Cuentos con libros: Los ganadores del mes de octubre, para leer y escuchar

Viernes 30 de octubre

La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la quinta convocatoria al Concurso de Cuentos de En Perspectiva 2015. En esta oportunidad, la consigna fue escribir “cuentos con libros”.

El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo y Alcides Abella.

Los cuentos ganadores serán premiados por Don Baez, prendas de lana fina uruguaya, y Ediciones de la Banda Oriental.

En la lista de nominados, es decir, quienes recibieron más votos del jurado, figuraron 17 autores: Almirón, Ariadna, Centenario, Davor Suker, Faime, Futemberg, Letto, Mar de Fondo, Mercedario, Musha, Naricita, Nepo, Nick Carter, Octavio, Oluap Yacub, Plinio y Yuyero.

A continuación, los cuentos preferidos de los miembros del jurado.

Cuento elegido por: Juan Grompone
Título: Salmo 146.4
Autor: Carlos Aloice Ascorreta
Seudónimo: Nepo

Sintió un fuerte dolor en el pecho. De inmediato se recostó en la cama para descansar. Abrió la biblia en el Salmo 146.4. Y cesó de respirar.

***

Cuento elegido por: Gonzalo Pérez del Castillo
Título: Anastasio vive en La Figurita
Autor: Juan Pablo Da Costa
Seudónimo: Davor Suker

En el barrio La Figurita, todos decían haber leído el libro Crónica de un amor sin treguas, del escritor Anastasio de Armas. Los jóvenes lo comentaban apasionados; en el liceo de la zona, los profesores de literatura realizaban exhaustivos análisis de la obra y en la librería de la calle Pedernal, era un verdadero best seller.

«El amor era tan grande que ninguno se animó a confesarlo», comenzaba el libro de de Armas. Nadie en el mundo conocía su obra maestra, salvo los habitantes del barrio montevideano.

En el año 63 y maravillado por el singular éxito, el escritor visitó La Figurita. Anastasio vivió allí el único momento de gloria de su carrera literaria. Agobiado por el cariño sin precedentes de sus lectores, tomó la decisión más dura de su vida: abandonó la escritura, convencido de no poder superar su mejor trabajo.

La noticia impactó al barrio, que se prometió no dejar de releer Crónica de un amor sin treguas, empecinados en mantener viva la obra de su autor más querido.

***

Cuento elegido por: Mauricio Rosencof
Título: Carnada
Autor: Laura Lockhart
Seudónimo: Octavio

Llegaba los viernes a eso de las seis con su aire sufrido de perdedor nato y La Peste bajo el brazo. Buscaba un sitio estratégico, pedía un café y colocaba el libro como al descuido arriba de la mesa. Carnada perfecta a fines de los sesenta, nunca se iba solo, siempre salía acompañado de alguna de las estudiantes o profesoras de la Facultad que pululaban a esa hora. Nunca supe su nombre, pero lo bautizamos lengue-lengue. Durante el tiempo que fui mozo en ese bar, vi como las mujeres iban cambiando a lo largo de los años, pero el lengue-lengue y su libro comodín, con la foto de Camus con el pucho en la boca y las tapas gastadas, era siempre, infaliblemente, el mismo.

***

Cuento elegido por: Alcides Abella
Título: La hora mágica
Autor: Adriana Calviño
Seudónimo: Ariadna

Es verano. Cada tarde a la hora de la siesta, bajo el haz del único rayo de sol que se cuela por entre los postigos cerrados, la abuela ubica su silla. Se sienta, abre un libro de tapas de cuero y comienza a contarme las historias más bellas…

Muchos años han pasado desde entonces y hoy he encontrado en el fondo de una caja aquel mágico libro. Grande ha sido mi sorpresa al abrirlo: no es un libro de cuentos sino un cuaderno con recetas…

***

Cuentos ganadores

Tercer premio
Título: Lectura nocturna
Autor: María Elvira Pérez Fleitas
Seudónimo: Mar de Fondo

Esa noche recorrí con frío en los huesos las calles solitarias hasta que pude guarecerme. Al abrigo de mi cama con una taza de infusión caliente me sentí más repuesta. Entonces abrí lentamente el cajón de la mesa de luz y retiré con cuidado un pesado libro de tapas oscuras que no había querido leer. Durante horas me concentré en los párrafos de aquel libro, uno tras otro, capítulo tras capítulo. A la mañana siguiente, a pesar de que el sol asomaba, que los vecinos aparecieron inmersos en sus actividades y que yo hacía lo propio, una profunda inquietud me acompañó durante todo el día. Esa vivencia no era propia de mi existencia y no podía explicar su irrupción. Finalmente encontré aquel libro a los pies de mi cama y todo estuvo claro. Nada volvería a ser igual aunque lo guardase nuevamente en el fondo del cajón para preservarme. Esta noche volveré a enfrentarme a esas palabras y no imagino las consecuencias, sin embargo estoy dispuesta.

***

Segundo premio
Título: El libro celestino
Autor: Juan Francisco Salles Echeverri
Seudónimo: Almirón

Mirna y Raúl, han compartido todos los años de liceo, en el pequeño pueblo.

En noviembre, Mirna enferma de hepatitis. Raúl, sabiendo que le gusta leer, le envía un ejemplar familiar del Martin Fierro. Dentro lleva una esquelita: ¿te querés arreglar conmigo?

Al siguiente año, el padre de Mirna, militar, es trasladado a otra unidad. Ambos adolescentes, no se ven más.

Cuatro décadas después Mirna y Raúl se encuentran en la estación de bus del pueblo donde ambos estudiaron. Entusiasmados, repasan sus vidas y antes de despedirse intercambian sus respectivas direcciones.

Ella se había casado y tenido dos hijos. Actualmente viuda, vivía con uno de ellos.

Raúl, aún vive solo.

Al mes siguiente Raúl recibe una encomienda. Al abrirla se sorprende al reencontrarse con su viejo Martin Fierro. Al poner el libro sobre la mesa, observa que sobresale de entre las hojas un papel amarillento. Lo saca y ve, algo borrosa, su frase. ¿Te querés arreglar conmigo? Al dorso, en caracteres remarcados, lee: Sí.

***

Primer premio
Título: El Marcela
Autor: Jorge Moreira Méndez
Seudónimo: Yuyero

Era un gringo alto y flaco, astroso, de ojos azules aguados y tristes que caminaba encorvado debajo de una gran bolsa de arpillera llena de atados de marcela.

La vendía casa por casa.

Por mi barrio pasaba cada tanto gritando algo incomprensible que a todos hacía saber que se trataba de él.

Al final de las noches se lo podía ver en cualquier cantina o boliche de barrio, arrollado en un rincón, silenciosamente borracho, hablando solo en voz bajita en un idioma incomprensible y acariciando un pequeño libro.

Ahora viene por la esquina y los gurises dejan el picado para avisarme a los gritos.

La última vez había perdido el libro en la calle y me lo habían traído a mí. Creo que a él le tienen un poquito de miedo.

Desde el muro me estiró el atado de yuyos y me iba a decir el precio cuando vio el libro conmigo. Soltó la bolsa y lo tomó con las dos manos, como a un pájaro herido.

Dijo algo que no entendí –gracias, supongo–, emocionado.

El libro estaba en ruso o algo parecido.

Era de poesía.

***

Los premios

Primer premio
• Una prenda uruguaya de lana fina de Don Baez.
• Un ejemplar del libro Historia de la pintura en Uruguay, de Gabriel Peluffo (5a edición, ilustrada a todo color, dos tomos), de Ediciones de la Banda Oriental.
• Un vale por $ 1.000 para la compra de libros de Ediciones de la Banda Oriental.

Segundo premio
• Una prenda uruguaya de lana fina de Don Baez.
• Un ejemplar del libro Guía de aves del Uruguay de Gabriel Rocha (edición de casi 600 páginas, a todo color), de Ediciones de la Banda Oriental.
• Un vale por $ 1.000 para la compra de libros de Ediciones de la Banda Oriental.

Tercer premio
• Una prenda uruguaya de lana fina de Don Báez.
• Un vale por $ 1.000 para la compra de libros de Ediciones de la Banda Oriental.

***

Ediciones anteriores
Cuentos del futuro: Los ganadores del mes de setiembre, para leer y escuchar
Cuentos de barrio: Los ganadores del mes de julio, para leer y escuchar
Cuentos con bichos: Los ganadores del mes de junio, para leer y escuchar
Cuentos con mesa: Los ganadores del mes de mayo, para leer y escuchar

***

Foto en Home: Libros en la Feria Internacional del Libro en el atrio de la Intendencia de Montevideo, octubre de 2012. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: