«Mejora sustantiva» del clima de negocios y perspectivas para 2021, según encuesta de Exante: Cambio de gobierno, manejo de la pandemia y un ajuste del mercado laboral como razones

¿Qué dicen los ejecutivos sobre el clima de negocios y de las perspectivas para el 2021?

Hablamos con la economista Tamara Schandy, socia de Exante.

Documento relacionado: Encuesta Expectativas – Informe Noviembre 2020

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Los salarios se van a ajustar por inflación prevista a futuro, tal como lo venían pidiendo Javier de Haedo y también Rosselli, dueño socio de Ex ante. Se van a ajustar descontando la contracción del PBI, además y la pautas salarial del gobierno es que al final del mandato el salario real tenga el nivel que tenía al principio del 2020. Sin embargo, el gobierno espera un fuerte crecimiento de la economía hacia el final del período.

    Más allá de que prever un fuerte crecimiento hacia el final del período es algo muy incierto, lo que está claro es que si crece por encima de los niveles de 2020, no hay voluntad de que los salarios crezcan con el PBI, como si la hay de que decrezcan. Es toda una declaración de principios: los trabajadores son socios cuando el país se empobrece pero no son socios del crecimiento.

    Entonces, Ex ante nos trae este informe sobre una encuesta de la percepción de los empresarios más grandes, que tienen normalmente una inclinación fuerte al mercado exterior. Nos enteramos sin sorpresas de que están muy contentos con el gobierno. No es para menos, es un gobierno por y para ellos, que resuelve la puja distributiva a su favor. Creo que sin tener los datos en la mano, ya lo sabíamos.

    Reply

Escribir Comentario: