Eduardo Rivero reivindica a Abel Carlevaro en su rol de intérprete

Eduardo Rivero reivindica a Abel Carlevaro en su rol de intérprete

Un guitarrista al que se suele recordar sobre todo como docente e incluso inventor, pero Eduardo Rivero quiso poner el foco en sus cualidades con las seis cuerdas

Foto: MEC

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Roselli Mailhe · Edit

    Me parece muy buena idea haberle dedicado unos minutos a la figura del Maestro Abel Carlevaro, quien se podría decir que es parte del patrimonio cultural de nuestro país.
    No puedo dejar de hacer notar que hay algunas imprecisiones en los conceptos que se manejaron. Es correcto que Carlevaro desarrolló una técnica propia, que empieza desde cómo sentarse con la guitarra, pero se mencionó una «técnica de pinzas» que elimina ruidos no deseados al tocar. Tal técnica no existe. Hay una confusión ahí, que no sé de dónde surge.
    Fue muy acertado mencionar al maestro Alfredo Escande, quien no solamente es el biógrafo de Carlevaro (*), sino que se podría decir que es quien más fielmente continúa su tarea pedagógica, desde el momento en que ha colaborado con el Maestro en prácticamente todos los libros en los que se explica su técnica.
    No descarten invitar a Escande alguna vez, para hacerle una nota sobre Carlevaro. Está lleno de anécdotas, sin desperdicio.
    (*) Libros de escande:
    – Abel Carlevaro. Un nuevo mundo en la guitarra (2012), Aguilar.
    – Don Andrés y Paquita. La vida de Segovia en Montevideo (http://www.lulu.com/shop/alfredo-escande/don-andr%C3%A9s-y-paquita/paperback/product-6448134.html).
    – Con Numa Moraes: Numa Moraes. De Curtina a La Haya. (2011), Editorial Planeta S.A.

    Reply

Escribir Comentario: