En Bolivia ocurrió «un golpe de Estado que tiene dos salidas posibles: la sucesión constitucional o lo que plantean los radicales, formar un gobierno provisional», dice especialista

El sociólogo Fernando Mayorga analiza la dimisión y exilio de Evo Morales, y explica cómo hará el país para salir del vacío de poder

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Bolivia acapara la atención de la región desde el domingo, cuando el presidente Evo Morales renunció a su cargo luego tres semanas de protestas contra su polémica reelección.

El país amaneció ayer en medio de un vacío de poder. La Constitución boliviana establece que la sucesión debió haber recaído inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos dimitieron con Morales.

Sobre la tarde, la futura presidente interina según el orden constitucional, la senadora Jeanine Añez, dijo que se convocará a elecciones a la brevedad con el fin de que «el 22 de enero tengamos ya un presidente electo».

Mientras tanto, el ex mandatario que gobernó al país durante 14 años partió rumbo a México, que le concedió asilo político.

Las Fuerzas Armadas, por su lado, comunicaron que van a realizar operaciones conjuntas con la policía para frenar la violencia en las calles que ayer continuaba.

¿Qué salida tiene esta situación? En Perspectiva lo conversó con el sociólogo Fernando Mayorga, director del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), quien se encuentra en Cochabamba.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • «Antes de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral se encontraba frágil y con una mínima credibilidad en torno a su labor».
  • Dijo que varias organizaciones ya habían señalado que no iban a aceptar el resultado de las elecciones porque consideraban que la candidatura de Evo Morales era ilegal e ilegítima.
  • «El sábado, Luis Fernando Camacho esbozó una propuesta de que se forme un gobierno provisional encargado de poner orden en el país».
  • «Camacho ha sido el contrapeso al socialismo en Bolivia».
  • Dijo que Camacho le pone una impronta religiosa a sus apariciones públicas, caminando con la biblia y hablando del «retorno de la biblia» al Palacio de Gobierno.
  • «Estamos viviendo una emergencia de una ideología ultraconservadora basada en prejuicios religiosos y esto va acompañado de la apelación a la biblia y a los discursos de interpelación anticomunista».
  • Sobra la protesta contra Evo Morales: «Ha sido una protesta urbana de amplia convocatoria de clase media, alta y sectores populares, con nítida presencia protagónica de jóvenes».
  • «Si hay algo que distingue a esta protesta es la presencia de jóvenes».
  • «Lo que acaba de ocurrir es un golpe de Estado que tiene dos salidas posibles, la sucesión constitucional o la opción que plantean los radicales que es formar un gobierno provisional».

Foto: Manifestantes celebran dimisión de Evo Morales en Argentina. Crédito: Jose Luis Perrino / NOTICIAS ARGENTINAS / AFP

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ahora parece que todo se encamina a un gobierno provisorio a cargo de Jeanine Áñez (vicepresidenta del Senado) y unas nuevas elecciones para febrero próximo. Ojalá que sea así, que se enfríen las cabezas y se templen los ánimos, y que la situación vuelva a la normalidad.

    Reply

Escribir Comentario: