Asamblea de la ONU aborda la lucha contra las drogas tras 18 años pero no logra resolver una nueva estrategia universal

La Asamblea General de las Naciones Unidas realizó esta semana una sesión especial sobre el «problema mundial de las drogas». En la sesión varios países latinoamericanos pidieron adoptar un nuevo enfoque contra este problema ya que la «guerra contra las drogas» iniciada por EEUU en la década de 1970 «fracasó».

Leonel Harari, corresponsal de En Perspectiva en la ONU, dijo que pese a estos pedidos el documento final aprobado estuvo muy influenciado por la mirada «conservadora» de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Según Harari la resolución deja mucho que desear porque si bien reconoce los usos médicos de algunas drogas, deja de lado aspectos como la descriminalización del uso personal y el apoyo a las estrategias de reducción de daños.

Análisis internacional
Viernes 22.04.2016

Video de la sesión especial de la Asamblea General sobre el «problema mundial de las drogas»

Video: UN WEB TV

Nota: En representación de Uruguay, la intervención de Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (en lugar del prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo), se extiende desde el minuto 33:18 hasta el minuto 44:00.

Documento externo
Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General, formato PDF

Enlace externo
UNGASS Special Session on the World Drug Problem, en inglés

***

Foto en Home: Heroína confiscada. Crédito: Unodc/unodc.org.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: