Conflicto en la enseñanza: Propuesta del gobierno al PIT-CNT

Este martes 25 estuvo cargado de reuniones y llamadas telefónicas entre jerarcas de gobierno, dirigentes sindicales y líderes políticos. En particular, hubo negociaciones de alto nivel Poder Ejecutivo–PIT-CNT tratando de calmar los ánimos en la crisis que se generó luego de la firma del decreto de esencialidad en la enseñanza pública que empieza a regir hoy.

Nota relacionada
Daysi Iglesias (Ademu): Sanguinetti y Lacalle nunca usaron la esencialidad y tuvieron 53 y 15 días de paro respectivamente

EN PERSPECTIVA
Miércoles 26.8.2015

La agenda política durante el feriado por la declaratoria de la Independencia lució sorpresivamente más agitada que de costumbre. Este martes 25, que para muchos tenía aire de domingo, estuvo cargado de reuniones y llamadas telefónicas entre jerarcas de gobierno, dirigentes sindicales y líderes políticos. En particular, hubo negociaciones de alto nivel Poder Ejecutivo–PIT-CNT tratando de calmar los ánimos en la crisis que se generó luego de la firma del decreto de esencialidad en la enseñanza pública que empieza a regir hoy.

¿Cuál era el punto de avance ayer a la noche? Sobre el cierre de la jornada conversamos con el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien aseguró que durante el día se le había hecho una propuesta al PIT-CNT.

(Audio Ernesto Murro)

«Estamos dispuestos a firmar, si es que así lo entiende el PIT-CNT través de su discusión democrática y de sus organismos, un acta donde simultáneamente se levante la esencialidad, se levanten los paros en la enseñanza y se reanuden las negociaciones en todos los términos.»

(Fin audio)

Esa fórmula surgió de varios contactos entre el presidente, Tabaré Vázquez, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la central, Marcelo Abdala, el presidente del Codicen, Wilson Netto, y la ministra de Educación, María Julia Muñoz. El gobierno aspiraba a que ayer mismo se firmara un acta de acuerdo, pero finalmente se optó por esperar a que la fórmula de salida fuera trasladada a los distintos ámbitos orgánicos del PIT-CNT.

La orden de Presidencia de la República fue que un vocero del Poder Ejecutivo diera a conocer este planteo en los informativos de televisión de la noche y luego todas las autoridades vinculadas a la negociación ingresaran en un “silencio táctico” hasta hoy después del mediodía. Se trató de abrir un período de reflexión a la espera del momento en que, a las 10 de la mañana, se reúna la Mesa Representativa del PIT-CNT para discutir la iniciativa del gobierno.

Lo que es claro es que el levantamiento de la huelga es una condición no negociable para poner fin a la declaratoria de esencialidad. El ministro Murro lo enfatizaba cuando fue consultado anoche por En Perspectiva.

(Audio Ernesto Murro)

«Entendemos que es lo adecuado que es el levantamiento de la esencialidad y el levantamiento de los paros en la enseñanza, y al mismo tiempo continuar el diálogo y las negociaciones en todos los aspectos como lo ha reafirmado el presidente de la República, esto que estamos poniendo a consideración lo conversamos expresamente con el presidente y tiene su total acuerdo y esperemos que sea una salida para todas las partes y para bien del país.»

(Fin audio)

Esta eventual fórmula de salida tuvo un complemento ayer de mañana, en Florida, cuando Vázquez sorprendió asegurando que «es posible mejorar la oferta para los salarios docentes ya que, dijo, «hay recursos que no se utilizan en Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional)». Así explicaba Murro esta posibilidad.

(Audio Ernesto Murro)

«Es un tema que hemos venido conversando con el PIT-CNT y con las cámaras empresariales: que los fondos que administra Inefop, que es una administración tripartita del gobierno, empresarios y trabajadores, teniendo en cuenta lo que ya viene sucediendo, donde la principal contratada para capacitaciones es la UTU que, como sabemos, es una entidad pública de le enseñanza, bueno justamente se trabaje un poco a eso, de que la INEFOP viene contratando a la UTU, y que haya un destino específico de fondos para la contratación de servicios de capacitación para trabajadores y empresarios, que eso es parte de la estrategia de estructura del trabajo del gobierno que este ministerio está llevando adelante, y esto es lo que estuvimos discutiendo con el PIT CNT y las cámaras empresariales que codirigen el Inefop junto al gobierno.»

(Fin audio)

¿Pero qué puede pasar hoy con la entrada en vigencia de la declaratoria de esencialidad?

A pesar de que se estuvo negociando esa fórmula de salida que ya comentamos, todos los gremios de la enseñanza pública que se encuentran en conflicto decidieron ayer mantener los paros que tenían previstos para miércoles y jueves de esta semana. ¿Qué implica esto? Que hoy lo docentes no concurrirán a trabajar pese a que hay un decreto que declaró servicios esenciales en la Educación Pública, con lo que se exponen a sanciones que pueden llegar a la destitución.

En Perspectiva consultó expresamente a Murro sobre las medidas que el gobierno piensa poner en práctica ante el no acatamiento de la esencialidad. Incluso le preguntamos si era técnicamente posible aplicar sanciones a cientos o miles de docentes que no concurran a trabajar. La respuesta del ministro cauta y no entró en detalles.

(Audio Ernesto Murro)

«Reitero, la posición del gobierno es tratar de garantizar los servicios educativos en todo el país y tratar de garantizar el diálogo. Esta es nuestra posición y de eso no nos vamos a mover.»

(Fin audio)

Nota relacionada
Daysi Iglesias (Ademu): Sanguinetti y Lacalle nunca usaron la esencialidad y tuvieron 53 y 15 días de paro respectivamente

Foto en Home: Ernesto Murro (Archivo). Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: