Asamblea General de la ONU: A meses de dejar el cargo, el secretario general Ban Ki Moon «se sacó las ganas» y criticó a líderes que tienen «sangre en las manos»

En Nueva York más de 130 jefes de Estado están reunidos para la sesión anual de la Asamblea General de la ONU. En la apertura de la cumbre, la nota la dio el secretario general del organismo multilateral Ban Ki Moon que abandonó su usual estilo diplomático y afable para criticar a los mandatarios que «tienen sangre en las manos».

El corresponsal de En Perspectiva en Nueva York Leonel Harari dijo que la razón principal para el giro en el discurso de Ban Ki Moon, es el fracaso de los acuerdos de paz en Siria, en donde se bombardean convoyes con ayuda humanitaria. Además, recordó que el coreano deja el cargo el 31 de diciembre, por lo que «se sacó el gusto» de criticar a los líderes mundiales.

En cuanto a acuerdos, ayer se celebró una cumbre especial dedicada al tema de las migraciones y los refugiados. Allí se resolvió que la Organización Mundial de las Migraciones pase a integrar la ONU, lo que probablemente le de mayor presupuesto y margen de acción. Mañana se espera la ratificación de los acuerdos de Paris sobre las acciones contra el cambio climático. Según Harari, falta el voto de 26 países que representan el 15% de las emisiones de gas invernadero para que los acuerdos sean válidos y obliguen a las naciones.

***

Foto en Home: El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, saluda al presidente de EEUU Barack Obama. Crédito: John Moore/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: