El enigma de Purificación, de Leonardo Borges

Por Romina Andrioli ///

Los uruguayos no somos de interpelar ni cuestionarnos mucho los hechos históricos que hemos aprendido desde la escuela, algo que sí hace Leonardo Borges en El enigma de Purificación, libro que recoge varias hipótesis que se han planteado a propósito de este campamento artiguista.

¿Qué era? ¿La “capital de los pueblos libres”? ¿Un “campo de concentración”, como se lo llegó a definir? ¿Un “poblado de cabotaje para Artigas”? ¿El lugar de su auge y ocaso? ¿Por qué se llamó Purificación? ¿Cuánto se usaba para purificar a quienes no compartían la revolución? ¿Se cometieron excesos? Por allí van las inquietudes del autor y su exploración de las distintas visiones.

Pero no sólo de historia va la cosa, porque Purificación también plantea preguntas que tienen que ver con la actualidad. Al día de hoy, hay un juicio de por medio por la expropiación de los terrenos donde se ubicó Artigas por aquel tiempo. En 2003 se aprobó una ley que designó monumento histórico al solar donde se estableció el caudillo y habilitó su expropiación. Desde entonces la polémica a propósito de cuál es el lugar exacto de Purificación quedó instalada. Pero también se puede plantear, como lo hace Ana Ribeiro en una entrevista que presenta este libro, si Purificación merece más reconocimiento que otros lugares de mayor o igual relevancia desde el punto de vista histórico, como Tres Cruces.

El enigma de Purificación, de Leonardo Borges
Editorial Fin de Siglo
198 págs.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: