Caso Colegio Sta. María: «A partir de esta sentencia creo que la gente va a volver al sentido común»; «este tipo de cuestiones no se pueden tramitar» en la Justicia, dice experto

Caso Colegio Sta. María: «A partir de esta sentencia creo que la gente va a volver al sentido común»; «este tipo de cuestiones no se pueden tramitar» en la Justicia, dice experto

Transcripción de la entrevista con el doctor Óscar Sarlo

El Tribunal de Apelaciones de Familia de primer turno revocó, por unanimidad, el fallo judicial que había ordenado al Colegio Santa María que promoviera a quinto año a una niña que, según los docentes, debía repetir.

En la resolución, los ministros del tribunal sostuvieron que “la decisión [de la institución de enseñanza], puede ser cuestionable, pero está muy lejos de revestir la nota de manifiestamente ilegítima”, que es un requisito básico para que pueda disponerse una acción de amparo, según está previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

La situación quedó planteada en torno a una niña de 8 años a quien los técnicos diagnosticaron en su momento “trastorno de la coordinación motriz, trastorno por déficit atencional y probable dificultad específica en lectoescritura”, según surge de los antecedentes en el juzgado.

Vale la pena considerar la resolución que se conoció ayer, de 32 páginas. Hoy hay un buen resumen en La Diaria.

La reprobación, «aunque hoy pueda parecer perjudicial a su interés, en realidad podría no serlo», dicen los ministros del tribunal de apelaciones. El abogado de la familia, Bruno Rivero, informó que van a acatar el fallo y que la niña recursará cuarto año, pero en otro centro educativo.

El maestro Rafael Ibarzábal, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), dijo que el fallo lo deja “más tranquilo”. Ibarzábal, licenciado en Pedagogía y Educación, de origen español, reconoció que hoy existe una discusión académica sobre si la repetición es un recurso pedagógico efectivo y cuáles son los efectos que tiene esa medida en el aprendizaje de los niños. Pero, subrayó, en ningún caso puede sostenerse que sea una decisión “ilegítima”.

El episodio ha dado pie a una controversia muy amplia, que ha corrido en varios frentes, el de la educación misma, el político, el jurídico.

Por eso, incorporamos esta mañana En Perspectiva una lectura de la academia en la Facultad de Derecho: conversamos con el doctor Óscar Sarlo, profesor de Filosofía y Teoría del Derecho en la Universidad de la República y habitual participante de La Mesa de En Perspectiva.

Transcripción de la entrevista con el doctor Óscar Sarlo

Documentos relacionados
Fallo de Tribunal de Apelaciones en caso de colegio Santa María

Comunicado de Asociación Uruguaya de Educación Católica sobre caso en el colegio Santa María

Fallo del juez en caso de Colegio Santa María

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: