Cuentos ucrónicos
Conocé a los nominados por el jurado y votá por tu cuento favorito

El Concurso de Cuentos de En Perspectiva te invita a ser parte del jurado y votar para definir el «premio de los oyentes». Debajo están publicados los «cuentos ucrónicos» nominados por el jurado y al final de la página el formulario para votar. El próximo jueves 26 de mayo, al término del programa, se dará por cerrada la votación. ¡Que se exprese el soberano!

Concurso de Cuentos de En Perspectiva 2016

Edición: Cuarto llamado, mayo de 2016
Consigna: Cuentos ucrónicos
Jurado: Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo y Alcides Abella

Cuentos nominados

Título: Contingencia
Seudónimo: Dilma

Por azares del destino estuve en Dallas aquel fatídico 22 de noviembre. La noticia conmovió al mundo. Vi los rostros angustiados de la gente, la desolación, la desesperanza. Edificios destruidos, cientos de muertos y heridos, caos en los servicios públicos, saqueos a comercios. El terremoto fue devastador. Se declaró el estado de emergencia. El presidente Kennedy debió suspender su anunciada visita política. Dos días después recorrió el lugar de la catástrofe junto a su esposa. Visitó a los heridos en los hospitales, puso en marcha el plan de recuperación, y aún se hizo tiempo en su agenda para homenajear al héroe de la ciudad, al hombre que apareció en las portadas de todos los medios del país, al ciudadano ejemplar que salvó la vida de dos niñas luego del derrumbe de un edificio. Un hombre llamado Lee Harvey Oswald.

***

Título: Ilusión ucrónica
Seudónimo: Huérfano

Soñé que había nacido en otro país y que hablaban otro idioma. Que lo blanco era blanco y lo negro era negro. Que nosotros éramos libres y los delincuentes estaban presos. Y que papá todavía estaba con nosotros…

***

Título: Por la reconquista
Seudónimo: Newton

Amada mía,

He decidido partir.

El ataque de los salvajes ha derramado mucha sangre en nuestra ciudad. Señora mía, entenderá el dolor que produce en mi memoria al repetir la imagen de la barbarie más absoluta llegando a nuestro puerto, en los mismos barcos en que zarpó mi padre.

Nuestra Corona necesita del sacrificio de sus hombres, para reconquistar en Su nombre el Nuevo Mundo que hemos descubierto y con justicia pertenece al Reino que alberga La Civilización. El mismo Dios que nos ha unido, ha de ponernos en el camino este desafío, y ante Él juro mantener vuestra imagen y recuerdo en mi mente, en mi ojos y en mi corazón, cada uno día de los días que la empresa nos separe.

Suyo hasta el horizonte y más allá,

J. Cortés

***

Título: Adán y Eva
Seudónimo: Profeta

Paseaban tomados de la mano como dos adolescentes curiosos, arrancaban flores, saboreaban frutos, metían sus pies en el césped verde, jugoso, brillante. El sol iluminaba sus rostros, la brisa lamía su piel blanca, sus cachetes sonrosados; los pájaros cantaban en sus oídos, las ardillas se entreveraban en sus tobillos, los monos chillaban graciosos. Eran felices.

Una serpiente, se acercó a ellos y les ofreció una manzana.

-Cómela tú- dijo Eva

-De acuerdo- silbó la serpiente-. Y la comió.

Hoy, los seres humanos vivimos felices en el Jardín del Edén.

El resto del mundo está poblado y gobernado por serpientes.

***

Título: Medalla de plata
Seudónimo: Roko

La euforia de la gran final había pasado. Obdulio Varela se acodó al mostrador del antiguo boliche y pidió una caña. Algunos lo felicitaron. No fue nada ­dijo con humildad. Se entretuvo mirando como jugaban al billar. Luego de tomarse varias copas se acercó a la amarillenta foto de Gardel que estaba en la pared. La miró por un instante, pensativo. Y en un clavito libre, al lado del gran retrato de “El Mago”, colgó su medalla de plata. Pagó la cuenta y se fue. Silenciosamente.

***

Título: Lady Hammilton
Seudónimo: Rotación

Emma fue a buscar a su madre al trabajo en el Museum of Arts cercano al Urban Park. Llevaba de regalo una planta de “Lady Hammilton” para el jardín de rosas del frente de la casa. Mientras la esperaba sintió en su cuello y en los pétalos de un pimpollo del rosal el aire más que fresco que llegaba desde la costa.

Al salir del museo su madre la besó sonriendo y tomó la planta. Caminando hacia la casa Emma comentó: “la profesora de lengua inglesa nos pidió que para el día del cumpleaños de la reina, hiciéramos un texto imaginando como sería este Eastern Country si la Armada británica hubiera fracasado en su incursión de 1806 en el Moon River”. Realmente -pensó la madre mientras abría el pequeño portón verde de la casa- eso es casi imposible de imaginar.

***

Título: Cuento de Abayubá, cacique de la antigua España
Seudónimo: Salsipuedes

La tormentosa y larga travesía llegó a su fin.

Colón desembarcó en tierra desconocida y con él, españoles en busca de fama, riquezas y quién sabe qué otros sueños.

Muchos ya habían caído al mar. Los demás fueron exterminados de diferentes modos, de acuerdo al uso y costumbre de los nativos.

Los indígenas descubrieron la ruta, llegaron a España y expulsaron a españoles, moros y judíos.

Inventaron nueva inquisición e impusieron su lengua. Mataron a flechazos a todos aquellos que dudaron de la infalibilidad de sus dioses.

***

Título: La consulta
Seudónimo: Tintín

Guardó el estetoscopio en el bolsillo de su guardapolvo almidonado, y apoyando suavemente su mano sobre el hombro de la paciente, le dijo:

-Puede quedarse tranquila. Su corazón está fuerte y los análisis dieron muy bien.

Seguro va a vivir muchos años más todavía.

-Gracias doctor, usted siempre tan optimista.

Cuando la anciana estaba a punto de marcharse, ya con el sombrero puesto, se detuvo por un instante y le preguntó:

-Y usted, doctor ¿todavía sigue cantando?

Él sonrió apenas:

-Ya casi nunca. Entre el consultorio y el hospital no me queda mucho tiempo libre.

-Qué desperdicio Dr. Escayola, con esa voz tan melodiosa que Dios le dio.

-Qué va, doña Berta. Si lo mío es la medicina!

***

Título: Medio ambiente
Seudónimo: Agorero

El tiempo transcurría sin sobresaltos en el planeta Tierra. La atmósfera sin contaminación, los animales y vegetales, tanto en tierra como en ambientes acuáticos, siguiendo su normal existencia. El equilibrio era su característica. Equilibrio que sólo podría ser roto por alguna catástrofe natural, como aquella sucedida muchos años atrás, llamada el Diluvio Universal, en el que por alguna extraña razón, un patriarca de nombre Noé y su familia, no pudieron abordar el arca que habían construido.

***

Título: Ucronía radical
Seudónimo: Al

No nacimos, ni mis tres hijos, ni mi nieta.

Un cuento de menos.

Nada.

***

Título: Mi ucronía
Seudónimo: Álvaro Vic

Estaba decidido. Era suya o de nadie. Tomó el puñal y lo envolvió en un repasador de la cocina. Caminó enceguecido por el barrio, hasta que llegó a la acera de enfrente de su casa.

El hombre cruzó la calle sintiendo desbordar su ira, lanzado sin retorno.

Entró con un estruendo de vidrios rotos, mi padre.

Pero yo nunca pude escribir esta historia. Mi madre quedó empapada en un charco de sangre.

***

Título: Noé
Seudónimo: Ararat

Cuando el Diluvio hubo finalizado, y las tierras ya estaban aptas para recibir a todos los animales y humanos que Dios le ordenó embarcar, Noé comprobó aterrorizado, libretita en mano, que no había embarcado a los monos.

Darwin jamás se lo perdonó.

***

Título: Montevideo City
Seudónimo: Brecha1807

Acabo de doblar con mi Rover por el luminoso Bulevar Gobernador Artigas. Mi amigo va algo nervioso con eso de que manejo por la izquierda. No entiendo su inquietud, si viene del caos de Buenos Aires y su tránsito.

Continuamos conversando sobre fútbol y él vuelve a hablar de Maradona y de la mano de Dios. Y yo vuelvo a mostrarle tres dedos y a contar one, two, three: 1930 en el centenario de nuestra anexión al Imperio, 1950 y 1966 que nos ha permitido al Reino Unido ganar tres mundiales. Se calla, por ahora. Le digo que debemos apurarnos en hacer las compras, mañana es viernes aniversario de la Reina. Todos están cerrando temprano, pensando en la barbacoa familiar del feriado. Con humor, percibo su tono cuando me responde: “che, uruguayo, a ustedes sí que les fue bien con las invasiones inglesas”.

***

Título: Experimento mental
Seudónimo: Crusoe

-¿Por qué estás tan fastidiada? –le preguntó la madre a Beatriz.

-La Maestra nos pidió que redactásemos cuentos ucrónicos –respondió la niña con aire compungido.

-¿Y qué es eso?

-Algo tan loco como imaginar la vida fuera del búnker.

***

Título: Ucronía que no sabe imaginar la realidad
Seudónimo: Deuteronomio

Ya no recordaba el joven astrónomo Herzogut cuántas veces recalculó la órbita del minúsculo asteroide, pero los resultados siempre coincidían: sin el desvío producido por el campo gravitatorio de Júpiter, millones de años atrás, la colisión con su planeta se hubiera producido inevitablemente, generando una extinción masiva. Probablemente el planeta Tierra nunca habría conocido la civilización, pensó, mientras una picazón generalizada le anunciaba la mudanza de su piel, consecuencia inevitable por el que todo reptil debe pasar cuando crece.

***

Título: Distracción
Seudónimo: Diablito

Satanás estaba furioso. No podía comprender cómo su mejor alumna, la serpiente, había sido tan torpe. Claramente le había explicado que tenía que recoger una fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal y ofrecérsela a Adán, para que la compartiera con Eva.

Ella, distraída cazando unos apetitosos roedores, no prestó la debida atención y erróneamente le ofreció a Eva, para que la comiera con Adán, una hermosa fruta del árbol de la vida y la eternidad.

Dios, al comprobar lo sucedido, entendió que debía modificar su obra: redujo a una cuarta parte la superficie que las aguas cubrirían la tierra, para aumentar el espacio donde morarían los humanos, creó la pastilla anticonceptiva, y dictó un reglamento de control de la natalidad.

Luego, Dios vio que eso era bueno, y descansó.

***

La votación para el Premio de los oyentes cerró el jueves 26.05.2016 a las 11.00 hs. El viernes 27.05.2016, durante La Mesa de los Viernes de En Perspectiva, daremos a conocer los resultados de la votación y también los premios otorgados por el jurado.

***

Foto en Home: Afiche de la serie The Man in the High Castle, producida por Amazon Studios, adaptación de la novela homónima del escritor estadounidense Philip K. Dick, una ucronía en la que Hitler gana la Segunda Guerra Mundial y divide a EEUU en dos países, uno bajo mandato japonés y otro afiliado al Tercer Reich. Crédito: Amazon Studios.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

20 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Excelente el género elegido este mes para los cuentos!!
    Varios muy interesantes.
    Interesante tener en cuenta los temas que se repitieron.
    Nuestros orígenes como seres humanos, la Conquista…
    Gracias por permitirnos participar.

    Reply
  2. Estimado Profeta;
    Me encantó tu visión ucrónica … porque quizas no es tal.
    Aunque reptemos por el lugar al que fuimos confinados, insistimos en llamarnos humanos.
    Muchas gracias.

    Reply
  3. Es muy bueno el nivel,..hay varios elegibles ,..me gusto Ilusion Ucronica,..por la sintesis,..pero La Consulta,..Noe,..tambien estan buenisimos.
    Gracias por permitir la participacion

    Reply
  4. sandra marion martinez alaggia · Edit

    Que interesante la idea de estos cuentos. Me parece buenisimo y Los cuentos MAs aun.pero este me encanto porque es de mi hijo

    Reply
  5. Más que un comentario es una sugerencia. Algunos cuentos me recordaron una excelente novela, o nouvele de Alejandro Paternain: «Crónica del descubrimiento». Es un relato ucrónico que no deberíamos dejar de leer.

    Reply
  6. Manuel Ignacio Lopez Se co · Edit

    No conozco el sentido de la palabra ucronia. Al leer los cuentos, pienso que capté el concepto. Me parece genial el proponer cuentos en esta sintonía. Es una idea que «abre la cabeza». Muchas gracias por compartirlo.

    Reply
  7. EN MI OPINIÓN, HAY IDEAS QUE PUDIERON GERMINAR MEJOR. LOS CUENTOS QUE SELECCIONÓ EL JURADO NO ME IMPRESIONARON. LOS TEMAS SON MANIDOS, Y CASI TODOS GIRAN ALREDEDOR DE LA CREACIÓN Y LAS CONQUISTAS. SIN EMBARGO «EXPERIMENTO MENTAL», ES CREATIVO Y CONCISO, DOS CUALIDADES IMPRESCINDIBLES PARA EL LOGRO DE UN BUEN CUENTO. VOTO POR ÉL.
    APROVECHO PARA FESTEJAR LA PROPUESTA, SIN DUDAS UN EXCELENTE INCENTIVO PARA QUIENES GUSTAN ESCRIBIR Y LEER CUENTOS CORTOS.

    Reply

Escribir Comentario: