Aranceles a la importación de acero: Trump “pone a Canadá, la UE, México, en un rol de enemigos de EEUU”

Trump y el comercio del acero y aluminio – Contacto con Nicolás Albertoni desde Estados Unidos.

AFP PHOTO / Alex Edelman

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que México y Canadá solamente se verán a salvo del aumento de los aranceles a la importación de acero y el aluminio que anunció la semana pasada, si estos países aceptan realizar concesiones en la mesa de negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

(Audio Trump)
“Canadá, lo que han hecho con nuestros trabajadores de granjas lecheras es una desgracia. Pasé algún tiempo con granjeros de Wisconsin, y como saben reglas, regulaciones, diferentes cosas han cambiado. Y nuestros granjeros en Wisconsin y NY están quebrando. Eso también incluye lo que pasa en nuestra frontera norte con Canadá con respecto a la madera. El hecho es que el TLCAN, ya sea México o Canadá, es un desastre para nuestro país”.

Al comienzo de este mes Trump causó indignación en buena parte del mundo cuando informó que introducirá aranceles altos, de hasta 25%, a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, y luego amenazando con imponer “tasas recíprocas” a los socios comerciales de Estados Unidos que decidieran responder con medidas similares.

El Gobierno chino aseguró que “no quiere una guerra comercial” pero adelantó que no se quedará indiferente ante estos anuncios. El de Alemania, mientras tanto, expresó su convicción de que Washington tomó el “camino equivocado”, y desde Francia, el presidente Emmanuel Macron, dijo que la Unión Europea debería “reaccionar rápidamente”.

Para entender este anuncio de Trump para con el comercio del acero y el aluminio, En Perspectiva se comunicó con Nicolás Alberton, investigador de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) donde coordina el área de investigación sobre política comercial del Departamento de Política Económica y Seguridad.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario