PolitiLeaks, de Santiago O’Donnell

S-ODonnell-Cr-Lucia_Baragli_16-9-728
Santiago O’Donnell. Crédito: Lucía Baragli

Por Rodrigo Abelenda ///

A pocos meses de la elecciones que se llevarán a cabo en octubre en Argentina, PolitiLeaks, del periodista Santiago O’Donnell, se vuelve una guía útil para saber quién es quién en el escenario político argentino desde la mirada de la embajada de EEUU en Buenos Aires.

En el libro, O’Donnell, que es periodista del diario Página 12 y ha trabajado en medios como La Nación y The Washington Post, se vuelve a meter en los cables filtrados por WikiLeaks para hacer foco en los principales actores de la política argentina. Si bien los cables muestran siempre la mirada interesada de EEUU, también revelan historias de traición, doble discurso y operaciones políticas dignas de House of Cards.

Entre las historias, que están ordenadas alfabéticamente, se encuentran las de personajes clásicos como Néstor y Cristina Kirchner, y otros que competirán en la carrera del poder como Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. También aparecen figuras conocidas como Lilita Carrió, Jorge Capitanich y otros que han estado involucrados en recientes escándalos como Lázaro Báez o el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

O’Donnell también entrevista al artífice de WikiLeaks, Julian Assange, en su asilo en la embajada de Ecuador en Londres. Más allá de evaluar el impacto de las filtraciones, el periodista se mete en la intimidad de Assange, en su pasado y en cómo quedó su vínculo familiar tras años de encierro.
 
PolitiLeaks-300
PolitiLeaks. Todo lo que la política argentina quiso esconder, de Santiago O’Donnell
Sudamericana, 2014
328 págs.

***

Foto: Retrato del periodista argentino Santiago O’Donnell publicado en su sitio web santiagoodonnell.blogspot.com. Crédito: Lucía Baragli.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: