35 años de En Perspectiva: Mi agradecimiento

35 años de En Perspectiva: Mi agradecimiento

Por Emiliano Cotelo ///

Hoy, 3 de junio de 2020, En Perspectiva cumple 35 años. Pero hace 35 años a esta hora (a las 7) yo no estaba al aire.

Por dos razones. Porque en su etapa inaugural en Emisora del Palacio este programa no comenzaba de madrugada sino que iba de 11 a 13 hs. Y porque yo me sumé al equipo tres semanas después del estreno. Lo hice invitado por quienes fueron los periodistas fundadores: Enrique Alonso Fernández, Carlos Núñez y Claudio Paolillo.

A ellos tres, entonces, quiero destinar hoy mi primer agradecimiento. 

Ellos, por ejemplo, eligieron este título tan singular, En Perspectiva, que no es una marca antojadiza sino una definición en sí misma, un manifiesto sobre el tipo de periodismo en el que se embarcaban y que yo asumí como propio cuando me integré.

A Enrique, Carlos y Claudio, que ya no están físicamente, quiero reconocerles que, con su trayectoria profesional y su vocación emprendedora, hayan colocado los cimientos de este proyecto al que yo llegué unos días más tarde para aportar mi experiencia en radio, ya que ellos, básicamente, venían de la prensa.  

Pero, como se imaginarán, mi lista de agradecimientos hoy es muy, muy larga.

No es común que un programa de radio alcance los 35 años. No sé cuántos antecedentes hay en nuestro país.

En cualquier caso, un hito de esa magnitud, que implica obligatoriamente la mezcla de continuidad y renovación, sólo es posible a partir de un enorme trabajo de equipo.

Y, afortunadamente, en ese empeño he estado muy bien acompañado.

En un capítulo aparte y fundamental, he contado con el aliento y la paciencia de mi esposa, Alexandra, y mis hijos: Catalina, Diego y Felipe. Este no es un destaque “para cumplir”; va muy en serio lo que acabo de decir. 

También he tenido el apoyo clave de varios amigos que “apostaron” conmigo: desde la familia De María-Massa-Mastrángelo, que fue la propietaria de Radio El Espectador hasta comienzos de 2014, pasando por una gran cantidad de colaboradores honorarios que han realizado todo tipo de contribuciones fundamentales, y llegando hasta los socios que integran junto a mí la empresa Fantire SA, que es el nombre formal de En Perspectiva Producciones. 

Y, por supuesto, también pusieron su cuota de audacia todos los periodistas, productores, columnistas, tertulianos, pasantes, técnicos, administrativos y encargados de ventas que en estas tres décadas y media han formado parte del grupo, poniendo sus conocimientos y sus entusiasmos, en distintas responsabilidades.

Para ninguno de nosotros ha sido sencilla esta peripecia. Todos, de una u otra manera, asumimos los riesgos que implica mantener vivo y sin concesiones un espacio periodístico profesional, independiente, riguroso e innovador.  

Y eso, a su vez, fue posible por la confianza de ustedes, nuestros oyentes, que son mucho más que receptores: son activos participantes y co-realizadores de nuestros contenidos, con sus preguntas, sus comentarios, sus sugerencias, sus críticas, sus alertas y su afecto… Ustedes son, en definitiva, miembros de una comunidad, la comunidad de En Perspectiva, que hace ya décadas existe, de hecho, y cada vez es más fuerte y más sentida entre todos los que la integramos.

Agradezco a los directores de las emisoras que han albergado a En Perspectiva por la libertad que nos han otorgado para desplegar nuestro trabajo. En ese sentido menciono, en particular, a Rodolfo Mario Gioscia en FM Del Palacio, Luis De María y Javier Massa en El Espectador, Jorge Bergalli en Radio Oriental y Pablo Lecueder, ahora, en Radiomundo.

No menos importante, quiero resaltar el respaldo de los anunciantes y las agencias de publicidad que hacen viable este emprendimiento desde el punto de vista económico, algunos de ellos desde hace tantos años que también los sentimos como de la casa. 

Y, ya sobre el final, merecen una línea los Socios 3.0 que estos últimos tres años se animaron y asumieron el sistema de suscripción voluntario que creamos para sostener a nuestros canales digitales. 

A todos les hago llegar un abrazo muy fuerte, de esos que hoy están vedados pero por esta vía sí son posibles (es la magia de la radio…).

***
En Primera Persona de En Perspectiva, miércoles 03.06.2020

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

19 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Buenas noche, desde mi lugar de oyente me adhiero a los agradecimientos de nuestro querido y valorado Emiliano Cotelo.

    Feliz cumpleaños En Perspectiva.

    Gracias Emiliano Cotelo.

    Reply
  2. Si no pudiéramos desayunar con En Perspectiva, qué haríamos los oyentes? Y de tarde, un ratito en el descanso de la tarde del trabajo? Pero lo más..sin duda es la mañana. La seriedad, sobriedad y genialidad de llevar a los oyentes/espectadores una tertulia, sólo Emiliano!! Por otros 35 años!! Arriba!!

    Reply
  3. solo agradecer por estos años de apoyo a las buenas iniciativas y decirles que por la entrevista realizada al Programa de Pesquisa Neonatal en el año creo 2008 o 2009 fue posible consolidar un Laboratorio de referencia para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los Errores Congénitos del Metabolismo, para todo el país y de referencia en Latinoamérica.. Quiero decir que fue tan buena la repercusión de la entrevista que se apoyó económicamente la compra del equipamiento necesario para realizar los estudios confirmatorios de las enfermedades detectadas.

    Reply
  4. Me sumo a las felicitaciones y agradecimiento por seguir fiel a la premisa de “mantener vivo y sin concesiones un espacio periodístico profesional, independiente, riguroso e innovador”

    Me permito alentar a oyentes, lectores y espectadores “en vivo” a sumarse Socios 3.0 , es voluntario y cada cual define lo que puede aportar

    FELICITACIONES Y LARGA VIDA

    Reply
  5. Los agradecidos, somos quienes disfrutamos de los contenidos y las formas de su tratamiento. Nos enriquecen con visiones diversas y oportunos. En estos últimos años, cada vez son más las formas de acceso e interacció, que se nos han habilitado.

    Reply
  6. Emiliano
    muy felices 35 años y por otros muchos 35. Agradezco que en el país haya un programa de radio como el tuyo, por su nivel y variedad. Gracias a ti y tu equipo
    Lic. Mabel Moreno

    Reply
  7. Emiliano y equipo mi calurosa abrazo y feliz aniversario por muchos más! Te sigobdesde el Espectador y desde allí no deje de escuchar tu programa. Muchas Gracias por ese carisma e independencia!!

    Reply
  8. Siete lustros en el aire, es aire nomás.
    Siete lustros en el aire, con rigor, esfuerzo, inteligencia y otras muchas cosas e intentos, es aire mejor.
    Salud y fraternidad.

    Reply
  9. Felices 35 !!! Orgullosa de haber sido parte de esa comunidad como productora y luego siempre siempre como oyente, desde hace muchos años, desde otro planeta (Suecia). En Perspectiva siempre me acerca a Uruguay de una manera muy fuerte.
    Grande Emiliano!! Ya se que uno no debe decir estas cosas así en púbico, pero vos sabes como soy: te quiero mucho! y quiero a ese programa que tambien sigue siendo un poquito mio.

    Reply

Escribir Comentario: