Lo que estamos leyendo

Divertite sola entonces, de Luigi Gioia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Carol Milkewitz ///

Escuela nº 4 de Mercedes. La maestra propone salir a plantar árboles por el barrio, en duplas. Luigi quiere que le toque con su amigo Diego. O con Lucrecia. Lo único que espera es que no le asignen como compañero a Marquitos, el que fascina a todos en los recreos con sus juguetes novedosos. A partir de esta situación, Luigi se da cuenta de que le gusta Lucrecia. Y, a través del humor, Divertite sola entonces muestra todos los dilemas románticos que el protagonista atraviesa desde ese momento en la escuela hasta sus 30 años.

Cada uno de los 15 capítulos de este libro tiene la misma intensidad que el anterior; tanto si se trata de una novia con la que convive, una desconocida que conoció en un taxi o la vecina de enfrente. En cierta forma, el narrador equipara los vínculos de la niñez con los de la adolescencia y juventud.

Los títulos son un nombre o apodo: “Lucrecia", "Laura", "María, la innombrable", "loquita_83″. Aunque se pueden disfrutar de forma independiente como cuentos, al leer el libro completo se comprenden detalles importantes para la trama. El lector podrá ver así la evolución del personaje y entender sus expectativas basadas en el pasado.

El libro se detiene tanto en las historias que sucedieron como en las que no. Es decir, en aquellas atracciones que llegaron a derivar en una relación y las que fueron puro amor platónico: “Tenía ciertos indicios que me hicieron creer que a ella le podía pasar algo similar. Bueno… Me corrijo… Me creí ciertas señales que me hicieron imaginar eso. O hasta puede que me las haya inventado… Igual, ella me tiraba onda. ¡Y me confundía! Pero no, pará: sería injusto no explicar más. Ella tenía onda. Punto. Con todo el mundo. Punto. Yo le caía bien. Punto. Y ta. Punto”.

El personaje de Luigi fue creado por Luigi Gioia. El narrador, al igual que el protagonista, nació en Mercedes y se fue a vivir a Montevideo. El nivel del detalle, sumado a las casualidades, deja la incógnita de hasta qué punto este relato será cierto.

“No tuve incomodidad alguna para ir y venir entre la realidad y la ficción mientras lo escribía. Tal vez ahora sí, que algunos miembros de mi familia lo están leyendo y atando cabos que no se atan. ¿Será verdad, será mentira? No importa”, dice el autor.

El treintañero Gioia escribe hace diez años el blog Grageas para todos, que surgió como un intento de conquistar a la chica que le gustaba.

divertite-sola-entonces-luigi-gioia-portada-300
Divertite sola entonces
, de Luigi Gioia
Edición independiente, 2016
222 págs.

***

Foto: Luigi Gioia, retrato de difusión para Divertite sola entonces. Crédito: s/d.

Comentarios