Presidente de SCJ y ministra Minvielle discreparon sobre «falta de voluntad política» para frenar dilatorias en causas de derechos humanos

Presidente de SCJ y ministra Minvielle discreparon sobre «falta de voluntad política» para frenar dilatorias en causas de derechos humanos

Dos magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) polemizaron sorpresivamente en público ayer durante un seminario en la Universidad de la República. La ministra Bernadette Minvielle criticó al presidente Eduardo Turell por la “falta de voluntad política” que existiría en la corporación para sancionar a abogados que presentan medidas dilatorias en causas vinculadas con la dictadura

La situación se dio en uno de las mesas del seminario sobre partidos políticos y Poder Judicial, que organizó el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Finalizadas las exposiciones de los panelistas, una mujer reclamó mayor celeridad en dichas causas. Minvielle se encontraba también entre el público y aprovechó para mencionar que ella ha sido recusada de 50 expedientes de violación de derechos humanos durante el período dictatorial.

La raíz de estas recusaciones está en declaraciones que Minvielle formuló en una entrevista aquí En Perspectiva, el 20 de marzo.

En aquella ocasión ministra discrepó con la opinión del excomandante en jefe Manini Ríos, en cuanto a que varios militares acusados no tuvieron un juicio justo en esas causas:

«Yo lamento decir que discrepo en cuanto a que no hubo un juicio justo, en cuanto a que no tuvieron las garantías. Es más: tuvieron todas las garantías habidas y por haber. Tuvieron su abogado, interpusieron excepciones de inconstitucionalidad, excepciones de prescripción, cuanta dilatoria había hicieron uso de ella. Y estaban en ejercicio legítimo del derecho de defensa. Algún juez tuvo que haber parado el carro y no lo hizo; al contrario: los dejaron correr muchas veces y con eso se iban los años. Las palabras de Manini Ríos parecen una especie de conspiración dentro del Poder Judicial».

Los abogados defensores de algunos militares acusados consideraron que estos dichos de Minvielle incurren en prejuzgamiento y parcialidad, y solicitaron la recusación a la SCJ para apartarla del tratamiento de las causas en cuestión cuando lleguen a estudio de la SCJ. Ante ese planteo, la opinión entre los ministros se dividió a partes iguales, según informó el mes pasado el semanario Búsqueda. Eduardo Turell y Luis Tosi respaldan a Minvielle, pero Jorge Chediak y Elena Martínez apoyan la recusación. El proceso de desempate se está realizando con la asistencia de un ministro del Tribunal de Apelaciones.

Ayer, durante su intervención en el seminario, Minvielle mantuvo su postura original sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de los militares. Estos recursos se dirigen contra la ley de creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Minvielle pidió un mayor respaldo de la SCJ y habló de falta de voluntad política para tomar medidas contra lo que sigue afirmando que son medidas dilatorias.

“Hay una falta de voluntad en el sentido de no parar estas dilatorias, que van por goteo, no se condena por sus costos, no se hace perder el derecho al cobro de los honorarios”, dijo Minvielle.

El presidente del máximo órgano judicial, Turell, le contestó luego que él no ve falta de voluntad política. Minvielle sostuvo que debe mandarse un mensaje contra los recursos de inconstitucionalidad, que hasta ahora han sido rechazados sistemáticamente; incluso mencionó la posibilidad de disponer la pérdida de los honorarios de las hijas de José Gavazzo y Ricardo Arab, que son sus abogadas defensoras.

Así fue el diálogo entre ambos:

Turell: Yo no creo que esas anotaciones que hizo ella [por Minvielle], de pérdida de honorarios profesionales, a quienes interponen recursos de inconstitucionalidad puedan ser suficientes elementos como para suponer que esos recursos, que en general se rechazan, no puedan ser replanteados. Sigo insistiendo, a pesar de las observaciones de la doctora, ya en un tono más formal como corresponde, que eso [no tomar esa medida] pueda significar una falta de voluntad política. Sí tenemos de por medio la solución de esas recusaciones que se plantearon contra la doctora.

Minvielle: Lo más gracioso es que esas recusaciones son por dichos que se están diciendo públicamente aquí.

Turell: Y habrás visto mi cautela al momento…

Minvielle: Tu cautela no la dudo y tampoco dudo de tu amistad. Pero si tú condenás a una persona persistentemente, en algún momento estás mandando un mensaje.

Continuó Minvielle: «De repente estas chicas, la hija de Gavazzo y la hija de Arab, trabajan gratis porque lo hacen por sus padres. Pero [con la sanción por honorarios] le estás mandando un mensaje a la sociedad y los mensajes son importantes”.

Al finalizar el evento, la ministra se acercó al presidente de la SCJ a hablarle en privado y, según consigna el diario El Observador, Turell evitó seguir discutiendo el tema allí pero aseguró que lo retomarían en otro ámbito.

***

Foto: Eduardo Turell (izquierda) y María Josefina Plá (derecha), dos de los panelistas en el seminario organizado por el Instituto de Ciencia Política de la UdelaR.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Cuando leo la mención a la Ministra de la SCJ Bernadette Minvielle no puedo dejar de recordar el fastuoso gasto de varios miles de dólares que pretendió hacer por una alfombra esa señora.
    ¿Sigue en el cargo? ¿No renunció? ¿Nadie le pidió la renuncia?
    Que verguenza. Que facil se dilapidan los dineros de todos en caprichos y ocurrencias como los que expresó esta señora.

    Reply

Escribir Comentario: