Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

Pierre_Lemaitre-httpmaclehosepress-16-9

Por Rosario Castellanos ///

Admito que me he vuelto una consumidora compulsiva de novelas policiales. En esa materia, los autores nórdicos siguen siendo mis preferidos. Sin embargo, en esta oportunidad acepté la sugerencia de una librera y compré esta novela del autor francés Pierre Lemaitre con la expresa recomendación que la calificaba como “terrible”.

El autor tiene un interesante currículum literario, con varias novelas policiales editadas y premios como el prestigioso Goncourt, que recibió en 2013 por Nos vemos allá arriba (Salamandra, 2014).

Vestido de novia es su segunda novela, publicada originalmente en 2009. Se divide en cuatro grandes capítulos, los dos primeros dedicados a cada uno de los dos protagonistas por separado, y los dos últimos a ambos juntos.

En el primer capítulo, Sophie, la protagonista femenina, comienza una desesperada huida hacia no se sabe dónde ni por qué. A su alrededor comienzan a suceder hechos extraños y muertes de seres queridos, y todos los datos la señalan como la responsable, pero ella nunca recuerda nada. La impresión del lector es que se trata de una mujer desquiciada. Seguirla resulta agotador.

El segundo está dedicado a Franz, protagonista masculino de la historia y el acosador de Sophie. La saña con la que elabora su estrategia produce escalofríos, y lo peor es que no sabemos cuál es el motivo para ello. Si soportan la tensión de estos dos primeros capítulos, avancen hacia los dos finales porque lentamente se van respondiendo las interrogantes.

Quien busque una novela aterradora, Vestido de novia colmará con creces sus expectativas. Escrita con un estilo muy fluido y cinematográfico –de hecho, será adaptada a la pantalla–, el relato atrapa al lector en su trama y el desenlace se hace tan necesario que les aseguro no podrán dejarlo hasta el final.

9789877380019-Vestidodenovia

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre
Título original: Robe de marié
Alfaguara, 2015
296 págs.

***

Enlace relacionado
La Gran Guerra, sangre, trinchera y picaresca, El País de Madrid

Foto: Pierre Lemaitre, foto difusión. Crédito: Maclehose Press.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En base a los comentarios acerca de esta obra, esperaba otra cosa. Me defraudò. Los aficionados a este tipo de literatura sabemos que se la debe encarar con cierto grado de amplitud, pero a Lemaitre se le va mucho la mano. Todo el asunto es demasiado artificial. Por eso mismo dudo que ningùn adulto acostumbrado a leer novelas policiales de las buenas, pueda impresionarse demasiado y menos aterrorizarse leyendo èsta. Lejos està de alcanzar el nivel de P. D. James , Ruth Rendell o los màs recientes Bernhard Schlink, Arnaldur Indridason o Anne Holt, por citar unos pocos nombres

    Reply
  2. Comparto el comentario, pero no el género. Más que una policial es de suspenso e incluso terror. Al estilo Quiroga. Como bien se dice, es agobiante. Para lectores curtidos.

    Reply

Escribir Comentario: