Esto es una pipa

<em>Esto es una pipa</em>

Por Carol Milkewitz ///

Esto es una pipa es una novela montevideana. Recorre distintos barrios: La Unión, Carrasco, Punta Carretas y lugares representativos como la Universidad de la República o la rambla, todo a través de la mirada de Yaro, que nos cuenta cómo vive sus 26 años. En algún punto, sin importar quiénes seamos, nos sentimos identificados con sus descripciones de la familia y los vínculos en general. 

El tema principal es la representación: qué es verdad y qué es mentira. Se inspira en la serie de cuadros de René Magritte, La trahison des images, recordados por su inscripción “Esto no es una pipa”,  y muestra el vacío de vivir hoy con tantos niveles de realidad. La coherencia se mantiene desde que empieza hasta que termina, y el primer párrafo ya nos introduce en la observación de lo superficial:

“En estos años he visto a muchas mujeres lindas cuyo vacío espiritual no las afea para nada. Es más, me acuerdo del cajero de un restorán al que íbamos a comprar comida con papá, que decía que cuando las mujeres se vuelven cerebrales su belleza se desluce. Que hasta se vuelven un poco masculinas. Todo eso iría a favor de la belleza de mamá, de que mamá podía ser hermosa pese a su pequeñez”.

Andrea Durlacher (Montevideo, 1984) ha publicado libros de poesía como Ni un segundo para arrepentirme (Artefato, 2004), dirige talleres de escritura y lectura y es docente universitaria y columnista radial.

 

Esto es una pipa, de Andrea Durlacher
Literatura Random House, 2015
304 págs.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ameno y muy bien descriptivo libro. sobre diferentes personajes y situaciones de lugares conocidos, que nos conducen a leerlo de continuo y con interés genuino.
    Felicitaciones Andrea…

    Reply
  2. Es una novela entretenida aunque abundante en pesimismo y lenguaje soez muy explícito. No sé cómo lo tomaría un padre de chicas adolescentes que se expongan a tanta rudeza verbal y descriptiva. Para el próximo libro la autora podría mesurarse un poco en las descripciones y no le faltará nada porque mantiene muy bien el interés del lector en la trama a lo largo de todo el libro

    Reply

Escribir Comentario