¿Cómo impacta el Coronavirus sobre la economía mundial y qué efectos se esperan en Uruguay?

¿Cómo impacta el Coronavirus sobre la economía mundial y qué efectos se esperan en Uruguay?

Se verificaron caídas fuertes en las acciones de las principales referencias bursátiles y una suba generalizada del dólar a nivel internacional

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

EMILIANO COTELO (EC): En las últimas jornadas los mercados financieros internacionales han venido registrando un desempeño muy negativo relacionado a los temores ocasionados por la expansión del coronavirus. En concreto, se verificaron caídas fuertes en las acciones de las principales referencias bursátiles y una suba generalizada del dólar a nivel internacional.

Para analizar los efectos que está teniendo el coronavirus y las posibles consecuencias sobre la economía mundial y sobre nuestro país, estaremos conversando en los próximos minutos con el economista Luciano Magnífico, de la firma EXANTE.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Luciano, ¿te parece si empezamos explicando un poco por qué el avance del coronavirus es visto como un riesgo tan relevante para la economía mundial?

LUCIANO MAGNÍFICO (LM): Perfecto Romina. Para poner un poco de contexto y siguiendo lo que han sido las noticias de las últimas semanas, el coronavirus ha presentado una expansión muy rápida desde el primer caso detectado en China a fines del año pasado. En concreto, los últimos datos divulgados apuntan a que habría unas 82.500 personas infectadas con el virus, residentes en 47 países diferentes. Además, si bien la mortalidad estaría en una trayectoria descendente, todavía hay preocupación al respecto.

Si vamos al análisis estrictamente económico, las medidas que se han llevado a cabo para contener la propagación de la enfermedad, principalmente en China hasta ahora, involucraron fuertes restricciones en el movimiento de las personas. Esto generó, entre otras consecuencias, el cierre de fábricas en el interior de varias ciudades de China, así como un impacto importante sobre el transporte aéreo desde y hacia China… Sobre este segundo elemento y para darle magnitud al efecto, las estimaciones apuntan a que la demanda de pasajes aéreos mostraría una caída del orden del 5% para 2020 (esto es unos US$ 29.000 millones)… También se han visto afectadas las operaciones de transporte marítimo.

En ese sentido y más allá de que el virus se ha venido propagando a otras regiones como Europa y más recientemente América, el principal temor sigue centrado en cómo responde la economía china, considerando que actualmente representa el 17% del PBI mundial.

RA – Y sobre eso, Luciano, ¿qué están proyectando los analistas respecto a la evolución de la economía china?

LM – De acuerdo a la información relevada por Bloomberg, diversos bancos de inversión y consultoras ajustaron recientemente a la baja el crecimiento previsto para la economía china en 2020. De hecho, la mediana de las opiniones recabadas apunta a una expansión de 5,5% del PBI de China en el conjunto de 2020 (por debajo de la meta de crecimiento del gobierno de 6% y del ritmo de crecimiento de los últimos años, que estuvo por encima de 6,5%). Esto estaría asociado a una expansión de “solo” 4% interanual en el primer trimestre del año (muy por debajo del 5,9% proyectado en el relevamiento previo de enero).

Es importante destacar que estas proyecciones parten del supuesto implícito de una situación de “coronavirus controlado”, con repunte ya en el segundo trimestre del año. Por eso, las proyecciones contemplan un impacto fuerte en el primer trimestre (dos puntos porcentuales menos de actividad de lo que se proyectaba antes) pero una recuperación rápida… sin embargo, algunos analistas ya están advirtiendo que la recuperación de este shock podría demorar algunos meses más, aún si se controla eficazmente la enfermedad… por lo que la proyección que comentaba recién de un crecimiento promedio en 2020 de 5,5% probablemente se revise a la baja en las próximas semanas.

RA – Está claro, Luciano, que el coronavirus va a generar un menor crecimiento en China. Volviendo ahora a lo que adelantaba Emiliano antes, ¿cómo reaccionaron los mercados financieros internacionales ante la expansión del virus?

LM – Hasta mediados de febrero las bolsas mostraron cierta volatilidad pero no respondieron demasiado a la propagación del virus.

Sin embargo, en la última semana se produjeron bajas fuertes en las principales referencias internacionales ante la continua propagación del virus, hacia afuera de China, y por temores crecientes acerca del impacto de la epidemia en la economía de China y en la economía mundial.

Concretamente y siempre tomando como referencia los picos de mediados de febrero, el S&P y el Dow Jones de Estados Unidos presentaron caídas de 12%, en Europa, el índice Eurostoxx mostró también descensos del orden del 11%, mientras que en los mercados emergentes la baja fue de 6,6%, destacándose las caídas de casi 12% en la bolsa de Brasil y de 8% en el índice Merval de Argentina.

La excepción en alguna medida fue China, en donde si bien la bolsa experimentó una baja de casi 2% respecto al cierre de la semana pasada, estuvo muy por debajo de las variaciones que comentábamos recién. Esto probablemente se relacione al hecho de que a inicios de febrero la bolsa de China ya había mostrado una caída de 8%, por lo que el mercado ya había descontado de alguna forma el impacto del virus sobre la economía china.

Por otra parte, la caída de las bolsas vino de la mano de lo que en la jerga se llama un “vuelo a la calidad”… es decir un vuelco de los inversores a activos considerados más seguros.

RA – ¿A qué activos nos estamos refiriendo concretamente con esto?

LM – En primer lugar, los inversores se volcaron a bonos del gobierno americano, que subieron de precio, con lo cual el retorno para el inversor bajó a 1,3% en el caso de los bonos a 10 años. Ese retorno de 1,3% constituye un mínimo histórico.

Por otra parte, el dólar (otro de los activos de refugio por excelencia) también subió fuerte en las últimas semanas. En concreto y si miramos la evolución en lo que va del año, la tendencia al alza es generalizada, destacándose los incrementos en Brasil (de 11%), Sudáfrica (9%) y Chile y Colombia (en ambos casos con subas de 8%).

RA – La pregunta que surge, Luciano, es si realmente se justifica semejante reacción de los mercados… ¿Qué dicen ustedes?

LM – Difícil saberlo… Es probable que haya un pánico desmedido…

Sin embargo, también vale la pena poner un poco de contexto. Desde la crisis financiera de 2008 la economía estadounidense viene en un proceso de crecimiento fuerte y muy prolongado… Las acciones acumulan una suba de más de 350% desde el piso de marzo de 2009 (cuando la economía estaba sumergida en la crisis).

Y en ese marco, hay varios analistas que empiezan a mirar el coronavirus como un shock que termine por coordinar expectativas negativas que traigan el fin de ese ciclo expansivo… En otras palabras, la bonanza venia durando mucho… todo el mundo se preguntaba cuándo se iba a terminar… y bueno, algunos temen que el coronavirus sea el comienzo de un nuevo periodo recesivo.

RA – Queda claro, Luciano. Si pasamos ahora a los efectos que el coronavirus podría tener en la economía de Uruguay, ¿cuáles serían los puntos salientes?

LM – Existen dos canales principales de impacto sobre la economía uruguaya. Por un lado, el enlentecimiento de la actividad en China está generando una reducción de los precios de las materias primas que exporta Uruguay en lo que va del año: soja (6%), trigo (5,3%)… También estamos viendo una caída fuerte de las exportaciones de carne a China… que habían sido muy altas en 2019… la caída no es solo por el coronavirus, pero seguramente es un factor más.

A favor de Uruguay, tenemos la baja de más de 20% en el precio del petróleo en lo que va de 2020… Eso representó un efecto mitigante del impacto negativo sobre nuestras exportaciones… aunque vale destacar que es tan solo una mitigación.

Por otro lado, el coronavirus también tuvo un impacto financiero en Uruguay. En concreto, el dólar mostró un incremento de 4,3% en lo que va del año… llegando a cotizar ayer en algunos momentos arriba de $ 39 en el mercado interbancario… Eso probablemente traerá un poquito más de inflación… Ya estábamos previendo una inflación de 9% anual para los próximos meses… probablemente debamos revisarla al alza, en algunas décimas.

Lógicamente, no sabemos si el dólar seguirá subiendo en Uruguay, pero este shock externo nos puede llevar a una inflación más cerca de 10% en los próximos meses, con lo cual deberemos estar bien atentos a cómo sigan comportándose los mercados internacionales.

***
Foto en Home: JOHN THYS / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: