En Perspectiva

Corte Electoral: "El tiempo está agotado" para que Unasur envíe una misión de control a las elecciones en Venezuela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Arocena, presidente de la Corte Electoral de Uruguay y presidente pro tempore del Consejo Electoral de la Unasur explicó en entrevista con En Perspectiva las razones por las que no están dadas las condiciones para una misión de control de ese organismo a las elecciones legislativas de Venezuela, que se realizarán el próximo domingo 6 de diciembre.

EN PERSPECTIVA
Viernes 30.10.2015, hora 7.45

EMILIANO COTELO (EC) — La Corte Electoral, en su calidad de presidente del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), transmitió ayer al organismo regional que no están dadas las condiciones para enviar una misión observadora que controle la transparencia y legitimidad de la elección legislativa que tendrá lugar en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

La resolución, que fue aprobada por unanimidad y a la cual accedió el diario El País, advierte a los gobiernos miembros de la Unasur que la misión está en riesgo debido a las demoras y al agotamiento de los plazos para conformarla.

Para profundizar en esta noticia estamos en contacto con el doctor José Arocena, presidente de la Corte Electoral.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Qué fue lo que los llevó a tomar esta resolución y comunicársela a sus pares dentro de la región?

JOSÉ AROCENA (JA) —Yo no sé si no habría que recordar qué es Unasur, porque mucha gente no lo sabe: es la unión de las naciones de América del Sur, son 12 países los que la integran. Uruguay está desempeñando la presidencia pro témpore desde abril de este año y lo hará hasta el de 2016. Por eso le corresponde una cierta capacidad propositiva en el desarrollo de la Unasur.

En este caso concreto hace ya varios meses que venimos trabajando en la concreción de la misión a las elecciones legislativas de Venezuela. Recién Cotelo leyó algunos trozos de la resolución que tomamos ayer por unanimidad. Fundamentalmente, primero destaca que apoya totalmente los esfuerzos de la presidencia pro témpore -que está ejercida por mí y por el doctor [Wilfredo] Penco- para que los documentos de acuerdo de la misión electoral “reflejen los diversos puntos de vista de sus integrantes y garanticen el desarrollo de sus cometidos en las condiciones adecuadas de independencia, idoneidad, rigor técnico y respeto por los derechos de todos los ciudadanos y organizaciones políticas, conforme a los principios del derecho internacional establecidos en el marco constitutivo de Unasur y la normativa constitucional y legal del país donde se lleva a cabo el proceso electoral objeto de la misión”. Este primer párrafo es muy importante porque deja bien claro que todos los esfuerzos que hemos realizado en estos meses han sido para defender todos estos valores fundamentales de la Unasur que acabo de leer.

La segunda parte de la resolución dice: “Asimismo, y dada la proximidad de las elecciones venezolanas, advierte que la demora y el agotamiento de los plazos para la aprobación de la misión y sus correspondientes instrumentos, la designación del Representante Especial, la posterior integración de la Misión por parte de las autoridades electorales de los Estados miembros y su participación en las instancias preparatorias establecidas en el cronograma electoral, pone en riesgo el sentido mismo de la Misión (…)". El representante especial  es una especie de jefe de misión que está propuesto por el conjunto de Unasur a partir de las distintas propuestas que pueda haber de los países miembros…

RA —¿…Y eso lo tiene que aprobar Venezuela?

JA —Una vez que lo aprueba el Consejo Electoral de Unasur, lo propone a Venezuela. Ustedes saben que en una misión no es el país observado el que pone las condiciones sino el organismo observador. En este caso la designación del representante especial fue un problema y finalmente no pudo concretarse.

EC —¿A qué está aludiendo concretamente?

JA —Nosotros tuvimos una propuesta de Brasil de que el enviado especial fuera el doctor [Nelson] Jobim, que es una autoridad jurídica en ese país, en materia de derecho electoral pero en general también. A todos los países miembros nos parecía un nombre muy adecuado. Propiamente [desde Venezuela] no hubo ningún veto formal, pero sí algunas manifestaciones informales para sustituirlo por otra persona. Este fue uno de los nudos de la cuestión…

EC —Eso llevó a Brasil a tomar la decisión de no participar de la misión.

JA —Exacto, ustedes conocen el texto de la declaración de Brasil, que es muy duro con respecto a este tema de la designación de Jobim y a otros temas, porque en realidad el Tribunal [Superior] Electoral brasileño también afirma en su comunicado que no hay condiciones para que exista una observación de Unasur.

EC —Sí, fue todo un tema en estos días ese cruce entre el gobierno de Brasil y el de Venezuela.

JA —Exacto. Le sigo leyendo la resolución. Hablábamos de  “la designación del representante especial, la posterior integración de la misión por parte de las autoridades electorales de los Estados miembros y su participación en las instancias preparatorias”. Nosotros ponemos mucho el acento en las instancias preparatorias establecidas en el cronograma, porque si no se siguen esas instancias preparatorias esta misión, que no es simplemente una observación el día de las elecciones… Las misiones de Unasur son antes, durante y después de las elecciones. El cronograma este anterior a las elecciones no se cumplió por todas estas difíciles condiciones que se fueron dando en los intercambios. Entonces, claro, nosotros decimos que el sentido mismo de la misión se ve afectado en cuanto a su eficacia y sus resultados en relación con la experiencia acumulada por el Consejo Electoral de Unasur en esta material y la seriedad y el prestigio ganados en el ámbito internacional. Finalmente decimos: “En tales circunstancias, si no fuera posible conformar la misión en tiempo y forma, se considera que no debería realizarse [la misión], preservando, en todo caso, la trayectoria construida a favor del ejercicio democrático en la región”. Para decirlo rápidamente, esto es con la unanimidad de los nueve ministros, todos votamos esta resolución.

Evidentemente lo que nosotros estamos diciendo acá es que desde el punto de vista de lo que concierne a la Corte Electoral, a los aspectos electorales estrictamente, consideramos que no están dadas las condiciones, fundamentalmente por estos meses que se han ido gastando en tratar de elaborar un convenio. Cada vez que hay un acompañamiento y una misión de Unasur se firma un convenio entre el Consejo Electoral de Unasur y el país que es observado. Al no haberse podido firmar este convenio, mucho menos una resolución basada en él, nosotros consideramos que ya es tarde, que las fechas han ido pasando…

RA —Eso le iba a preguntar: ¿no hay chance de que se revierta esta situación? ¿Ustedes entienden que "ya está"?

JA —Yo hoy le puedo decir que entiendo que es irreversible, pero usted sabe cómo son los acontecimientos políticos que rodean todo esto. Yo hoy puedo decir que para la Corte Electoral, que está ejerciendo la presidencia pro témpore de Unasur, el proceso parece irreversible.

RA —¿Y cuánto incide la opinión de la Corte Electoral uruguaya en este caso? ¿Esto se considera en toda la región y va a votación?

JA —[La opinión de la Corte Electoral de Uruguay] incide mucho. Nosotros ayer mandamos esta misma resolución a los tribunales de los 12 países de América del Sur, que ya la recibieron, y suponemos que en el día de hoy van a estar las respuestas. No creemos que a esta altura haya grandes posibilidades de alguna alternativa. Imagínese que en estos meses la relación entre todos los tribunales electorales ha sido muy intensa. No es que nosotros hayamos llegado a esta resolución de golpe, hay todo un fundamento atrás de convenios, de proyectos de convenios, de notas interpretativas que han ido elaborando los distintos países para corregir tal punto, para agregar tal otro… Esto fue una serie de idas y vueltas que, como lo dice la resolución, terminó agotando los tiempos que se necesitan para organizar la misión, de manera que la Corte Electoral ayer decide, desde nuestro punto de vista, como presidencia pro témpore, que esto está agotado en términos de tiempo.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Enlaces externos
Unasur
Misiones electorales Unasur (formato .PDF)

Comentarios