Israel despide a Shimon Peres, un referente de la búsqueda por la paz que también generó divisiones en su país y en el mundo árabe

Por estas horas, Israel se prepara con fuertes medidas de seguridad para el funeral de ex presidente Shimon Peres, que falleció el martes a los 93 años. Al menos 60 delegaciones del exterior encabezadas por gobernantes, entre ellos el mandatario de Estados Unidos Barack Obama, y el presidente de la autoridad Palestina Mahmud Abás, concurrirán al sepelio que se realizará en monte Herzl de Jerusalem.

En diálogo con En Perspectiva desde Irsael, la periodista Ana Jerozolimski repasó la importancia histórica de su figura y algunos hitos de su carrera política como los acuerdos de paz de Oslo con Palestina alcanzados en 1994. Si bien aquellas negociaciones no condujeron a la paz, «él nunca se arrepintió de aquel proceso porque era un convencido de la «reconciliación histórica» entre judíos y árabes», dijo la periodista. Aquel proceso, sin embargo, le valió críticas dentro de Israel, ya que parte de la opinión pública considera que incrementó el poder de Palestina al entregarle territorio, y sin embargo no logró frenar los atentados hasta hoy.

Desde el mundo árabe su figura también generó controversias ya que fue el cerebro fundador de la industria militar y el programa de armas nucleares israelí. Además defendió la instalación de los primeros asentamientos judíos en Cisjordania a principio de los años 70. «En aquella época los mensajes terminantes del mundo árabe en contra de la paz con Israel, lo llevaron a apoyar los asentamientos, pero en 73 años de carrera política tuvo tiempo para cambiar y se convirtió en sinónimo de la búsqueda por la paz», dijo Jerozolimski.

***

Foto en Home: El ex presidente israelí, Shimon Peres. Crédito: Menahem Kahana/AFP Photo

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: