Colombia: Acuerdo entre Gobierno y las FARC fue rechazado en plebisicto del domingo pero ambas partes mantienen voluntad de lograr la paz

Colombia rechazó sorpresivamente ayer el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, en un plebiscito en el que la falta de concurrencia a las urnas fue protagonista. El “No” se impuso con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % que obtuvo el «Sí». Según el último reporte de la autoridad electoral, además, la abstención en esta consulta fue muy alta: solamente se registró una participación del 37,43 %. Es decir, el 62,57 % no acudió a las urnas.

Desde Colombia el diplomático uruguayo Raúl Rosende, jefe de gabinete de la misión de la ONU que se encarga de monitorear el fin de las hostilidades, se mostró optimista en cuanto a que la paz se mantenga en el país. En diálogo con En Perspectiva Rosende destacó que el cese al fuego, uno de los ejes del pacto entre el Gobierno y las FARC que ya fue implementado en el terreno, todavía se mantiene y además ambas partes han mostrado explícitamente su voluntad de encontrar la paz.

Rosende agregó que la ONU ya tiene experiencia con situaciones similares a la ocurrida en Colombia el domingo. Por ejemplo, en 2002 los guatemaltecos no refrendaron un pacto de paz con la guerrilla local aunque de todas formas se pudo implementar acuerdos que no necesitaban una reforma constitucional.

***

Foto en Home: Colombiano lee un diario luego de que la ciudadanía no refrendara el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC el domingo. Crédito: Luis Robayo/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: