Análisis económico: ¿Está mejorando el panorama de crecimiento mundial?

Análisis económico: ¿Está mejorando el panorama de crecimiento mundial?

El Fondo Monetario Internacional ajustó a 3,3% su pronóstico de crecimiento para la economía mundial.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

EMILIANO COTELO (EC): El Fondo Monetario Internacional divulgó ayer un reporte de actualización de sus proyecciones de crecimiento mundial. Los pronósticos fueron revisados ligeramente a la baja, pero el informe igual tiene un tono bastante más optimista que los anteriores. 

¿Están mejorando las perspectivas de crecimiento mundial? ¿Cómo es el panorama por regiones? ¿Qué espera el Fondo, en particular, para América Latina? Les proponemos conversarlo en los próximos minutos con la economista Tamara Schandy, socia de EXANTE.

ROMINA ANDRIOLI: El título del informe de este año habla de “tenue estabilización” y de “lenta recuperación” ¿se puede decir que el mensaje general del Fondo Monetario es que la economía mundial está finalmente pegando la vuelta y empezando a crecer más fuertemente? 

TAMARA SCHANDY (TS): Sí, aunque es todavía una perspectiva de crecimiento más bien moderado. Empecemos por los números. El FMI estima que 2019 cerró con un crecimiento promedio de la economía mundial de 2,9 % y proyecta uno de 3,3 % para 2020. Para los países desarrollados no hay mucho cambio a nivel agregado, pero para los emergentes se espera en promedio un crecimiento de 4,4 %, cuando en 2019 fue de 3,7 %. Son siete décimas de diferencia, no es un cambio menor. 

Ahora, no perdamos de vista que estamos hablando de valores proyectados que siguen siendo más bien bajos en una perspectiva histórica. La economía mundial, con un 3,3 % de crecimiento en 2020, igual estaría por debajo de su media histórica de crecimiento, que es de 3,7 % y crecería menos de lo que creció en 2017 y 2018, por ejemplo. Lo que sucede es que 2019 fue un año especialmente flojo, y es sobre esa base baja que se espera un repunte. De hecho, el informe habla de que ya se vieron algunos indicios positivos sobre el final del año pasado. 

RA: ¿Cuáles serían esas señales más recientes de mejora? 

TS: Por un lado, habla de que la producción manufacturera y el comercio mundial, que se habían visto fuertemente resentidos el año pasado, estarían dejando de caer. Destaca como importante que Estados Unidos y China estén avanzando en las negociaciones en torno a la llamada “guerra comercial”. Y también menciona que estamos con políticas fiscales más expansivas en algunos países (como China, Corea y el propio Estados Unidos) y que las políticas monetarias también se han flexibilizado en muchísimos países, lo que ayuda a apuntalar la marcha de la economía. De hecho, el informe menciona que si no fuera por esa flexibilización monetaria (cuyo caso más emblemático es el de la baja de tasas por parte de la Fed), el crecimiento mundial de 2019 hubiera sido alrededor de medio punto porcentual más bajo. 

RA: Si el panorama para 2020 es un poco mejor, ¿por qué se revisaron a la baja las proyecciones? Los números que recién mencionabas son inferiores a los pronósticos del último informe del FMI, que había sido en octubre, ¿verdad? 

TS: Correcto. En realidad las proyecciones de crecimiento se vienen revisando a la baja sistemáticamente desde mediados de 2018. En cada emisión del informe vemos números ligeramente más bajos que en el anterior. En esta oportunidad, la rebaja fue de 1 décima: de 3 % a 2,9 % en la estimación de 2019 y de 3,4 % a 3,3 % en la proyección 2020. 

Pero hay un matiz, en los informes anteriores en general se cargaban las tintas en el agravamiento del panorama de crecimiento por la “guerra comercial”, por el “Brexit” y por otros temas que fueron afectando las perspectivas de crecimiento. En este informe, en cambio, la revisión a la baja del pronóstico se justifica en buena medida por un cambio en la proyección para India. La revisión en ese país fue de más de un punto porcentual para 2019 y de 0,9 % para 2020. En ese caso explican que el escenario se vio afectado por una situación de stress en el sistema financiero no bancario y un menor crecimiento del crédito, pero es algo bastante puntual. 

Por el contrario y en relación a los riesgos más habituales que venía marcando para el conjunto de la economía mundial, el informe dice que se han atenuado un poco. Incluso dice, textual, que el balance de riesgos está “menos sesgado hacia desenlaces adversos” que en la última edición del informe. 

RA: Está “menos sesgado”, pero sesgado al fin. 

TS: Eso también es cierto. El FMI sigue considerando más probable que el crecimiento termine siendo inferior al pronóstico que que la tasa de expansión supere esa proyección de 3,3 % que hace para 2020. Eso es porque todavía hay chances de que un revés en las negociaciones de Estados Unidos y China vuelva a afectar el clima de expectativas y el comercio mundial, porque la posibilidad de un “hard brexit” (una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea) no está 100 % descartada, y porque también hay signos de lo que llaman “mayores tensiones geopolíticas” en Medio Oriente y “tensión social” en varias economías en desarrollo. Y mencionan también que en la medida en que ya estamos viendo políticas monetarias y fiscales más laxas en muchas economías, el espacio de maniobra para atender shocks o sorpresas negativas es relativamente acotado. 

RA: ¿Cómo son las proyecciones por región? Adelantabas recién que el panorama de aceleración del crecimiento es más claro en los emergentes que en los países desarrollados. ¿Cuáles son los destaques más relevantes a nivel geográfico?

TS: En el mundo desarrollado se esperan pocos cambios. Estados Unidos crecería 2 %, incluso un poco abajo del 2,3 % que se estima creció el año pasado. La Zona del Euro pasaría de 1,2 % en 2019 a 1,3 % en 2020, el Reino Unido de 1,3 % a 1,4 %. La verdad que muy poco cambio. 

A nivel de los emergentes sí hay modificaciones y la región que claramente sobresale es la nuestra. El FMI espera que América Latina crezca 1,6 % en el promedio de 2020, luego de un pobrísimo 2019. De hecho, el FMI estima que el PIB agregado de la región avanzó solo 0,1 % en 2019. A Brasil no le fue tan mal, pero el PIB de México casi no creció y Argentina y Venezuela estuvieron en recesión.

Frente a ese panorama, por suerte la perspectiva de 2020 es mejor.Pero igual no perdamos de vista que un pronóstico de crecimiento agregado de América Latina de 1,6 % es bastante pobre: es lo mismo que se proyecta que crezcan los países desarrollados (donde los niveles de partida son muy superiores) y es mucho menos de lo que se espera que crezcan otras regiones. 

RA: ¿Podemos mencionar brevemente algunos ejemplos? 

TS: Claro. Por ejemplo, según el FMI Asia Emergente crecería al 5,8 % en promedio este año, los países de Europa del Este 2,6 %, los países del Medio Oriente 2,8 % y los de África Subsahariana 3,5 % en promedio.

En definitiva, el vaso medio lleno es que nuestra región es la que tendría más aceleración en 2020 en relación a su desempeño 2019, pero el vaso medio vacío es que siguen siendo tasas bastante modestas, que implican que nos vamos “rezagando” en términos de PIB e ingresos per cápita frente al resto del mundo. 

RA: ¿Y para nuestro país? ¿Qué pronósticos maneja el FMI? 

TS: En enero el FMI saca una actualización del informe completo que sale en abril y en diciembre. En estas ocasiones solo explicita proyecciones por regiones y para los países grandes. Por ejemplo, Brasil está explicitado en este informe con un pronóstico de 2,2 % para este año, dos décimas más que lo que se proyectaba en octubre. Pero Uruguay no aparece. Sin perjuicio de eso, hace poco el Fondo Monetario publicó una serie de comentarios sobre nuestro país al término de su última misión acá, así que de allí tenemos una visión “actualizada” de qué piensan los técnicos del organismo sobre nuestro país. La proyección de crecimiento que allí se manejaba para 2020 era de 2,1 %, muy en línea con la que estamos manejando nosotros y muchos de nuestros colegas actualmente.

***

Foto:

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: