¿Qué hay detrás de la crisis chilena? Para Aldo Lema, menor crecimiento económico, expectativas demasiado altas y «algunas políticas públicas que generaron insatisfacción acumulada»

El economista, que reparte su tiempo entre Chile y Uruguay, analiza la situación del país, a dos semanas de comenzadas las protestas masivas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

El gobierno de Sebastián Piñera canceló ayer la realización de dos encuentros internacionales que iban a celebrarse en Santiago de Chile: la cumbre de APEC, el Foro de Cooperación del Asia Pacífico, y la cumbre del clima de la ONU, COP25. ¿El motivo? La prolongación de las manifestaciones populares que llevan ya casi dos semanas y han sacudido al país.

El presidente chileno justificó la decisión en que debía abocarse de lleno a restituir el orden público, ya que las calles continúan agitadas a pesar de que se anunciaron medidas de corte social y de que Piñera removió a ocho ministros, incluidos el de Hacienda, el de Economía y el de Interior.

Dijo Piñera en conferencia de prensa:

Cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones. Igual, un presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración.

Por esa razón, hemos comunicado e informado a las autoridades internacionales que corresponden esta difícil y dolorosa decisión que como presidente de Chile he tenido que tomar.

Es un golpe a la imagen de Chile, que se pierde las visitas de Donald Trump y Xi Jinping al foro de APEC, y la posibilidad de posicionarse como líder regional en temas medioambientales.

Continuamos atentos a lo que sucede en este país, y por eso En Perspectiva sumó una visión distinta, la del economista Aldo Lema, que reparte su tiempo entre Chile y Uruguay.

***

Foto: Aldo Lema en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: