El hallazgo

El hallazgo

Por Juan Ceretta ///

Acción de hallar. Cosa material o inmaterial que se halla o descubre.

Este martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) informó que se hallaron restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Se sigue confirmando la falsedad referida a que no había restos de desaparecidos, que los habían exhumado a todos, cremado y esparcido en el mar. 

Ocultar información es el último estertor de la crueldad de la desaparición forzada, el terrorismo de Estado se extiende a los familiares, a las generaciones que vinieron después, despliega sus últimos efectos.

Un último modelo de negación: si no los encuentran es porque no existieron.

Ya hemos conocido otros eufemismos de la misma conducta: “dar vuelta la página”, “mirar para adelante”, “hacer pozos por hacer pozos”; pero a pesar de todas las resistencias que se pusieron para llegar a la verdad, se hallaron huesos.

En el 2005, fue Ubagesner Chávez Sosa, en una chacra que pertenecía a la Fuerza Aérea en Pando.

Había sido detenido en mayo de 1976, trasladado a la base aérea de Boiso Lanza y muerto como consecuencia de la tortura.

También en 2005, pero en el predio del Batallón 13, se hallaron huesos. Eran del Profesor Fernando Miranda, secuestrado en el año 1975 y muerto en tortura.

Fue necesario esperar al 2011 para que en el Batallón 14, se hallaran huesos. Era el maestro Julio Castro, detenido en 1977, torturado y muerto de un tiro en la cabeza.

En el año 2014, en el mismo Batallón 14 se hallaron huesos muy cerca de donde se encontró a Julio Castro; era Ricardo Blanco, secuestrado en 1978, y muerto a consecuencia de las torturas recibidas.

En todos los casos, durante 40 años, se negó la realidad, se mintió, se ocultó información, se la tergiversó, falsificaron documentos, se fue omiso, se hizo poco por llegar a la verdad.

Pero a pesar de todo ello, deben saber que no podrán con la memoria, ni la cal podrá con los huesos.

Al decir del poeta Oscar Hahn:

“Curiosa es la persistencia del hueso

su obstinación en luchar contra el polvo

su resistencia a convertirse en ceniza…

…Un día la picota que excava la tierra

choca con algo duro: no es roca ni diamante

es una tibia un fémur unas cuantas costillas

una mandíbula que alguna vez habló

y ahora vuelve a hablar

Todos los huesos hablan, penan, acusan,

alzan torres contra el olvido,

trincheras de blancura que brillan en la noche

El hueso es un héroe de la resistencia”

*Oscar Hahn “Hueso”, Antología, Poesía chilena contemporánea.

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, viernes 30.08.2019

Sobre el autor
Juan Ceretta nació en Montevideo, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República; docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la Carrera de Abogacía; coordinador del Laboratorio de Casos Complejos en DDHH, y representante por el Orden Docente en el Consejo de Facultad de Derecho. Activista en Derechos Humanos. Hincha de Racing Club de Montevideo.

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La memoria es resiliente, se prodiga ante la afrenta, clama y reclama, invoca y evoca, a los sacerdotes del olvido espanta.
    La memoria es larga, tan larga como el futuro, en un puerto te alcanza, es puerto seguro, dispuesta está, en el extraviado camino duro.
    *
    (Ver desnuda de comentarios, llena de espacio en blanco, de puro silencio, esta columna de huesos en especial; algo me revela y también me rebela.
    No quería yo escribir, tampoco quiero ni puedo ni debo, prescindir; de algún modo varios somos también, habladores huesos escondidos)

    Reply

Escribir Comentario: