones inmobiliarias. Tenemos “competencia” de Paraguay en ambos rubros, pero algo más puede llegar. Pero la verdad es que en Exante vemos el panorama de M&A movido también en otros rubros y con actores extra-regionales. También con actividad puramente local. La verdad es que está siendo un año muy movido para quienes nos dedicamos al asesoramiento financiero.

***

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: