Análisis internacional: En medio de disturbios, el Parlamento griego aprobó medidas de ajuste

Gabriel Díaz, corresponsal itinerante de En Perspectiva, analizó desde Atenas el voto del parlamento griego que cumple «satisfactoriamente» con la exigencias de sus socios de la zona euro para comenzar la negociación del tercer rescate financiero acordado el lunes.

Grecia debía adoptar ayer, como lo hizo, la reforma del IVA y de las jubilaciones, tomar medidas para la independencia del instituto de estadísticas y crear una autoridad fiscal independiente así como un mecanismo para reducir los gastos en caso de desviación de los objetivos fiscales.

Pero la adopción de estas medidas implicó ayer por supuesto un intenso debate parlamentario en el país helénico. A favor del acuerdo votaron 229 diputados; en contra, 64, la mitad de ellos pertenecientes a la formación política del primer ministro Alexis Tsipras, incluidos el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento. Además hubo seis abstenciones, también de Syriza.

Mientras el congreso debatía, a pocos metros de allí, en la plaza Syntagma de Atenas, los manifestantes que critican el acuerdo lanzaron cócteles Molotov contra la Policía que respondió con gases lacrimógenos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: