España: ¿Cómo queda el tablero político tras la segunda elección general en seis meses?

En España, el Partido Popular (PP), actualmente en el poder, volvió a ser la fuerza política más votada en las elecciones generales de ayer, aunque, al igual que ocurrió en los comicios de diciembre de 2015, no obtuvo los votos suficientes para formar gobierno.

Análisis internacional
Lunes 27.06.2016

El periodista y colaborador de En Perspectiva en España, David Torrejón, dijo que luego de las elecciones del pasado 20 de diciembre otra vez emerge un escenario complejo para formar un gobierno. El Partido Popular (PP), del jefe de Gobierno Mariano Rajoy, aumentó su número de escaños, lo que deja en claro que el impacto de los casos de corrupción fue muy bajo.

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) tuvo una de las peores votaciones en su historia y perdió 5 escaños. Sin embargo, el liderazgo de Pedro Sánchez no está en peligro ya que su principal adversaria en la interna, la presidenta de Andalucía Susana Díaz, perdió en su feudo a manos del Partido Popular.

En tercer lugar quedó la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos (Unidos Podemos) que tuvo un desempeño peor al que indicaban las encuestas. Según Torrejón esta alianza no logró captar a votantes de centro izquierda, de tendencia socialdemocráta, que eligieron permanecer en el Psoe.

En el cuarto lugar de las preferencias se ubicó el centroderechista Ciudadanos que, según Torrejón, fue muy vulnerable al «voto útil» que prefirió la comodidad del Partido Popular.

Según Torrejón, los resultados del referendo por la salida de la Unión Europea en el Reino Unido tuvieron un impacto importante en el electorado, que optó por opciones «seguras» antes que «aventuras» como Unidos Podemos o Ciudadanos.

En este escenario, la única manera de que Mariano Rajoy siga en el poder es que el Partido Socialista se abstenga en la sesión de investidura y el Partido Popular se alíe con Ciudadanos. Los socialistas la tienen más complicada para llegar al gobierno ya que necesitan aliarse con Unidos Podemos y con partidos independentisas regionales en una coalición que a priori suena «antinatural», ya que el Psoe se opone a los movimientos separatistas.

***

Foto en Home: Mariano Rajoy en un discurso tras las elecciones generales del 26 de junio. Crédito: José Jordan/AFP Photo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: