Teoría general del olvido, de José Eduardo Agualusa

<em>Teoría general del olvido</em>, de José Eduardo Agualusa

Por Agustín Magallanes González ///

Ludovica Fernandes Mano nunca imaginó vivir encerrada durante casi tres décadas en un apartamento de la capital de un país africano para ella desconocido. Su aterrizaje en Luanda, en la Angola Portuguesa, ocurre horas antes de la independencia de esa colonia y del estallido de una guerra civil que se extendió desde 1975 a 2002.

Las preocupaciones de “Ludo” comienzan cuando su hermana y su cuñado no regresan de una fiesta y, al poco tiempo, recibe una llamada anónima que le pide diamantes a cambio de volver a verlos con vida. Un crimen aumenta la tensión y es entonces cuando toma la decisión de aislarse, levantando una pared con sus propias manos.

Teoría general del olvido cuenta cómo hace Ludovica para sobrevivir en ese espacio con escasez de luz, comida y agua, solo acompañada por una gran biblioteca, un perro y un mono. A través de los grandes ventanales de su piso, es testigo de la guerra que se está librando en las calles. Esa visión se alterna en la novela con historias de víctimas y victimarios, que luego terminan vinculadas de forma inesperada con su vida.

Entre esas historias se destacan la de un detective comunista descreído con el desenlace capitalista de su país; un sicario que pasa a formar parte de una tribu; un periodista que descubre una arista oculta de Ludo; un revolucionario que se convierte en gran empresario y un niño de siete años que la rescata y genera un profundo vínculo con ella.

Periodista, corresponsal de guerra y escritor angoleño con más de una decena de libros publicados, José Eduardo Agualusa es uno de los autores africanos en lengua portuguesa más difundidos fuera de su continente.

Sobre el origen de esta novela (pensada originalmente como un guión de cine que nunca llegó a la pantalla grande), Agualusa dijo en 2016 al diario cordobés La Voz del Interior que se remonta a su estadía en la capital de Angola luego de una entrevista con el presidente de ese país, António Agostinho Neto, que además de político era poeta. Agualusa calificó de mediocre su poesía y por eso recibió amenazas de fusilamiento. “El miedo me sacó las ganas de salir, de exponerme, y pensé en lo que podría suceder si me quedaba encerrado”, recordó el escritor.

Segundo título de Agualusa publicado por Banda Oriental (El vendedor de pasados es el otro disponible), Teoría general del olvido fue editado originalmente en 2012 y resultó finalista en 2015 del prestigioso premio Man Booker International, que se entrega en el Reino Unido.

Organizado en casi cuarenta capítulos comprimidos en 149 páginas, y bajo la apariencia de una investigación de un hecho real, este es un relato de “pura ficción”, como lo aclara el autor en una nota previa al comienzo del libro. Intensa y profunda, atravesada por una guerra real y otra metafórica, esta novela propone que el recuerdo resiste al olvido, y que el recuerdo es siempre condición necesaria para intentar olvidar.


Teoría general del olvido, de José Eduardo Agualusa
Colección Lectores de Banda Oriental, Ediciones de la Banda Oriental, 2017
149 págs.

***

Foto superior: José Eduardo Agualusa, retrato de difusión para prensa. Crédito: agualusa.pt, sitio oficial del autor.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: