Concurso de Cuentos

Concurso de Cuentos
Cuentos de Internet: Los ganadores del mes de noviembre, para leer y escuchar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Viernes 4 de diciembre

La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la sexta convocatoria al Concurso de Cuentos de En Perspectiva 2015. En esta oportunidad, la consigna fue escribir “cuentos de Internet”.

El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Ana Ribeiro y Alcides Abella.

Los cuentos ganadores serán premiados por Don Baez, prendas de lana fina uruguaya, y Ediciones de la Banda Oriental.

En la lista de nominados, es decir, quienes recibieron más votos del jurado, figuraron 12 autores: Alibea, Anabel, Arazá, Centenario, Crusoe, Egidius Arevalus, Epsilon, Francesc, Gra, Jacinto, Luna Marina, Relincho.

A continuación, los cuentos preferidos de los miembros del jurado.

Cuento elegido por: Alcides Abella
Título: Volveré Mañana
Autor: Leonardo Goyret
Seudónimo: Guadix

“Volveré mañana”, me dijo una vez mi amigo de Granada.
No fue posible entonces. Pero ahora vuelve.
Y llega desde lejos, con su misma voz hecha poema.
Con letras que navegan sobre nardos de espuma en la pantalla de mi computadora.
Ha vuelto. Tan lleno de vida como entonces.
Hay naufragios de sangre que merecen otro amanecer, donde la mirada herida del sol no vuelve a cerrar nunca más unos ojos como aquellos.
Donde una vida no es segada de golpe cuando el cielo todavía nos guiña su última azucena.
Hoy, esta noche, la luna vino a mi casa.
Y leyendo otra vez, y varias veces, ese poema del amor oscuro, dejo a la luna que baile los cinco pasos de mi duelo, en el tablado de esta pantalla de luces.
Y aquel amigo del alma vuelve, vuelve, vuelve.
Pido a la luna que dance un paso más.
Y al fin sucede. Ahora lo puedo recordar con alegría.

***

Cuento elegido por: Ana Ribeiro
Título: Sala de chat
Autor: Carlos Aloice Ascorreta
Seudónimo: Anabel

A las nueve de la noche, "Solitario" entró a la sala de chat. Bebió un sorbo de café y encendió su primer cigarrillo. Miró la pantalla en busca de alguna señal prometedora. Nada. Entonces apareció "Solitaria". Ella entraba por rutina, sin esperanzas. Un ruidoso ventilador aliviaba el intenso calor en su casa. Comía su helado favorito de chocolate cuando vio el mensaje: un sticker con forma de corazón. Ella respondió con un "hola". La madrugada los sorprendió conversando animadamente, riendo, enviando fotos. Parecía que se conocían de toda la vida. Y entonces nació la ilusión. Las noches siguientes los encontró frente al computador, enamorados, haciendo planes. A veces riñen por pequeñas cosas, se enojan, no se hablan. Luego se reconcilian, se juran amor eterno. Ahora son felices. "Solitaria" vive en un pueblito de Chihuahua, México. Él, nunca salió de Ombúes de Lavalle.

***

Cuento elegido por: Juan Grompone
Título: Amigos los de antes
Autor: Antonio Ibañez Sánchez
Seudónimo: Arazá

—Teresita, tengo una duda.
—Qué pasa abuelo?
—Siempre hablás maravillas de un nuevo amigo que se llama Gugüel o algo parecido, y nunca lo trajiste a casa, ¿es por algo en particular?

***

Cuento elegido por: Mauricio Rosencof
Título: El velatorio
Autor: Alejandro Tempesta Tastás
Seudónimo: Relincho

Chipriano Gómez, bajó de su caballo y lo ató con lentitud al poste.
¡Nuevos tiempos!, se dijo, y miró hacia el cibercafé.
En un rincón estaba el sector de velatorios, se sentó en silencio y presenció en “vivo” el funeral de su amigo por una pantalla. Así pudo saludar uno a uno a la imagen de los deudos.
Luego un asistente del negocio le acercó la tablilla electrónica y estampó temblequeando su firma manuscrita con el lápiz electrónico: “Sipriano” con ostentosa rubrica. Pronto esa firma inconfundible se imprimió en el distante libro de allegados.
Fue una incógnita, en dónde se había hecho el velatorio real de un par de horas de duración y con fecha virtualizada.
Las necesidades y dificultades del traslado de los deudos, habían pasado a ser diferidos en todos los velorios rurales, que muchas veces transcurrían durante varios días siguiendo las costumbres de estar personalmente presentes.
Y de este modo, gracias a las nuevas técnicas, siempre habría tiempo para cumplir con el difunto.

***

Cuentos ganadores

Tercer premio
Título: Encuentro
Autor: Juan Andrés Acosta Cattólica
Seudónimo: Epsilon

Luego de unos minutos, la conversación pasó a otro plano:

—¿Tenés novio?
—No, ¿y vos?
—Tampoco, pero ya llegará.
—Y sí, la esperanza es lo último que se pierde.
—¿Y qué tal si nuestro próximo encuentro es en vivo y en directo?
—Dale.
—El sábado a las diez.
—¿Dónde?
—Yo puse la hora, te toca a vos poner el lugar.
—En la Puerta de la Ciudadela.
—Dale, nos vemos ahí.

Cuando se despidieron, él dibujó un corazón en la pantalla y ella hizo lo mismo. Segundos después, ella recibía el vuelto y él dejaba el importe justo sobre el mostrador del cibercafé. Se chocaron en la puerta, cuando iban saliendo.

—Permiso, de vez en cuando, ¿no?
—Perdón, no sabía que ibas tan apurada, ¿se te quema algo en la cocina?
—Pero callate, machista ordinario.
—Escuchame, nena, ¿por qué no te vas al carajo?

Ambos se alejaron caminando en direcciones opuestas, tratando de olvidar el incidente, e imaginándose cómo sería su encuentro el sábado a las diez de la noche en la Puerta de la Ciudadela.

***

Segundo premio
Título: Zampelé
Autor: Martín Airaudo
Seudónimo: Jacinto

Tras la tropa, dos jinetes van en yunta. Pica el sol. Chambergo atrás se hamacan al tranco de los fletes. Juan ¿si nos desviamos un rato al hilo de agua aquel? Juan mira a su izquierda, ve a Luis y asentando le contesta. Me parece bien, me vi’a pegar una remojada que no sabe. Vaya y dígale al punta a ver que dice. Taloneando sale presuroso. Desvían.

Al chasquero apuran el paso. Juan quedó atrás con la tropa pucha con estos dos, ¡me ganaron la carrera! Al rato llega al arroyo. Entremedio de las reses aparecen aquellos dos.

El punta, un criollo viejo, madurado a viento y lluvia, apuntando al muchachón con su aparato pantalla táctil. Luis en pose de revista luciendo calzoncillos blancos y corazones le dice al viejo. zampelé, mande al Juan. Entre risas y carcajadas el paisano digita. Palidece, se congela al darse cuenta que le erró. – muchacho, le mandé la foto al patrón. Luis de un salto toma el teléfono, mira y ve ponerse azul dos tics en el mensaje. Me clavó el visto hermano.

***

Primer premio
Título: Rumores del campo
Autor: Graciela Suárez
Seudónimo: Gra

Se levantó temprano, como siempre. Aprontó el mate amargo y paladeó su sabor, fuerte pero necesario. Abrió la ventana, un soplo de aromas despeinó sus cabellos y le rodaron por sus mejillas. Estiró un poco la nariz, "venteando" como un rocín, y le llegó el dulzor de las madreselvas y la suavidad del perfume del rosedal, que se extendía plagado de flores. Aquí y allá, se entremezclaban las diamelas, descolgando su lechosa flor, peleando por extender su embriagador perfume.
Miró hacia el tajamar, los boyeros iban y venían, en su afán de alimentar a sus pichones. Un suave vientecito rumoreaba los juncos… A su espalda, un chasquido electrónico avisó: giró encaminándose a la compu… se había reestablecido el acceso a Internet.

***

Los premios
Los ganadores recibirán, cada uno, una prenda uruguaya de lana fina de Don Baez y cinco libros de la Colección Lectores de Ediciones de la Banda Oriental.

***

Ediciones anteriores
Cuentos con libros: Los ganadores del mes de octubre, para leer y escuchar
Cuentos del futuro: Los ganadores del mes de setiembre, para leer y escuchar
Cuentos de barrio: Los ganadores del mes de julio, para leer y escuchar
Cuentos con bichos: Los ganadores del mes de junio, para leer y escuchar
Cuentos con mesa: Los ganadores del mes de mayo, para leer y escuchar

***

Foto: Cartel de wi-fi en Plaza Matriz, Montevideo (Archivo). Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

Comentarios